martes, 11 de marzo de 2008

CELEBRACION DEL 90ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION DE OCTUBRE






Marchas y actos solemnes en homenaje al aniversario 90 de laRevolución Socialista de Octubre tuvieron hoy lugar en distintasciudades de Rusia, desde la capital hasta el Lejano Oriente.
Integrantes del Partido Comunista de la Federación (PCFR),organizaciones juveniles y agrupaciones de izquierda desfilaron conbanderas rojas e imágenes del líder del proletariado mundial VladimirI. Lenin.

Los homenajes se celebraron en Tiumen, Pskov, en el distrito centralde la Federación, los Urales, Javarosk, Vladivostok, Buriatia,Kamchatka y Sajalín.

Centenares de moscovitas con emblemas rojos, alegóricos a la primeraRevolución Socialista de 1917, marcharon a pesar de las bajastemperaturas, por la céntrica avenida Tverkaya en dirección a la plazaTeatralnaya.

Al frente de la nutrida representación desfiló el líder del PCFR,Guennadi Ziuganov, el vicepresidente, Iván Melnikov, y otros miembrosdel comité central de la segunda fuerza política en el parlamento ruso.

El 7 de noviembre de 1917 constituye uno de los acontecimientossignificativos del siglo XX y toda una época, subrayó Ziuganov endeclaraciones a la prensa.

La gran Revolución Socialista de Octubre, resaltó el dirigentecomunista, abrió el camino a toda la humanidad hacia una sociedad singuerras, violencia y ni explotación.

Con el nuevo siglo, los ideales de Octubre perviven en lasaspiraciones revolucionarias de muchos pueblos y no dudamos de queéstas triunfarán, aseguró Ziuganov.

Los comunistas de Ucrania y Belarús se sumaron también esta semana alos actos de conmemoración de la histórica efeméride.

VIGENCIA ACTUAL Y PERMANENTE DEL MANIFIESTO COMUNISTA Y NECESIDAD DE UN ESTUDIO CREATIVO DE SU CONTENIDO

Por: Faustino Rodríguez Bauza

Sobre la fortaleza del capitalismo se han tejido muchas teorías, se han hecho afirmaciones unilaterales acerca de su imbatibilidad como sistema económico social, como componente político de gobierno, al que muchos de sus áulicos le adosan un carácter de "eternidad" que en realidad no lo tiene, todo ello basado en algunos éxitos temporales, en la etapa en que se produjo la caída temporal, relativa y parcial, de una parte del mundo socialista:: la Unión Soviética y países de Europa Oriental__mientras que otros países componentes del mundo socialista seguían avanzando como tales, casos de China, Vietnam, Cuba-- pocos Partidos Comunistas se fortalecían o mantenían fuerza, y se debilitaban realmente muchos Partidos Comunistas, pero no al estado de desaparición.

Fué la etapa de las alegres comadres acompañantes de la ilusa teoría del fin de la Historia, de la cual hasta su autor, divulgador y propulsor Fukuyama ahora se ha retractado, la cual comienza a ser olvidada definitivamente. La verdad resplandece y para todos quienes analizan objetivamente el mundo actual no les queda otro camino que reconocer que el Capitalismo es incapaz como sistema económicosocial para cumplir con el propósito de proporcionar a toda la humanidad una vida digna y a la vez para conservar la fuente de esa vida que es el Planeta Tierra.

Por un tiempo, después de la caída de la Unión Soviética y otros países socialistas, el capitalismo y sus dominantes imperialistas, orquestaron campañas de todo tipo para convencer a todos los habitantes del mundo de las bondades del sistema capitalista, de su eternización, de la ineluctabilidad incluso de un mundo unipolar , dirigido por un solo poder capitalista dominante, de que se había producido ya "la erradicación de las contradicciones y de las luchas de clases sociales explotadas de la sociedad contra sus explotadores", que era inútil la lucha contra los burgueses capitalistas --quienes usurpan el trabajo humano a través de la plusvalía,---que se había logrado la total erradicación de las propias contradicciones interimperialistas, de todo eso que se llegó a llamar "el fin de la historia".-

En fin, se trató de vender la idea de una sociedad capitalista estable en su organización, donde toda lucha por cambiarla sería inútil, y, por consiguiente, que los Partidos Comunistas no tenían ya ninguna razón de ser, por tratarse de que son los portadores de las ideas y las luchas por demoler al capitalismo y sustituírlo por el sistema socialista en función del avance al comunismo, planteadas en el marxismno leninismo.-

En verdad que el capitalismo, el imperialismo, relativa y aparentemente dominante, después de la caída de la URSS y países de Europa Oriental, a pesar de su airosa situación no consiguió convencer al mundo de que ellos, los capitalistas e imperialistas, habían logrado una victoria definitiva, total y para siempre contra las luchas de los pueblos, tal como ellos proclamaron de que, en las "nuevas condiciones" , de desaparición de la URSS y las Democracias Populares del Este de Europa, habían erradicado a la lucha de clases, y por consiguiente a quienes planteamos que existen: la división de la sociedad en clases y la lucha de clases como motor de la historia, es decir, los marxistas leninistas, los comunistas.

A pesar de cuanto los teóricos de todos los matices al servicio del capitalismo hicieron para imponer como válidos y definitivos esos criterios, no pudieron lograr su objetivo. Todos esos "teóricos", "analistas" y demás, inventores y validadores de supuestas verdades--ninguna de ellas comprobadas--mantuvieron sus campañas diarias contra los pueblos y sus Partidos Comunistas. Como consecuencia, dicen: que desaparecían las ideas del comunismo y sus luchas contra el capitalismo, para derrotarlo e imponer el socialismo en vías al comunismo, en fin de nada de esto hacía falta, según ellos.

Pero los capitalistas y sus teóricos no pudieron lograr su propósito de convencer a la clase obrera, a los trabajadores explotados, del argumento que tanto propagaron de que la explotación no existe, y por ello es incierto que existe la lucha de clases y por tanto no es necesario cambiar la sociedad capitalista para avanzar al socialismo y el comunismo y eliminar definitivamente la explotación.No pudieron imponer tales "verdades", a las que se les opuso el muro ideológico del mundo socialista aún subsistente, y la claridad de los Partidos Comunistas en la mayoría de los países del mundo, que no se tragaron esas formulaciones triunfalistas de los intelectuales y teóricos al servicio del capitalismo.

Por el contrario los Partidos Comunistas acometieron la formulación de políticas dirigidas a combatir los argumentos esgrimidos por los capitalistas y sus teóricosy dejaron en claro la plena vigencia de los postulados del marxismo leninismo , de la impensable erradicación de la lucha de clases--que es un componente inescapable en el capitalismo--y de la formulación de estrategias para garantizar los avances de la clase obrera y los movimientos revolucionarios en el mundo, en las nuevas condiciones creadas después de la desaparición de la URSS.

Y en los pocos países donde hubo Partidos Comunistas que vacilaron ideológicamente y aceptaron algunas de las patrañas ideológicas difundidas por el capitalismo, en su seno se manifestaron corrientes que defendieron la verdad revolucionaria del marxismo leninismo y el comunismo, y mantuvieron y rescataron a tales Partidos para el movimiento revolucionario.

Una de las formulaciones de los teóricos defensores del capitalismo ha sido la de que el capitalismo puede "cambiar" y dentro de su estructura de altas ganancias para unos muy pocos, se pueden producir algo así como "goteos" para los muy muchos carentes de riqueza y condiciones mínimas decentes de vida, garantizándoles de esa manera una especie de bienestar y beneficios chucutos, y algo de "felicidad".-

Tal formulación es totalmente negativa, incierta, Eso no ha sido así, ni lo será jamás en el Capitalismo. El Capitalismo no tiene formas de distribución justa de las riquezas que produce la humanidad. El Capitalismo, con todas las loas que le dan los propios capitalistas detentadores de las riquezas que en su seno se generan, y las alabanzas de quienes le alquilan a los capitalistas los dedos que teclean sus computadoras, simplemente es un fracaso como sistema.
El capitalismo es--como los otros sistemas que anteriormente ha transitado la humanidad--, simplemente una etapa más como cualquiera otra, que va a perecer, a desaparecer por la acción y luchas de los pueblos, para pasar a una formación más justa y sin propiedad privada de los medios de producción.-

Y ahora más temprano que tarde el capitalismo perecerá, será barrido, porque la humanidad-- por parejo, en todos los países--, no como antes, cuando, en pocos países había grandes movimientos revolucionarios mientras que en la mayoría de países había mucho atraso en la conciencia de clase, la movilización política y organizativa de la clase obrera--la humanidad, recalcamos, clase obrera a la cabeza-- y clase obrera con una conciencia más desarrollada acerca de sí misma y de su papel histórico para sí misma--, ahora avanza en su conciencia, en su movilización política y organizativa , en todos los países.-

Hay un crecimiento continuo de quienes asumimos las ideas revolucionarias, del marxismo leninismo, del comunismo, que son asimiladas cada vez en mayor medida por la clase obrera y los pueblos en todos los países, cuyo proceso no es susceptible ahora de detenciones, dado el carácter mundial total de este avance, y no de unos pocos países.Se viene conformando en todo el mundo un conjunto de fuerzas en las que hay conciencia y coincidencia, de que para la humanidad la única alternativa para garantizxar la vida y la felicidad en el planeta es la anticapitalista, donde se destaca el planteamiento de los Partidos Comunistas , de que es posible--y no sólo posible sino necesario-- un cambio hacia el socialismo y el comunismo.-

Transformación revolucionaria en la sociedad que se dará con la participación y las luchas de los pueblos, con la clase obrera al frente, derrotando y sepultando al capitalismo, capitalismo que es únicamente un modo de producción más--producto del desarrollo de la humanidad, que ha pasado por otros--, que igual que los otros también le tocó su turno y lo cumplió, generando cosas buenas como el desarrollo amplio de las fuerzas productivas, de las ciencias, inventos, conocimientos, instrumental para facilitar la vida en la tierra, cumplió su papel, pero que a la vez generó--el capitalismo-- una explotación en la sociedad humana mayor y más intensa a medida que se desarrolla como sistema, que va ampliando desigualdades de clase y sociales-- heredadas unas , y genera otras y las amplía también,--como son los graves problemas sociales que lo caracterizan.-

Los problemas y carencias propios del capitalismo se manifiestan hasta en los países "modelo" de ese sistema, como son por ejemplo los Estados Unidos, el país donde, actualmente, a una mayor velocidad se desplaza a la democracia yendo hacia el fascismo, se violan los derechos humanos con instrumento "legales" y crecen aceleradamente la pobreza y las situaciones carenciales de la mayoría de la población, donde las capas medias ven disminuído su nivel de vida.-

Es cierto que en el seno del capitalismo se pueden lograr algunas mejoras mediante luchas, pero esto, de ir logrando conquistas y beneficios, no se puede hacer realmente sino como un complemento de la lucha decisiva por el objetivo final de sepultar al capitalismo y su superior fase del imperialismo de dominio mundial financiero, de sepultarlo y de avanzar al socialismo, y no para quedarse allí sino para seguir al comunismo, el sistema que si libera a la clase obrera y los sectores empobrecidos, y a su vez libera a la humanidad toda de la explotación y las desigualdades por ubicación según la apropiación de lo producido, objetivo final de la lucha de la clase obrera en el marco de la lucha de clases.-

Todas las elaboraciones teóricas del capitalismo han fracasado. Igualmente han fracasado las formulaciones teóricas, las posiciones políticas, y luchas sociales de los integrantes de las corrientes ideológicas y políticas que originalmente trabajaron al lado de la clase obrera en sus luchas, que se han desprendido de las luchas de la clase obrera, como es el caso de los socialdemócratas, quienes han fracasado en su intento de engañar a la clase obrera, colocándose al servicio de los patronos en la lucha económica, y a su servicio como comparsas políticos en gobiernos reformistas que manejan el poder en beneficio del capitalismo y los capitalistas, prestándose como sus sirvientes para compartir el poder, y repartir migajas pero sin cambiar nada.-

En determinadas condiciones los propios capitalistas y los gobiernos a su servicio han accedido--no concedido--a ciertos reclamos, ante las luchas, muy cruentas por cierto, de los trabajadores, como en relación la jornada de trabajo de ocho horas, los contratos colectivos de trabajo, ciertas mejorías en las condiciones para realizar el trabajo, concesiones salariales, y otras, pero todas debido a las luchas de la clase obrera y los pueblos en todo el mundo, no de muy buena fé de la clase capitalista, y luchas que a la vez que plantean esas reivindicaciuones parciales, tienen como base fundamental las luchas hacia el socialismo, con un papel importante y fundamental en ellas de los Partidos Comunistas en todos los países.

Las mejoras relativas logradas por la clase obrera y trabajadores en general en países con mayor desarrollo de la clase obrera, como los países europeos después de la II Guerra Mundial, se produjeron en unas condiciones de luchas muy intensas de las clases obreras de tales países por reivindicaciones muy puntuales, favorecidas las conquistas por ciertas influencias de los Partidos Comunistas en algunos gobiernos y a su vez respaldados por las luchas en la calle de la clase obrera, por la influencia generada por la existencia de la Unión Soviética y otros países en marcha al Socialismo, concesiones hechas por los capitalistas para favorecer a sus aliados socialdemócratas a fin de que cumplieran mejor su papel de detener las luchas hacia objetivos más amplios y radicales en el camino hacia el socialismo.-

Pero todo eso partía siempre de una base: nublar la conciencia de clase, hacer creer que con la combinación de capitalistas y socialdemócratas bastaba, partiendo de que los socialdemócratas en general, en todas las instancias de sus políticas parten de justificar el mundo dividido en clases y de aceptar la explotación en la base real de la estructura de la sociedad. Es la esencia de los Partidos policlasistas, y esto se debe tener en cuenta al analizar las posiciones de los Partidos de ese tipo--policlasistas--en Venezuela.-

En verdad, la existencia de la lucha de clases, de la acción política de la clase obrera, se da dentro de las condiciones de la lucha en general dirigida a liquidar la sociedad dividida en clases y la explotación y opresión que le son características, con la visión de alcanzar la liberación de la humanidad en general, la cual no será posible sino con la liquidación del capitalismo, razón que justifica las luchas de los comunistas y su avance actual en el mundo.

Luchas y avances que no podrán ser detenidas o paralizados, que no podrá impedir el capitalismo que estas luchas comunistas, de los anticapitalistas en general, de los comunistas y los Partidos Comunistas, crezcan en todo el mundo, tal como viene sucediendo por todas partes, de una u otra manera, cualquiera sea su expresión actual, y que en las condiciones reinantes actualmente en el Planeta Tierra y la Especie Humana son una condición necesaria y el factor determinante para salvar el Planeta y la Humanidad.-

Por eso, sepultar el Capitalismo, y abrir cauce a la marcha real hacia el Socialismo, con el objetivo expreso de que se trata de Socialismo hacia el Comunismo, es el distintivo de lo que es un Partido Comunista, y que no se puede sepultar en el altar transitorio de combinaciones partidistas policlasistas, que lo que hacen en toda instancia es paralizar las luchas reales por el avance de las sociedades hacia el objetivo final, que como los clásicos del marxismo leninismo nos enseñan, es el socialismo en vías al comunismo y la emancipación definitiva de la humanidad.-

Es decir, en conclusión, los Partidos Comunistas le son necesarios a la clase obrera en cada país, le hacen falta a la sociedad en general, a cada país en particular, a cada componente de la división territorial de cada país por pequeña que sea, para dirigir la lucha de clases de la clase obrera y las luchas políticas y sociales en general, y no pueden estar sujetos entonces a disoluciones, incorporaciones, integraciones, o lo que sea, para incorporarse en corporaciones policlasistas, porque no pueden los Partidos Comunistas por su esencia de clase, de instrumentos de la clase obrera en sus luchas, diluirse o disolverse y dejar entendiendo a la clase obrera, sea cual sea y de quien sea el llamado, de carácter colectivo o individual, de instancias extrañas, cualquiera sea su nivel y propósito.-

Y esto, en síntesis, podemos formularlo diciendo que: los Partidos Comunistas tienen un objetivo claro, su lucha es por y hacia el Comunismo, y los Partidos Comunistas no se disuelven.
Que en el caso de nuestro Partido Comunista de Venezuela se manifiesta en toda su existencia, en cada una de las fechas aniversarias de su tradición histórica, como el Partido de la Clase Obrera Venezolana, como el Partido Comunista en lucha por la Liberación Nacional en marha hacia la construcción del Socialismo en vía al Comunismo en Venezuela, que constituye nuestra razón de ser y nuestra misión histórica, y así lo entienden la clase obrera y el pueblo venezolano, quienes día tras día nos ratifican su apoyo firme, creciente, y que depositan en el PCV la confianza de que cumpliremos nuestra misón historica.
Y esto siempre lo ratifica el PCV: su vigencia y permanencia histórica y la lucha por el Socialismo auténtico, en marcha al Comunismo.
Fuente: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

GUATEMALA: PARTIDO GUATEMALTECO DEL TRABAJO_PGT (COMUNISTAS) DICEN: A SEMBRAR HOY PARA COSECHAR MAÑANALA PRIMAVERA SOCIALISTA

 Aunque referido al Primero de Mayo del año anterior_ del 2.007,  publicamos este artículo porque nos da una referencia del trabajo de los Camaradas Comunistas de Guatemala.    

Este Primero de Mayo conmemoramos una vez más a todos los mártires del proletariado mundial, a todos los hombres y mujeres de todas las edades, orígenes étnicos, nacionales, religiosos, sociales, a las organizaciones sindicales, campesinas y populares, a pueblos como el cubano, el venezolano, el boliviano, el iraki, entre otros, los cuales desarrollan la lucha por la defensa de los intereses de la clase trabajadora, por la liberación de los pueblos y por la construcción del Socialismo como el único proyecto capaz de erradicar la explotación, la opresión y de hacer posible la plena realización humana. 

La lucha por el Socialismo en Guatemala es larga, requiere sacrificio y de una visión estratégica, que sin olvidar los resultados de largo plazo, haga avanzar la estrategia revolucionaria. Confirmamos esto ya que organizaciones que en el pasado fueron revolucionarias hoy se encuentran en proceso de involución por la cooptación que genera el sistema a través del financiamiento internacional, la oenegización, el electoralismo, las “estrategias” de incidencia, diálogo y negociación, etc. Con ello, hoy sus programas y estrategias políticas les hacen ser organizaciones conservadoras, sistémicas y, a lo sumo, reformistas.

En contra de dicha involución, la clase trabajadora y sus organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, de mujeres, magisteriales, de adultos mayores, juveniles, estudiantiles, de migrantes, de discapacitados, etc. enfrentan hoy un desafío: no dejarse engañar por los partidos políticos reformistas y los burgueses, porque estos son expresión de la oligarquía, la corrupción, el servilismo y el oportunismo.

Es fundamental clarificar cuáles son nuestros intereses como clase trabajadora, comprometernos en la reorganización de nuestro instrumento político de lucha y desarrollar un programa político que garantice una nueva Guatemala.

Como Partido Guatemalteco del Trabajo –PGT-(COMUNISTAS), estamos empeñados en constituirnos en el partido de la clase trabajadora, con un programa político y una estrategia de lucha que se fundamente en los intereses, demandas y reivindicaciones de nuestra clase social, que nos haga avanzar hacia la toma del poder y a la construcción del Socialismo en Guatemala como único proyecto capaz de garantizar a la clase obrera y al pueblo en general un mañana diferente, una Guatemala mejor.

