Los Balcanes ha sido siempre una especie de "campo de experimentación" para toda suerte de proyectos de dominio desde la llamada Europa Occidental, ---ahora desde el fin de la segunda guerra mundial, también para los Estados Unidos--donde los desarrollos nacionales de los pueblos balcánicos a las "grandes" potencias les importaba poco, interesadas en sus planes de dominio.
Para ellas no les era difícil tomar dominio de países, influír en unos para que pelearan contra otros, irrespetar fronteras, inventar "países" donde no los hay, impedir procesos de consolidación nacionales, de entendimientos entre sí de los países balcánicos, y sobre todo siempre procurando estimular todo cuanto oliera a guerras.
Es a todos esos procesos a lo que se le llegó a llamar "balcanización", término conocido en el mundo como desorden, guerras, golpes de estado, inestabilidad, desestabilización general de toda un región, los Balcanes.
Es importante el análisis acerca de la "independencia" de Montenegro que presenta la importante Página Revolucionaria La Conquista de la Revolución Socialista, como un indicativo de los procesos políticos y nacionales en Los Balcanes, el cual reproduceimos a continuación.
Redacción de PrensaPopular/F.R.B
Civilización Socialista expresa su posición en relación a la supuesta "independencia" de la ex República Yugoslava de Montenegro:
1.- La experiencia más avanzada, más democrática y más idónea para construir una sociedad socialista libre de explotación y para hermanar a los pueblos yugoslavos sin dominio extranjero y sobre la base de la total igualdad, fué la República Socialista Federal de Yugoslavia nacida por decisión soberana de los Comités Antifascistas de todas las Repúblicas en plena guerra de liberación popular bajo la dirección del Partido Comunista de Yugoslavia (PCY).
2.- Los fascistas croatas, bosnios y albaneses, los monárquicos serbios y las potencias imperialistas conspiraron intensamente durante décadas para liquidar esta experiencia socialista, para enfrentarla al resto de la Comunidad de Países Socialistas y para volver a hacer de los pueblos yugoslavos unos esclavos de las grandes potencias extranjeras.
3.- La burocratización extrema de la Liga de los Comunistas de Yugoslavia (heredera del PCY) y el renacimiento del nacionalismo serbio y croata creó las mejores condiciones internas para facilitar la tarea del imperialismo de liquidar Yugoslavia.
4.- Se puede decir que la Yugoslavia federal socialista murió cuando la Liga de los Comunistas fué liquidada por la acción de los diversos nacionalismo de corte pro capitalista.
5.- Los pueblos de Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina y Kosovo no son hoy ni más felices, ni más prósperos ni más libres que cuando pertenecían a la Yugoslavia federal.
6.- En Kosovo la OTAN ha mostrado todo su auténtico rostro fascista alimentando el fascismo albanés, construyendo una economía mafiosa y masacrando sin contemplaciones a las diversas minorías nacionales a través de la acción criminal de su protegido, el fascismo albanés.
7.- Los comunistas defendemos hasta las últimas consecuencias el derecho de autodeteminación de los pueblos, pero a diferencia de los nacionalistas, no hacemos de ese principio un valor absoluto dogmático sino que lo relacionamos con las condiciones concretas de su ejercicio vinculándolo a los intereses supremos de la clase obrera. Lenin reconocía téorica y prácticamente ese derecho pero no obligaba a los pueblos al divorcio.
8.- Son las potencias imperialistas de la OTAN y la Unión Europea las que muestran nuevamente su cinismo y su ausencia de principios. Apoyan el desmembramiento de estados federales no alineados, socialistas o antimperialistas mientras se oponen de manera violenta a que sus estados miembros reconozcan el mismo derecho a los pueblos que oprime dentro de sus fronteras: Irlanda que tiene derecho a reunificarse, las colonias ultramarinas de Francia, Euskadi cuyo pueblo reclama mayoritariamente el derecho que la UE reconoce para Montenegro,...
9.- Lamentamos el pragmatismo estrecho del nacionalismo radical vasco cuyo apoyo al proceso desmembrador de la Unión Soviética, Checoslovaquia y Yugoslavia sólo ha contribuido a debilitar la conciencia antimperialista de sus bases. Es completamente innecesario apoyar a monárquicos montenegrinos, a fascistas croatas, a terroristas kosovares y a neonazis letones, y mucho menos contemporizar con la agresión de la OTAN contra Serbia y Montenegro para afirmar la legitimidad que asiste al Pueblo Vasco en su derecho de autodeterminación. Semejante error político sólo ayuda a aislar más al Pueblo Vasco respecto a las fuerzas progresistas españolas, europeas y mundiales.
10.- Solicitamos a los progresistas y antimperialistas que manifiesten su apoyo a las fuerzas comunistas yugoslavas, desde Eslovenia a Macedonia, en sus esfuerzos por organizarse, por defender a la clase obrera explotada y oprimida y por reconstruir ese magnífico proyecto de llevar la Civilización Socialista a los Balcanes que fué la Yugoslavia federal. Nos comprometemos a informar dentro de nuestras posibilidades sobre las actividades de los comunistas yugoslavos que mantienen con valor ese ideal, que no dudamos, terminará por ser abrazado en su mayoria por las masas populares.
Fuente: La Conquista de la Civilización Socialista/Prensa Popular http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Encuentro de Partidos Comunistas de América Latina
-
*Importante y trascendental iniciativa de los comunistas peruanos*
*Artículo de El Comunista, edición de Mayo)*
*Organizado por el Partido Comunista Peruan...
Hace 6 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario