Para muchas personas, las nuevas generaciones en general, que ven actualmente la situación de Chacao, que observan la preeminencia lograda por las fuerzas de la derecha en el Municipio, les parece que esto ha sido siempre así.
No ha sido siempre esa la realidad. En épocas anteriores, antes de la dictadura perezjimenista, en plena etapa dictatorial y años posteriores cercanos, en la etapa de transición y desarrollo de la ciudad hacia el Este, en este sector de Chacao_Dos Caminos, se instalaron muchas industrias, y fue una zona de concentración de trabajadores, que no llegaron a vivir en el terreno de lo que actualmente es este Municipio, pero que en el seno de estas ramas de producción se presentaron combates proletarios, huelgas, que tuvieron impacto.
Por ejemplo, una de las primeras grandes huelgas que se dieron en la zona metropolitana en los años cuarenta, fue la de la empresa cauchera General, que suscitó un gran movimiento de solidaridad proletaria, del campesinado, de la población en general. Tuvieron impacto aquí también conflictos de los gráficos--la zona tiene muchas empresas gráficas pequeñas, medianas y grandes, igualmente otras empresas del ramo de alimentos, confección, y otras.
Además no siempre ha ganado aquí la derecha extrema, y en el sector por mucho tiempo ganó la socialdemocracia adeca, lógicamente, una concepción derechista, pero no del nivel de quienes actualmente dominan el poder, de carácter fascista. También fuerzas de caracter protestatario, de izquierda, e incluso los Comunistas, tuvimos una organización importante y en elecciones tuvimos votaciones relativamente aceptables.
Aquí en Chacao se destacó la Organización del Partido Comunista de Venezuela, ya que en este sector hubo organización desde finales de los años treinta, y fue de las zonas donde se distribuyó exitosamente la primera Declaración del PCV, después de la reunión de la Conferencia Nacional de Agosto de 1.938. Aquí se destacó el trabajo de camaradas como Marcelino Cedeño, el camarada Félix Ojeda Olaechea, Jhonny García "Bidú", en el transporte, Juan Pablo Crespo, Ezequiel López, en la construcción, Francisdco Marín, Porfirio Gómez, Carlos Boggio, Andrés Guevara.
En la actualidad, para nosotros, los comunistas, después que la derecha tomó control de la zona, del Municipio, sigue avanzando y desplazando a la izquierda, los sectores populares, donde algunos sectores de izquierda, por una errada política de abandonar el sector, de no trabajar a fondo y dar por perdida la batalla, para los comunistas nuestro combate aquí es de primera importancia.
Se trata de reforzar la lucha, de pasar a una labor como es la característica del trabajo comunista: de acción diaria, al minuto, al segundo, de no perder tiempo, de estar siempre en acción política, en una labor de acumulación de fuerzas, de acumulación que vaya arrebatando posiciones al enemigo, y que se convierta en lo que desde hace tiempo venimos planteando aquí y en todos los otros Municipios del Este de Caracas y Centro de Miranda que domina la derecha: un Movimiento, una tarea de recuperación, de rescate, una permanente operación de rescate de estos Municipios, y especialmente de este, que ha sido donde primero logró un avance y a la vez desplazamiento de la Izquierda.
El Partido Comunista de Venezuela, en el proceso actual, en las elecciones actuales, tiene ese planteamiento permanente, a la orden del día, el planteamiento del Rescate. de la Operación Rescate del Municipio Chacao, y sobre esa base trabaja nuestra Organización del PCV en el Municipio Chacao.
Avanzaremos en la acumulación de fuerzas, y planteamos a los aliados y fuerzas progresistas nuestra política y nuestra estrategia para el sector: no nos quedamos en el conteo de los votos y constatar, lo que sea, avance o pérdida, sino que partimos de que no hay descanso ni tregua, sino que debemos seguir sobre la marcha, porque la tarea es la de acumular fuerzas, la de crecer y crear las condiciones para liquidar el dominio de la derecha en el Municipio Chacao, es decir, es una tarea permanente hasta el logro del objetivo.
La población, los sectores populares, los hay, y nos corresponde seguir con esta política de unidad amplia, para luchas reivindicativas y sociales, para con la suficiente amplitud política ayudar a crear el bloque de fuerzas que sea capaz de liquidar el dominio de los fascistas derechistas en este sector.
Es en esta dirección que estamos pidiendo aquí el voto para el Gallo Rojo, para el Partido Comunista de Venezuela, para darle fuerza a esta política, de luchas con los sectores populares, con los trabajadores de los distintos frentes productivos, comerciales, administrativos, y de los pobladores en general, para avanzar en el nucelamiento de fuerzas y para crear las condiciones para nuevos avances.
Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario