domingo, 15 de marzo de 2009

¿VA LA REALIDAD DE LAS POLITICA EN COLOMBIA DE LA DIALECTICA DE LAS CONTRADICCIONES AL "CUL DE SAC ?

Por: Miguel Ángel del Pozo

El “Gatopardismo” es una práctica política que, frecuentemente, es utilizada por los políticos de las derechas y los “ni-ni”. Esa propuesta, cínica, que manifiesta que “…para que nada cambie debe cambiarse todo…” siempre ha sido una praxis política que ha permitido engañar a los pueblos-sociedades en el marco del sistema capitalista, independientemente, de la fase en la cual se encuentre el desarrollo del capitalismo sea este desarrollo en la “metrópolis” y/o en las colonias en Dependencia. Por contrario, los políticos que en su quehacer político se oponen y/o no practican este tipo de accionar político, son, evidentemente, los políticos de izquierda, los políticos que están en permanente evolución intelectual y en constante practica a favor de las sociedades-pueblos.

El “Maquiavelismo” es una doctrina política florentina/renacentista aplicada por “El Príncipe” quien buscaba separar la ciencia política de la “moral” y de la “religión” que, por ironía, buscaba el poder de la Iglesia para consolidar la “raison d`Etat” conjuntamente con el uso de las armas. Cuando se interconectan el “gatopardismo” y el “maquiavelismo” de lo único que podemos estar seguros es que desconocemos como va a terminar esa comandita.

La Ciencia Política y la Ciencia de la Historia van a tener material (“hechos históricos”) cuando comiencen, en la tranquilidad de la “pax colombiana” (una vez se alcance), a analizarse los comportamientos, declaraciones, actitudes y lenguajes hermenéuticos de los dos muy importantes políticos colombianos; nos referimos a don Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos. Permítasenos hacer esta referencia. El Dios Padre y el Dios Hijo son Una y Sola Persona; el Espíritu Santo es la Conciencia y juntos conforman la Trinidad Santísima y nosotros, los mortales, existimos porque Dios Padre nos piensa.

Quizás les suene algo complejo pero pareciera que es la Verdad. Humanizando lo arriba expuesto, podríamos decir que hay una trinidad humana en la relación Uribe-Santos-Washington y la sociedad colombiana son los espectadores de ese tragedia griega. ¿Cómo humanizamos, moral y éticamente, esa relación humano-divina en una praxis realista y moderna que sea bienestar para la sociedad colombiana? Lo primero que tendríamos que aceptar es que se da, en la relación Uribe-Santos, una relación dialéctica y comprensible además de lógica y natural político-ideológica en el marco de la ideología “rerumnovarum” donde las creencias católicas son factor fundamental e imprescindible en la conjunción del pensamiento entre ambos actores políticos. Podríamos decirlo con formas sencillas; ambos políticos son anti-comunistas radicales y militantes al mejor estilo falangista.

Queda la pregunta ¿Por qué esa debilidad por las políticas de “persecución en caliente” y de “legítima defensa”? La primera, “persecución en caliente”, fue una propuesta, a la cual se negó Venezuela, que buscaba, aparente y en última instancia, enfrentar, conjuntamente, los llamados “subversivos”, es decir, los miembros de los ejércitos de las FARC y del ELN. La tesis de “legítima defensa”, la cual se alega sea aceptada en el marco jurídico internacional (gracias a la bendición de George W. Bush), implica, como se conoce, en su praxis, la violación de las soberanías nacionales bajo la argumentación que los enemigos del status quo colombiano deben ser perseguidos, cazados y eliminados bajo las tesis anti-terroristas post 11-S cuando se encuentren fuera del territorio nacional colombiano.

