Por: Ferrebé
Mucho se ha comentado el planteamiento del Presidente Chávez mediante el cual hace un pedido a las FARC para que libere a todos los prisioneros de guera en su poder, "a cambio de nada", y el cual remata con la afirmación de que la lucha guerrillera--seguramente extendida a la lucha armada en general--ya no tienen vigencia entre las formas de lucha de los sectores populares en sus procesos de liberación.-
Es muy raro eso de concebir que en política se de algo a cambio de nada, y menos cuando se trata del manejo de "la política por otros medios"--que es cuando se le hace imposible a los pueblos alcanzar objetivos por vías pacíficas y el enemigo dominante de clases, en el proceso de las luchas de clases cierra todos los caminos y se pone a la orden del día la lucha armada.
En Colombia, como en Palestina, como en Perú o México, casos distintos pero nos sirven de elementos de comparación, se hacen necesarias condiciones determinadas para llegar a una especie de "regularización"--dentro de las condiciones de la llamada democracia burguesa-- para llegar a rebajar de grado y en definitiva eliminar las situaciones de violencia allí presentes.
Se requiere de crear condiciones y garantías por parte de los sectores dominantes detentadores del poder, que son quienes en realidad iniciaron la violencia y le cerraron la oportunidad a los pueblos, para garantizar efectivamente la incorporación de los sectores populares insurrectos a una situación de "legalidad burguesa" para que la insurgencia pueda integrarse a la vida política legal.
Esas son las condiciones para la solidaridad internacional. El hecho de ser solidarios con las luchas de uno u otro pueblo no le da derecho a nadie para estarle imponiendo a los movimientos receptorews de la solidaridad determinadas pautas de actuación.
No podíamos pedirle a los combatientes de Oaxaca que levantaran sus luchas desde el grado a que habían llegado, como sería un crimen pedirle a los Palestinos que renuncien a la lucha armada--en las formas características que ellos aplican, o a Irak o Afganistán--o a los insurrectos peruanos, y menos a los hermanos de Colombia que se vieron obligados a ir a la violencia desde antes de Gaitán--el suceso Gaitán lo que hizo fué proyectar y ampliar lo que ya había--no puede nadie venir a echárselas de teórico o Jefe Universal de Revoluciones o ejemplo de tales, para estar imponiendo formas de lucha a nadie.
Eso de que la lucha armada ya pasó, es una falacia de la peor especie. Sobre todo en un mundo donde se proyecta la intensificación de la lucha de clases y donde los capitostes del imperialismo y el capitalismo están dispuestos a ejercer la violencia, por una parte, y empujar a los pueblos a que se vean obligados a recurrir a ella, por la otra.
De manera que la solidaridad actual--que no la ejercemos en relación con Colombia, por cierto--no es de servir de facilitador de la libertad de los presos de la derecha que tiene la guerrilla, solamente y por la libre, sino la de levantar una gran campaña desde Venezuela por la liberttad de los guerrilleros y otros presos --muchos sin vínculos con la guerrilla pero acusados de tasles,de integrantes de la guerrilla que tiene presos el paramilitar y títere del imperialismo Uribe encerrados en las cárceles y de hecho campos de concentración en las peores condiciones posibles.
No podemos entonces estar de teóricos, lanzando teorías propias de derechas endógenas para que en otros países se conviertan en "recomendaciones" exógenas y alejadas de esas realidades, y pidiendo o recomendando que allí se apliquen.
Le corresponde a los pueblos de cada país, de acuerdo a sus situaciones, escoger y aplicar las formas de lucha que consideren las adecuadas de acuerdo a sus situaciones.Esto, por una parte.
Y decir que la lucha armada está pasada, ya no sirve, aquí, en América Latina, es una formulación que no tiene asideros, por otra parte.
Sobre todo si aquí mismo, en nuestro propio país, el enemigo imperialista nos la está aplicando con su Campaña de Desestabilización dirigida desde Estados Unidos que hemnos denunciado continuamente, que contiene todos los elementos de una lucha armada como es la penetración de Paramilitares y preparación de Operaciones de cambio de poder apoyados en ellos, de magnicidio, de terrorismo, de desestabilización de calle, guarimbas, y otros componentes. ¿O es que eso no es lucha armada? Lo demás es pura ilusión, y pepaasomismo, o sea estar metiéndose de pepasomao en todas partes.
Y es un peligro para nosotros, además, porque rebaja el nivel de activación a que deben prepararse el pueblo venezolano y las fuerxzas revolucionarias.-
Fuente: Prensa Popular Solidaridad Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Encuentro de Partidos Comunistas de América Latina
-
*Importante y trascendental iniciativa de los comunistas peruanos*
*Artículo de El Comunista, edición de Mayo)*
*Organizado por el Partido Comunista Peruan...
Hace 6 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario