martes, 9 de septiembre de 2008

SOBRE EL RESPALDO DE LA MONEDA Y SU VALOR REAL



Por: FARRBAU/Faustino Rodríguez Bauza

Por mucho tiempo el respaldo de las monedas de cada país estuvo ubicado en el llamado patrón oro. Lo que significaba, que los gobiernos de cada país, de acuerdo al tamaño de su economía, dedicaba una parte de sus excedentes de entradas a comprar oro en barras, y dejarlos en sus bóvedas, de tal manera que lo que valía ese oro era el respaldo para las monedas emitidas.
No se podía emitir más dinero, monedas, billetes, si no existía el oro correspondiente para respaldar la cantidad de dinero emitido. Esta forma garantizaba las transacciones a lo interior, comercio interior, de cada país, con el extranjero, comercio exterior, y las operaciones de cambio.
Pero el sistema fué deteriorado cuando se tomó una sola moneda, el dólar de los Estados Unidos como unidad monetaria internacional. De tal manera, se depende mundialmente de los Estados Unidos para valorar las monedas todas en relación al dólar. De esta manera, hay intereses particulares de los Estados Unidos como nación, y de sus grupos imperialistas dominantes de su economía, que pasan a influír en la estructura monetaria mundial.
De acuerdo a sus necesidades, en ese país pueden emitir, y de hecho emiten continuamente, más moneda, a fin de resolver los graves problemas de su economía. Moneda nueva que no tiene un respaldo real en oro u otros valores estables per se.
Tal situación coloca a los países en general atados a esa moneda dependiendo de un signo con un valor decreciente y hasta caprichoso, es decir, atado al interés de X grupo gobernante de ese País, a la necesidad de cubrir déficits de su economía, o de necesidades de su gobierno, ante situaciones críticas, lo cual afecta al comercio y a la valoración de bienes propios en general de personas e instituciones de todo tipo en todo el mundo, bienes que tienen un valor real por sí mismos, y en determinadas situaciones se ven afectados por el vaivén de la economía gringa, cuando sus precios de intercambio se llevan a valor monetario.
Pero esto no es obligatorio seguirlo. Para los países que lo quieran hacer, les es posible deshacerse de ese yugo. Lo que importa es tener un respaldo para la moneda respectiva. En el caso de Venezuela sería un País con las condiciones necesarias y suficientes para emitir su propia moneda y mantenerla respaldada.
De hecho, por mucho tiempo, Venezuela tuvo su moneda anclada en el patrón oro, y respaldada además por sus propias reservas de oro en barras, pero con el añadido de tener un respaldo de su oro en minas, como País poseedor de minas de oro y productor de ese metal, además de lo que significa el valor de su producción petrolera, de otros minerales, y su estabilidad económica en general.
El seguidismo pitiyanqui de los socialdemócratas entreguistas liquidó esta situación favorable para nuestro País. Venezuela como País, independientemente, tiene condiciones para emitir su moneda y estabilizarla, basándose en un paquete económico además del oro.
Venezuela muy bien puede cerrar totalmente la producción de oro, pasarla a control directo del Estado, explotarla de acuerdo a un Plan, del cual se puede llevar a barras en respaldo de la moneda una cantidad, y otra comercializarla de acuerdo al interés económico, y al levantamiento de recursos necesarios utilizables para otros fines, pero basada la distribución del oro producido en el respaldo a la moneda como lo principal. Además hay otros metales valiosos que pueden significar también un instrumento complementario como respaldo para blindar la masa monetaria.
El respaldo de nuestra moneda podría estar en una cesta de oro, otros minerales en reserva, y del respaldo que le da su petróleo. Se puede lograr una estabilidad permanente. Otra forma, puede hacerse con otros países en un acuerdo para el comercio internacional, en base a compensación en el intercambio contra un valor establecido por cada transacción internacional, o conjunto de transacciones, ejecutados en pagos y cobros en las respectivas monedas nacionales. Eso puede significar una especie de grupo o cesta de monedas de Países clientes con los que se intercambie, mediante acuerdo común, y que para Venezuela será un complemento al oro, y valores de otros metales y control de la producción de los mismos en función del respaldo a la moneda. En todo caso la valoración básica principal de esa manera se mantendrá en la unidad monetaria venezolana, con un bolívar oro.
Lo cierto es que, entre los componentes de la entrega a los capitalistas y a los países extranjeros que usan los partidos del capitalismo, disfrácense de "cristianos", "demócratas", "socialistas derechistas" y otros, está el de la desnacionalización de la moneda y la dependencia de las grandes, o, la más grande potencia imperialista.
Factor éste que debe ser eliminado para garantizar la liberación nacional de Venezuela, como también de los países hasta ahora dominados por el imperialismo.
Que en cuanto a Sistema Monetario significará que en vez de no tener valor estable ni real, porque las emisiones monetarias continuas y sin respaldo por parte de los Estados Unidos le liquidan valor real a las monedas que dependen del dólar, significará que con una cesta de valoración propia las monedas de los países que lo hagan tendrán un valor real.
Como igualmente de aquéllos países que combinen sus sistemas monetarios que sean libres respecto al dólar y dependan de sistemas conjuntos verdaderamente respaldados o valorizados, en nuestro caso aprovechando la condición de ser productores de oro, hierro, otros metales, petróleo y uso de ganancias de intercambio.


Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda

CAMBIO CLIMÁTICO Y CRISIS ALIMENTICIA

Por: Ferrebé

La tierra está en capacidad de producir los alimentos que necesita la humanidad actual. De hecho, para muchos más habitantes. Pero la capacidad de producción, el uso de la naturaleza, tiene limitaciones. Hay que cuidar esa capacidad, que está relacionada a las condiciones inherentes al Planeta.

Desde el comienzo de la humanidad se ha venido afectando la posibilidad de producción de alimentos. A medida que la humanidad avanza, el uso de instrumentos de producción, de máquinas, de fuentes de energía, se van haciendo cada vez más destructivos para el entorno natural.

Se contaminan aguas y disminuye su disponibilidad, se envenena el mar y disminuyen los peces. Se cambian la temperatura, y las migraciones de especies naturales de todos tipo llevan a que, incluso, parte de ellas se deterioren, otras desaparecen.

Pero, aún así, hasta la actualidad de un sistema capitalista desarrollado sobre la base del gasto de los recursos naturales sin medida ni cuidado de su recuperabilidad, existe la capacidad para la alimentación, aunque ya hay daños irrecuperables en pérdidas de zonas totalmente desertificadass.

Aún en tales condiciones la capacidad de alimentacióin del género humano y de la diversidad de especies que pueblan la tierra, ha disminuido, pero se mantiene.

Las hambrunas en determinados países, o en continentes, corresponden a la naturaleza del sistema capitalista, no a fallas naturales.

Pero todo tiene un límite. Y estamos en el borde de ese límite, y a punto de pasar la raya. Y quizás en muchos sentidos, cambios estacionales, aumento de tiempo de las temporadas secas, en retruque, aumento después de las precipitaciones, de lluvias torenciales que destruyen suelos, estamos más allá del borde.

A consecuencia de ese desbalance se disminuye la producción de alimentos y se plantean crisis temporales, pero que cada vez son más largos los períodos de la crisis de alimentos, y más frecuentes. Son salvables, pero cada vez con mayor dificultad.

La creciente depauperación del medio nos plantea ahora más que nunca un dilema: el capitalismo es incapaz de regularse como sistema para defender a la tierra, para detener los cambios climáticos, y su consecuencia sobre la producción de alimentos.

Y así, la depauperación de la tierra corre pareja con la depauperación de la humanidad en su capacidad de alimentarse. Llegamos ya al límite, donde hay tierra y humanidad, o hay destrucción total.

Es decir, teniendo un capitalismo incapaz de autoregularse para cuidar la tierra y la humanidad, estamos en el momento en que el dilema es: tener tierra, tener humanidad, o tener capitalismo y reventar a la humanidad y a la tierra.

El dilema entoncxes para todos es: hay que salvar a la humanidad y a la tiera para vivir en ella. En el capitalismo esto no es posible.

Es entonces no sólo necesario, para la humanidad, sino obligatorio, para no perecer, acabar con el capitalismo. El socialismo como paso transitorio, y el comunismo como solución definitiva, es la esperanza de la humanidad y de la tierra.

Está planteada más directamente en la actualidad la lucha por el socialismo vía el comunismo: para salvar a la humanidad y al Planeta.

Por eso las luchas actuales tienen en gran parte y serán cada día más con ese factor de conciencia presidiéndolas: O Comunismo, Humanidad, y Tierra, o Capitalismo y desdtrucción, debacle, extinción.

Es la solución de Cambio Climático y Crisis Alimenticia. Que es un dilema más amplio: Clima y Alimentación forman parte de la Organización de la humanidad como un todo. De allí que esta se vea afectada por las situaciones de desbalance de estos dos componentes.

De manera tal que afectan a la totalidad de la organización de los seres vivos sobre la tierra, con dominio de la especie humana, que en última instancia garantiza o destruye la posibilidad de la vida toda, con la existencia del género humano, si el sistema de organización de la vida humana y de otros seres vivos, no está en concordancia, el sistema completo colapsará.

Por eso está planteado actualmente, un dilema : Capitalismo-Destrucción, No Capitalismo_Supervivencia. O sea: el Socialismo vía al Comunismo, única esperanza de salvación del género humano, los seres vivos que aún quedan y el Planeta.

Fuente: PrensaPopularSolidaria


Campanha Nacional – É tempo de lutar, é tempo de mudar – Mais força ao PCP



A Campanha Nacional do PCP contra as alterações ao código do trabalho, a precariedade e pelo aumento dos salários que será lançada na Festa do “Avante!” e que se prolongará até ao final do mês de Outubro, constitui uma grande acção do Partido, de contacto com os trabalhadores e as populações, de esclarecimento e mobilização contra as alterações ao código do trabalho, pelo combate à precariedade e pela valorização dos salários.

Campanha Nacional –
É tempo de lutar, é tempo de mudar – Mais força ao PCP
Nota do Gabinete de Imprensa do PCPA Campanha Nacional do PCP contra as alterações ao código do trabalho, a precariedade e pelo aumento dos salários que será lançada na Festa do “Avante!” e que se prolongará até ao final do mês de Outubro, constitui uma grande acção do Partido, de contacto com os trabalhadores e as populações, de esclarecimento e mobilização contra as alterações ao código do trabalho, pelo combate à precariedade e pela valorização dos salários.
A campanha, que está já a merecer por parte das organizações regionais, células e sectores do Partido uma grande atenção no planeamento e programação de centenas de acções, irá decorrer sob o lema –
É tempo de lutar, é tempo de mudar – Mais força ao PCP.
Destacam-se no quadro da campanha a realização de grandes comícios, acções e iniciativas de rua, uma forte presença de propaganda visual por todo o país e um contacto directo com centenas de milhar de trabalhadores a ser concretizado pelos militantes do Partido.
No plano desta acção geral, destacam-se quatro dias que serão dedicados a problemas concretos com que os trabalhadores e as populações estão confrontados e que serão objecto de uma programação e iniciativas específicas:
sobre os Horários de Trabalho;
sobre os problema da Precariedade;
sobre a valorização dos Salários e o combate às injustiças sociais;
sobre as questões do Desemprego.
Fuente: PCP.PT/ Avante
Edición: Prensa Popular Comunistas Miranda

lunes, 8 de septiembre de 2008

ALASKA..INDEPENDENCIA, POLITICA Y RECALENTAMIENTO DEL PLANETA Y DAÑOS ECOLÓGICOS

Por: FARRBAU

La Península de Alaska vino a caer en poder de los Estados Unidos por una operación financiera: La venta de ese territorio por Rusia a los Estados Unidos. Que era como vender su habitat, muy especial y particular, y a la vez importante para la ecología del Continente Americano y el mundo, por su ubicación, especies vegetales y animales, clima.

Y era, también, en aquél momento, como vender, colocar como simple mercancía a sus habitantes, en su gran mayoría de los pueblos inniut, que puebla no sólo Alaska, sino también a parte del norte de Canadá, Groenlancia, y grandes islas del Norte Ärtico.

La dependencia de los Estados Unidos, disfrazada de Estado de la Unión, ha sido una forma de colonización disfrazada, que en varias oportunidades y situaciones ha sido rechazada por los sectores más avanzados que llegan a incorporar elementos de la civilización"occidental". y rechazada también por los habitantes aún apegados a sus constumbreas ascentrales, al darse cuenta que la llamada civilización del colonizador no es otra cosa que, en la actualidad, una patente de corso para apoderarse de sus riquezas, especialmente de energía, degradando el ambiente natural del cual extraen lo fundamental para su existencia: la caza y la pesca.

La explotación de los recursos energéticos, explotación de petróleo en Alaska y su mar circundante, igual gas, traería como consecuencia daños ambientales considerables, que incidirían en daños sobre las capas de hielo, los reservorios de agua, la contaminación en el mar, el calentamiento global, con rebajas considerables de las condiciones naturales para la existencia y la productividad humana en el sector.

En Alaska ha existido siempre un movimiento independentista que se manifiesta continuamente. Incluso existe un Partido Independentista. Es de hecho el tercer Partido de esa Colonia de los Estados Unidos, disfrazada de Estado.

El sentimiento por la independencia está en crecimiento contínuo, influyendo en esto el planteamiento de la explotación petrolera por parte del gobierno colonial, entregada a las empresas capitalistas, que en lo general lo menos que van a cuidar es al medio ambiente, generando condiciones de dificultad para la producción actóctona, y por consiguiente un proceso de depauperación general.

El movimiento por la indepedencia de Alaska se inscribe, en lo particular, en los movimientos ha cia la autonomía, la autodeterminación, la independencia, de los pueblos inniut, que los hay además en Groenlandia, e incluso el norte de Canadá, donde, en esta última ,tienen un cierto nivel de autonomía. con enclaves, parecidos a las reservas para indígenas, de los Estados Unidos.

El empeño del gobierno de los Estados Unidos de implantar como sea la explotación petrolera, con los daños que esta traería al ambiente y a las formas características de producción de Alaska, constituyen un factor que está creando condiciones para el fortalecimiento del movimiento independentista de Alaska.

Desde nuestra Organización Comunista de Miranda Centro damos nuestra solidariadad a las luchas y al movimiento por la independencia de Alaska.

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda
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Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

ES URGENTE CAMBIAR EL MODO DE DESARROLLO CAPITALISTA

Para el PCV es fundamental que:

se adquiera mayor conciencia social y política

e impulsar políticas que vayan equilibradas entre el desarrollo y el medio ambiente.

Caracas, 8 sep. Tribuna Popular TP.- El Partido Comunista de Venezuela, se pronunció por la urgente necesidad de cambiar el sistema de desarrollo capitalista, que es responsable de los desastres naturales que están viviendo los pueblos en el Caribe, especialmente expresó su solidaridad con los pueblos de Cuba y Haití por el drama que están viviendo.

Carlos Aquino, Secretario Nacional de Organización del PCV señaló que es fundamental que se adquiera mayor conciencia social y política e impulsar política que vayan equilibradas entre el desarrollo y el medio ambiente.

El PCV responsabilizó al sistema capitalista y su modo depredador de consumo de la ferocidad con que la naturaleza está actuando contra estos pueblos, que está llevando a la humanidad al desastre.

Fuente: Tribuna Popular T.P. Diario Digital del PCV

Edición: Prensa Popular Comunistas Miranda

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POBRECITO DIOS.. TAN LEJOS DE LA GENTE Y TAN CERCA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Por: Faustino Rodríguez Bauza

Parodiando al Gobernante Mexicano Lázaro Cárdenas quien dijo: "pobrecito México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos", según las informaciones que ahora salen podemos decir "Pobrecito Dios...tan lejos de la gente, y tan cerca de los Estados Unidos.-

Y por demás, tan grande que son las vainas que le echan a Dios, que si tuviera un Blog estaría todos los días desmintiendo a los gobernantes estadounidenses....

Primero fué nada menos que el mismísimo genocida George Bush con aquello de que la invasión de Irak había sido una recomendación de Dios..

Ahora es la Palin, quien --según información que recibí de amigos diplomáticos que lo captaron en la ONU---fue, quizás por sarampión juvenil, una luchadora o parladora por la autodeterminación e independencia de Alaska como Nación Soberana. Pero ahora la Palin inmediatamente de nombrada Candidata a Vicepresidenta de EEUU, entró en circuito y se conectó con Dios para recibir su mensaje y sus órdenes.

La Palin ha manifestado ante un conjunto de estudiantes para Ministros del culto que ella profesa, que la invasión de Irak es una tarea de Dios. Nada original. Ya lo había dicho el otro Teo-parlante genocida Bush.

Pero ella refuerza la cosa y refiriéndose a la "tarea" en Irak y Afganistán le pide a los pichones de predicadores que: "Rueguen por nuestros militares, hombres y mujeres que se esfuerzan por hacer lo correcto. Y también les pido que rueguen por este país --EEUU--y por nuestros líderes, nuestros líderes nacionales , que están enviándolos a ellos a una tarea que es una tarea que viene de Dios.- Y sigue diciendo que: ""Por esto es por lo que debemos estar seguros de que estamos haciendo nuestras plegarias por este plan y que este es el Plan de Dios, Y que así ellos sean benditos con nuestras plegarias ""

El mensaje de Dios se hace más concreto a través de la Palin, y se va hacia algo más oscuro y negro, como es el petróleo y las compañías petroleras, y dice que la construcción de un oleoducto en Alaska es la Voluntad de Dios.

Declara entonces que: "Yo pondré de mi parte para hacer cosas como trabajar duro, realmente duro, para tener el ducto , el proyecto de 30 Billones de dólares que creará un gran lote de empleos para los alaskinos. y que colocará un gran lote de energía flotando alrededor de nosotros. Y rogamos también por eso. Y remata diciendo que "Yo pienso que es la voluntad de Dios que eso sea hecho y que sean unificadas la gente y las Compañías para que esa linea sea construída"".-

Ni más ni menos que las "Compañias".- De qué o a cual famiglia estarán ligadas esas compañias?
Tendrán algo que ver con las de los Bush y Cía?. Con tales declaraciones sabemos claramente por cual razón salió la Palin tan sorpresivamente de Candidata a Vicepresidenta Republicana de los EEUU.. Cuídate Condoleezza¡¡¡ O son caimanas del mismo pozo petrolero?

Podemos decir entonces eso de "Pobrecito Dios, tan lejos de la gente y tan cerca de los Estados Unidos..Pobrecito Dios...., Bush y comparsa, los hijos de satán en los Estados Unidos, están chalequeando al pobre Dios y haciéndolo cómplice de todas las maldades.

Porque está sirviendo Dios para justificar las matanzas en Irak, Afganistán y en cuanto sitio se meta EEUU y sus capos imperialistas , y encima para justificar todas las atrocidades contra la Ecología y Medio Ambiente, realizadas en busca de la máxima ganancia de los petroleros y del dispendio de energía del petróleo del American Way of Live..

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda

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domingo, 7 de septiembre de 2008

LA CIA ANTES Y AHORA

Por: Mark Engler y Jeremy Varon

Hace cincuenta años, en junio de 1954, la Agencia Central de Inteligencia cometió uno de los pecados cardinales de la política exterior norteamericana. En ese mes Jacobo Árbenz, elegido democráticamente presidente de Guatemala, fue depuesto en un golpe de estado planeado y coordinado por operativos de la CIA. Árbenz, un moderado, había propuesto que las! tierras no cultivadas pertenecientes a grandes terratenientes como United Fruit Company (ahora Chiquita) fueran distribuidas entre agricultores pobres. Documentos desclasificados en 1997 muestran que en respuesta a esta propuesta de reforma la CIA, actuando con la aprobación del presidente Eisenhower, dirigió una campaña de propaganda contra Árbenz, sembró la deslealtad entre los militares guatemaltecos, y armó una insurgencia rebelde

Leer completo en Tribuna Popular en el enlace:

http://www.pcv-venezuela.org/index.php?option=com_content&task=view&id=765&Itemid=67

EL EFECTO CNN

Por: Thierry Meyssan (*)
Concebida inicialmente para impedir que la información fuese falsificada en cualquier sentido, la información en tiempo real se ha transformado paradójicamente en un espectáculo en que la veracidad es algo accesorio. Debido al lugar central que ocupa en este sistema, la CNN se ha convertido en un instrumento de propaganda global, como lo muestra Thierry Meyssan en una conferencia brindada en la Accademia Nazionale de la Politica, cuyo texto reproducimos integralmente.

En 1990-1991, la operación «Tormenta del Desierto» movilizó una amplia coalición internacional para obligar a Irak a retirarse de Kuwait. La opinión pública de los Estados implicados se unificó en torno a una fuente común de información: la CNN. La cadena estadounidense, creada hace 10 años, se ha metamorfoseado en una cadena con audiencia internacional y ha impuesto al resto del mundo su concepto de «información

Leer completo en Tribuna Popular, en el enlace:

http://www.pcv-venezuela.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1440&Itemid=52

LA LLAMA ETERNA

Por: Fidel Castro Ruz (*)

Esta es una reflexión política. Para decirlo más exactamente: es otra proclama. Hoy se cumple un año exacto de la primera, el 31 de julio del 2006. Pero el año transcurrido vale por 10 en cuanto a la posibilidad de vivir una experiencia única que me aportó información y conocimientos sobre cuestiones vitales para la humanidad, que he transmitido con toda honradez al pueblo de Cuba.

Ahora me acosan con preguntas sobre el momento en que volveré a ocupar lo que algunos llaman el poder, como si tal poder fuera posible sin independencia. Hay un poder real y destructivo en el mundo, emanado de un imperio decadente que a todos amenaza.

El propio Raúl se ha encargado de responder que cada decisión importante a medida que me iba recuperando era consultada conmigo. ¿Qué haré? Luchar sin descanso como lo hice toda la vida.

Al cumplirse un aniversario de la Proclama, comparto con el pueblo la satisfacción de observar que lo prometido se ajusta a la inconmovible realidad: Raúl, el Partido, el Gobierno, la Asamblea Nacional, la Juventud Comunista y las organizaciones de masas y sociales, encabezadas por los trabajadores, marchan adelante guiados por el principio inviolable de la unidad.

Con la misma convicción, seguimos batallando sin tregua por liberar de cruel y despiadada prisión a los Cinco Héroes que brindaban información sobre los planes terroristas anticubanos de Estados Unidos.

La lucha debe ser implacable, contra nuestras propias deficiencias y contra el enemigo insolente que intenta apoderarse de Cuba.

Este punto me obliga a insistir en algo que no puede ser jamás olvidado por los dirigentes de la Revolución: es deber sagrado reforzar sin tregua nuestra capacidad y preparación defensiva, preservando el principio de cobrar a los invasores en cualquier circunstancia un precio impagable.

Nadie se haga la menor ilusión de que el imperio, que lleva en sí los genes de su propia destrucción, negociará con Cuba. Por mucho que le digamos al pueblo de Estados Unidos que nuestra lucha no es contra él ―algo muy correcto―, este no está en condiciones de frenar el espíritu apocalíptico de su gobierno ni la turbia y maniática idea de lo que llaman “una Cuba democrática”, como si aquí cada dirigente se postulara y eligiera a sí mismo, sin pasar por el riguroso tamiz de la abrumadora mayoría de un pueblo educado y culto que lo apoye.

En reflexión anterior mencioné nombres históricos: Martí, Maceo, Agramonte, Céspedes. Para el recuerdo permanente de la interminable lista de caídos en combate, o de los que lucharon y se sacrificaron por la Patria, Raúl encendió una llama que arderá eternamente, al cumplirse 50 años de la caída de Frank País, el joven héroe de 22 años cuyo ejemplo nos conmovió a todos. La vida sin ideas de nada vale. No hay felicidad mayor que la de luchar por ellas.

sábado, 6 de septiembre de 2008

A 90 AÑOS DEL NACIMIENTO DE VIOLETA PARRA

Tribuna Popular.-

Además de una poetisa de primer nivel, una cantora inolvidable y una artista completa, que pasa de la guitarra a la arpillera con el mismo talento, nuestra emblemática Violeta fue una investigadora y rescatadora del folclor de los distintos rincones de Chile.

Una luchadora que reivindicó y puso en valor la verdadera riqueza escondida de la cultura popular chilena.

Violeta Parra nació en San Carlos, Chillán, un 4 de octubre de 1917. Su padre era profesor de música. Su madre una campesina guitarrera y cantora que se ganaba la vida como costurera. Entre los 9 hijos del matrimonio se cuentan, además de Violeta, el poeta Nicanor Parra, el Tío Roberto Parra y el Tío Lalo. Junto a éste último, y a su hermana Hilda, la cantora comenzó a tocar por las calles de Chillán a la edad de 9 años. A los doce, componía sus primeras canciones. Más tarde, durante su formación como profesora en la Escuela Normal de Santiago, se dedica ampliamente a las composiciones de tonadas, boleras y corridas.

En 1937 se casa con el funcionario ferroviario Luis Cereceda. Fruto de este matrimonio son dos grandes músicos, Angel e Isabel, que realizarán un trabajo artístico en estrecha relación con su madre. En 1948 se separa definitivamente de Cereceda, y sigue su vida itinerante por Chile. Al año siguiente vuelve a casarse, y de este nuevo matrimonio nacen sus hijas Carmen Luisa y Rosita Clara.

Tras un activo periplo por circos, bares, quintas de recreo, peñas y salas de barrio, en 1952, impulsada por su hermano Nicanor, se lanza a recorrer los distintos rincones de Chile, grabando y recopilando música folclórica en contacto con los cultores, muchos de ellos de avanzada edad. Viaja junto a sus dos hijos mayores con un magnetófono y una guitarra. Trabajan, además en circos y teatros. En su trabajo creativo, Violeta elabora una síntesis cultural, a partir de su experiencia en terreno, haciendo emerger la riqueza escondida en la tradición popular chilena, reivindicando el valor de la auténtica cultura popular, luchando contra los prejuicios y estereotipos.

En 1953, luego de un recital en la casa de Pablo Neruda, Violeta Parra da su salto a la fama, con un contrato de Radio Chile para una serie de programas. En 1954 obtiene el premio Caupolicán, otorgado a la mejor folclorista del año. Sus primeros LP los graba en Francia, donde reside durante dos años, luego de ser invitada a Polonia, recorriendo Europa y la Unión Soviética.

De regreso a Chile, en 1958, incursiona en la cerámica y los tapices, y poco después se inicia como arpillerista, oficio que desarrolla a raíz de una larga enfermedad que la mantiene en cama. Viene una época fructífera y de gran multiplicidad: viaja, organiza recitales, da cursos de folclor, escribe, pinta y continúa incansable su labor de rescate de la tradición musical popular.

En 1961, nuevamente viaja a Europa, esta vez junto a sus hijos, permaneciendo en París por tres años, dando recitales, actuando en locales y en programas de radio y televisión en la capital francesa. En 1964 expone con gran éxito sus arpilleras, óleos y esculturas de alambre en el Louvre, convirtiéndose en la primera artista latinoamericana que exhibe individualmente en este museo. Al año se graba en Suiza un documental sobre su figura y obra.

De vuelta en Chile canta con sus hijos en la Peña de Los Parras, en Carmen 340 y pronto inaugura su Carpa de La Reina, que aspira a ser un centro de cultura folclórica. Allí toca con sus hijos, mientras continúa grabando discos y ofreciendo conciertos fuera de Santiago. El 5 de abril de 1967 se suicida en la Carpa de La Reina. Tres años más tarde es editado su libro Décimas, por iniciativa de su hermano Nicanor.

Fuente: Tribuna Popular/ Prensa Popular Comunistas Miranda

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ALI PRIMERA.. EJEMPLO DE COMUNISTA INTEGRAL

Por: Alí Costas Manaure

Se conoce a gran escala como el simple cantor. Y hasta dentro de la misma “izquierda” como el fondo musical de los actos. Y hasta en los peores casos como el que “me gusta como canta pero no comparto sus posiciones políticas”. Lamentablemente, este punto de vista también defendido por “supuestos izquierdistas y/o comunistas”. Esta visión es absolutamente simplista en la figura de Alí Primera.

Nacido en Coro el 31 de Octubre de 1942, con un padre policía, muerto meses después de nacido Alí y una madre campesina mudándose de la sequia coriana. Se nutre de los valores humanos de los campesinos paraguaneros que “siembran en seco, porque quizás llueve después”. Su niñez se ve encantada por las atarrayas pesqueras que te cantan a la luna para que la pesca de mañana sea mejor. Se forma en el sentir del trabajador.

En su juventud viaja a Caracas para estudiar, ya influenciado por la Revolución Cubana, el conflicto vietnamita y algunos familiares y amigos; se incorpora en la Juventud Comunista de Venezuela. Allí, Alí comienza a liderar los espacios culturales juveniles y se inicia desde la JC lo que se llamaban “la toma de Caracas”. Esta toma consistía en una carpa itinerante que viajaba por los barrios caraqueños, donde llevaban arenga política, canto, pinturas, La Tribuna Popular, cosa que le permitió conocer de cerca la realidad del proletario caraqueño que le decía “adiós muchachos valientes, salúdenme a los Machado” con lágrimas en los ojos por haberlos visto. “Yo vi llorar a un viejo…”

Al tiempo, Alí se separa de su afiliación al PCV, y se va como muchos otros jóvenes en desbandada al naciente MAS, en medio de la manipulación derechista que en el momento no se conocía. Alí dura muy poco dentro de esta organización, pues se preveía como una organización reformista que buscaba ser piso político de unos líderes que negociaban cuotas de poder junto de la derecha. A pesar de esto, jamás en toda su vida renuncio a los principios y conducta Marxista y Leninista, y muchos de sus amigos y camaradas dentro del PCV pueden dar fe de esto, a pesar de que algunos dogmaticos no lo quieran entender.

“Yo soy un Marxista Leninista que le gusta que su madre lo bendiga. Siempre he dicho “Dios los bendiga, Bolívar y Lenin los guíen”.

Entendió que el proceso unitario va más allá de los carnets políticos. Que la vía venezolana al Socialismo se debía construir con una amplia alianza que tuviera un interés antiimperialista. Y de allí nace su posición bolivariana, fortalecida en su paso dentro del PCV, organización que siempre ha defendido las posiciones Marxistas y Bolivarianas desde su fundación. Cuando aquí solo se utilizaba a Bolívar como retrato que adornaba despachos, los comunistas venezolanos estaban en la calle practicando lo que Bolívar expreso. Cuando aquí en Venezuela era “subversivo” hablar del pensamiento bolivariano, los comunistas venezolanos estaban en las montañas alzando los fusiles guiados por el pensamiento Bolivariano.

Alí ciertamente era cantor. Un Cantor que entendió que el canto era una herramienta política, que no lo desvinculaba de la acción concreta en la calle. Todo lo contrario.

A principio de la década de 1980 comienza a pensar en la unidad revolucionaria, a lo cual propone crear lo que se llamo los CUP (Comité de Unidad del Pueblo) espacios con una estructura leninista, de unidad de los movimientos progresistas para el intercambio político y de acción, pero además de fuerza política que se convirtiese en vanguardia unitaria de todos estos sectores. Participan en los CUP cuadros del PCV, del MEP, de la Liga Socialista, algunos del MAS, y hasta miembros de la base adeca y copeyana.

En esta década el movimiento cultural venezolano comienza a ser impulsor del movimiento revolucionario decaído por la derrota guerrillera, traiciones, masacres, etc. Y se va convirtiendo en potencia movilizadora del pueblo. Allí participaban cantores como Gloria Martin, Lilia Vera, Los Guaraguaos, El Grupo Ahora, Tilo Clara, La Chiche Manaure, Jesús Gordo Páez, Carlos Ruíz y un ejército de cultores que buscaban un objetivo y lo cumplían.

Por ejemplo es casi poco sabido, o recordado, el Caso del Cerro Galicia del Edo. Falcón. Un Parque Nacional que pretendía ser tomado por el gobierno de entonces para la construcción de parques de diversión, pistas de hielos, hoteles, centros comerciales con la escusa del “desarrollo turístico”. Este movimiento de Cantores detuvo este “proyecto” con la movilización popular.

Igual paso con el proyecto del puente que uniría al Edo. Sucre con la Isla de Margarita, de allí la canción “Isla y Piragua”. También la “Campaña de una navidad sin presos políticos”, la denuncia de los casos de Cantaura, la Solidaridad con Nicaragua, con el Salvador y Guatemala que vivían en pleno conflictos armados, solidaridad con el heroico pueblo vietnamita y el colombiano. Es decir el movimiento cultural liderado por Alí, se convierte en espíritu esencial de la política revolucionaria. Por eso lo matan.

No cabe la menor duda, que su “sospechoso accidente” fue provocado, con la “casualidad” que semanas antes tuviese una serie de atentados y amenazas. También con la “casualidad” que un mes después asesinaran al Camarada Hemmy Croes, líder obrero de la CUTV, y tiempo después la terrible Masacre de Yumare. Todo un plan de liquidación en cadena liderado por los gobiernos “democráticos” de lo que se ha calificado la IV República con su falsa y fascista democracia.

Pues es así como Alí Primera va más allá del ser artista, y de cómo se convierte el canto en arma de la lucha revolucionaria, tan válida como una tribuna congresual o como un fusil.

Y como decía Alí, “en esta sociedad, si realmente sentimos al pueblo, debemos ser un guerrillero, en el sentido en que luchamos con nuestras conciencias y combatiendo por no dejarnos engañar…”

Alí, nosotros jóvenes comunistas, no solo te recordamos, sino que nos acompañas en la lucha por el Socialismo que siempre soñaste sembrado en la Patria bolivariana; su dignidad, la que defendiste con la frente en alto hasta la muerte. Eres ejemplo de los comunistas y de los revolucionarios que no se venden por prebendas, de los que no se arrodillan ante el poder, de los que no dividen; estas al lado de quienes unen corazones y puños combativos.

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ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

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