La pregunta que nos embarga en inquietud sería ¿esa supuesta tesis jurídica alegada por Juan Manuel Santos bajo que paradigmas éticos-morales fue concebida? Leamos la siguiente frase: “Any law, international or municipal, which prohibits recourse to force, is necessarily limited by the right of self-defense...” (“...Cualquier ley, internacional o municipal, que prohibe el uso de la fuerza, es necesariamente limitante al derecho de la auto-defensa…”), en “The Human Right of Self-Defense” cuyos autores son David B. Kopel, Paul Gallant2 & Joanne D. Eisen. Junto al comentario precedente, moralmente, es derecho divino, la auto-defensa cuando desde territorio no nacional se producen actos de guerra y/o de violencia que alteren la paz y la prosperidad nacional del país afectado.

En el marco de esta discusión, cabría la pregunta, aun y cuando las tesis de la seguridad nacional fuera diseñada, promovida y ejecutada por los Gobiernos de los Estados Unidos de América y países europeos ¿Por qué Juan Manuel Santos, como católico practicante, sustenta su ideario de la “auto-defensa” y todas las consecuencias objetivas que promueve un acto bélico de esa naturaleza? Es conocido el carácter mesiánico de George W Bush y sus frecuentes referencias a los textos bíblicos. En ese marco, se debería tener, permanentemente, presente las relaciones, intimas, por demás, de Ronald Reagan y Juan Pablo II y sus cruzadas anti-comunistas en Europa.

Conjuntamente ¿Está proponiendo Juan Manuel Santos una cruzada teológicamente católica contra aquellos factores políticos que son y estarían cerca de las praxis socialistas y/o marxistas? En el marco de esa supuesta cruzada ¿no se inscribe el envío de tropas colombianas a Afganistán para combatir la producción, producción y tráfico de opio, heroína y demás derivados alucinógenos cuando es públicamente conocido que la producción de amapolas y sus derivados en Afganistán han aumentado sustancialmente? ¿Cuál sería la diferencia en las políticas implementadas por José María Aznar en sus apoyos e incursiones en Iraq con las actuales actitudes de Juan Manuel Santos? ¿El Gobierno de los Estados Unidos de América ha cambiado a Aznar por Santos? Si ello es como lo proponemos ¿Cuál serían las funciones geopolíticas y geoestratégicas del Gobierno de Colombia en el ámbito caribeño y suramericano?

Ahora regresemos a don Álvaro Uribe Vélez ¿Es la Política del Estado Colombiano ir en comandita con la Política de Estado de los Estados Unidos de América? Fíjense que decimos Política de Estado y no política de gobierno porque si no sería imposible entender las contradicciones en las declaraciones de ambos funcionarios del gobierno colombiano: el señor Presidente y el ministro de la Defensa.

Bien ¿Qué buscaría esa Política de Estado en connivencia con la de los Estados Unidos de América cuando, se supone, el objetivo militar-político son los ejércitos, históricamente, insurrectos por razones socio-económicas y políticas presentes en la Historia colombiana?

Cuando Juan Manuel Santos propone aplicar las tesis de la “legítima defensa”, es decir, repetir los escenarios que se desarrollaron cuando los ejércitos colombianos y norteamericanos, directa e indirectamente, violaron la soberanía del Ecuador, sin especificar en cuales países aplicaría las tesis referidas y las consecuencias que las mismas tendrían, dichas declaraciones que son públicas y oficiales por que Santos es miembro del Gabinete del Gobierno de Uribe Vélez, obliga al conjunto de países del Grupo de Rio, la UNASUR, y la OEA se verían obligados, en las reuniones correspondientes, emitir una declaración oficial

Edita: PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

Tribuna Popular - Partido Comunista de Venezuela - Entra en vigencia prohibición de la pesca industrial de arrastre

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Tribuna Popular - Partido Comunista de Venezuela - Comunicadores debaten sobre ejercicio revolucionario del periodismo

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Tribuna Popular - Partido Comunista de Venezuela - UNIDAD REVOLUCIONARIA /Por: Edgar Meléndez

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sábado, 14 de marzo de 2009

Talibanes afirman que no habrá negociaciones de paz a menos que se retiren tropas extranjeras


Tribuna Popular - Partido Comunista de Venezuela - Acto campesino contra la impunidad y el sicariato


Tribuna Popular - Partido Comunista de Venezuela - Larga lucha por la unidad sindical


HUELGA DEL TRANSPORTE EN LAS ISLAS CANARIAS EN DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

Comité de Huelga de Guaguas Municipales Informa:

El Comité de Huelga de Guaguas Municipales quiere informar a todos los trabajadores, con toda claridad, de la situación que nos avoca de nuevo a la movilización y a la lucha en defensa de nuestra empresa, nuestros puestos de trabajo y nuestras condiciones laborales, que están en serio peligro ante el asalto final del actual gobierno municipal que pretende vendernos al capital privado.

El Comité de Huelga informa « Almacen

¿CRISIS DE CIVILIZACION O CRISIS DEL MODO DE PRODUCCION?

Hace justo doce años, cuando tras de la muerte del camarada Francisco Meré Sánchez me tocó continuar su columna, escribí esta Optica inicial que ahora me permito reproducir como homenaje a su memoria.

¿CRISIS DE CIVILIZACIÓN O CRISIS DEL MODO DE PRODUCCIÓN?

Por: Jerónimo Carrera

En los actuales tiempos de fines de milenio, tanto en lo referente al panorama nacional como en cuanto a los asuntos internacionales, con frecuencia se oyen voces que pretenden explicarnos la situación caótica que vivimos ahora mediante revividas tesis de un carácter obviamente idealista o metafísico.

Incluso, echando con gran descaro al basurero de la historia los últimos cinco siglos de impresionante desarrollo científico, y tratando de sepultar todo lo avanzado por el racionalismo humanista a partir del Renacimiento, se apela a muy viejas supercherías sobre los orígenes mismos de la humanidad. Todo con la intención de impregnarnos de pesimismo respecto a nuestras posibilidades de luchar por vivir en un mundo mejor.

Por eso se ha hecho tan importante para poder alcanzar ese mejor futuro que la humanidad progresista rechace la visión fatalista y distorsionadora, auspiciada por los medios monopolizados a escala internacional, según la cual “hemos llegado al fin de la historia”, “se acabaron las ideologías”, “estamos ahora en un mundo unipolar”, “triunfó el capitalismo y murió el marxismo”, y tantas otras frases necias del mismo estilo.

Sólo enfrentando tales tonterías de la propaganda masiva de esos medios mercenarios, haciendo uso de argumentos serios y científicos que hagan prevalecer la verdad, será posible contribuir a la pronta recuperación del movimiento popular –en nuestro caso- en Venezuela.

De allí lo necesario que resulta exponer ante el pueblo venezolano las causas reales de esta terrible bancarrota de nuestro país, y al mismo tiempo, denunciar a los culpables, es decir, a quienes debemos inculpar no sólo en lo personal, como individuos, sino más que todo en lo social, como parte que son de la clase dominante.

Hay que recalcar mucho, por ejemplo, la noción primordial de que esta crisis venezolana no ha sido gestada por factores puramente de índole local. Aunque así lo propague tozudamente Uslar Pietri en su “pizarrón dominical”, no es por estar el petróleo en manos del Estado que nos ha llegado tan grave crisis. Para empezar, en Venezuela nunca el petróleo ha sido controlado realmente por el Estado, sino por los grandes consorcios imperialistas.

Esto fue así antes y después de la nacionalización, que por algo fue calificada de chucuta. Y ha sido la injerencia de esos factores foráneos, precisamente, la causa básica de toda la deformación de la economía venezolana, empezando con la ruina de nuestra agricultura hasta culminar en un endeudamiento que nos ha puesto de rodillas ante el FMI y los banqueros yanquis. Pero también allá, en los países acreedores, la economía ha entrado hace tiempo en una prolongada crisis. Lo cual nos indica que nuestra muy criolla crisis no es tal, pues en realidad es una crisis dependiente de la crisis general que sufren esos mismos países acreedores.

La verdad completa, además, la gran verdad que debe saberse, hay que proclamarla a todo pulmón: mundialmente estamos en crisis, sin que ello pueda servirnos de consuelo a los venezolanos. Pero habrá que precisar también que se trata de una inmensa crisis del modo de producción imperante hoy en el mundo, del capitalismo con todas sus nefastas características de despilfarro de recursos y un creciente empobrecimiento de las masas populares.

Si quieren llamarla “crisis de civilización” o “falta de valores éticos”, o lo que prefieran, es algo que puede agradar al paladar burgués pero que en nada va a cambiar la esencia del problema ni la suerte del trabajador. Por lo tanto, debemos decirlo claramente, es la crisis mundial de todo el sistema capitalista la que estamos pagando los venezolanos.

Fuente: PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda

BELLACIAO - Expansión de la violencia o maldición de Malinche - Héctor Endara Hill

BELLACIAO - Expansión de la violencia o maldición de Malinche - Héctor Endara Hill

BELLACIAO - « El movimiento antillano es popular porque es justo » - HD

ENREVISTA DE BELLACIAO.ORG A LILAN THURAM FUTBOLISTA DE GUADALUPE Y FACTOR DECISIVO EN LA SELECCION DE FRANCIA PARA ALCANZAR EL CAMPEONATO MUNDIAL DE FOOTBALL
« El movimiento antillano es popular porque es justo »
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El ex campeón del mundo de fútbol, « orgulloso de ver a los ciudadanos ponerse en pie », considera que « se ha puesto a los békés en la picota porque son los dueños del poder económico »

La huelga general en Guadalupe, que empezó el 20 de enero de 2009, terminó el 4 de marzo con la firma del acuerdo por el LKP. Un conflicto de cuarenta y cuatro días que Llian Thuram ha seguido a diario. El ex campeón del mundo de fútbol no sólo se interesa por la situación de Guadalupe porque es nativo de la isla, sino además porque esta lucha es una prolongación de su compromiso personal a favor de la emancipación humana. Miembro del Alto Consejo de la Integración desde 2002, el ex capitán de la selección nacional de fútbol de Francia también ha creado, en mayo de 2008, la Fundación Lilian-Thuram contra el racismo

Foto por Cesar Rangel

¿Ha brindado por la victoria de Guadalupe ?

Para mí, la victoria es que todos los franceses han descubierto la realidad social de Guadalupe. Al principio del movimiento se interesó poca gente. Poco a poco se está rompiendo el mito de la isla paradisíaca y ahora aparecen los interrogantes sobre las condiciones de vida de los habitantes y el sistema que los machaca. Desde hace siglos, una minoría controla la economía y la mayoría no puede decir nada. Dicha minoría, ávida de riquezas ahora y siempre, ha tomado el poder de tal forma que el Estado parece incapaz de actuar.

Para leer la Entrevista completa en Bellaciao.Org pulse la dirección siguiente

BELLACIAO - « El movimiento antillano es popular porque es justo » - HD

Edita: PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

BELLACIAO - Proyecto de cooperacion entre Venezuela y ciudades francesas - Nuevo comercio

Por Jean-Paul LEGRAND

Trueque entre la region Picardie de Francia y Venezuela

Un elegido francès ha tocado las puertas de Venezuela para desarollar convenios de cooperacion descentralizada. Objetivos : el intercambio de petroleo por mercancias, servicios o tecnologia.

Para leer la información completa pulse el enlace ubicado a continuación:

BELLACIAO - Proyecto de cooperacion entre Venezuela y ciudades francesas - Nuevo comercio

BELLACIAO - Los Fundamentos del Marxismo - Critique Sociale

BELLACIAO - Los Fundamentos del Marxismo - Critique Sociale

LECTURAS

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ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

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