Al saludar a las y los trabajadores de nuestro país y del mundo entero, les llamamos a fortalecer la organización de la clase trabajadora, a no dejarse cooptar por organizaciones y programas electoreros y a recuperar el proyecto, el programa y la estrategia de la revolución.

VIVA LA CLASE TRABAJADORA DEL CAMPO Y LA CIUDAD
VIVA EL PRIMERO DE MAYO
VIVA EL PARTIDO GUATEMALTECO DEL TRABAJO_PGT (COMUNISTAS)

Guatemala, 1 de mayo de 2007.

Fuente: Partido Guatemalteco del Trabajo / RedGlobe/PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

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EL YUGO DEL BLOQUEO ISRAELI ESTA ACABANDO CON LOS PALESTINOS DE LA FRANJA DE GAZA

Con la complicidad del Gobierno imperialista de Estados Unidos
el Estado Sionista israelí consuma día a día un genocidio criminal

El mundo no puede seguir indiferente
REDOBLAR LA SOLIDARIDAD CON PALESTINA ES UNA TAREA URGENTE DE TODA LA HUMANIDAD PROGRESISTA Y SOLIDARIA-










Una de las peores tragedias que vive la humanidad en la época actual es la especie de indiferencia del resto del mundo que rodea el caso del pueblo Palestino, sometido a los peores vejámenes y a una situación de un Campo de Concentración a cielo abierto en la Franja de Gaza, por las fuerzas del autorizado gendarme del imperialismo estadounidense--- y su peón en el Medio Oriente--- el Gobierno de Israel y su Ejército genocida.

Tal situación es planteada en un artículo de Fernando Navarro ,que publica originalmente el diario El País en su Página Web, y es recogida por Irakwar. Ru, de donde la tomamos, en el cual se exponen datos que ilustran acerca de como:: "el bloqueo israelí está acabando con los Palestinos de la Franja de Gaza".-

Esperamos que la lectura del artículo--publicado en una fuente original lejos de poder ser considerada como propalestina o de extrema izquierda--- ayude a refortalecer y trabajar en la solidaridad con el pueblo palestino.-

Grupo de Solidaridad Internacional Popular (GRUDESIP)

El yugo del bloqueo israelí está acabando con los palestinos de la franja de Gaza.

Por:Fernando Navarro

Según un informe elaborado por varias ONG, Gaza vive la peor situación humanitaria desde que Israel ocupó los territorios palestinos en 1967. Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, Save the Children y otras cuatro organizaciones no gubernamentales más advierten que las medidas tomadas por el Gobierno de Israel sobre Gaza está agravando los niveles de pobreza de la población y ensañándose de manera injusta contra una población civil cada vez más desabastecida.

"Los palestinos de Gaza viven en un callejón sin salida, en una cárcel", denuncia Phill Bloomer, director de campaña de Intermón Oxfam. Bloomer, que habla desde Londres donde el informe ha sido elaborado por los departamentos internacionales de las organizaciones, asegura que el Gobierno de Ehud Olmert está llevando a cabo un "castigo colectivo contra los habitantes de la franja".

Colapso

Los datos son alarmantes. El estudio subraya que la población palestina sufre un bloqueo en todos los niveles.

La tasa de paro es del 40%, mientras más del 90% de las operaciones industriales han sido suspendidas. La población apenas puede acceder a medicamentos o exportar productos a Israel.

También hay más pobreza y más hambre que nunca. El 80% de los ciudadanos dependen de la ayuda humanitaria extranjera frente al 63% de hace un año. La dificultad para abastecerse de productos de primera necesidad es también una rutina con la que se enfrentan cada día los habitantes de Gaza.

"El sector privado está en ruina y podemos hablar de un colapso en toda regla que no sólo viene del reciente bloqueo de Israel por la crisis fronteriza sino de tantos años de medidas de este tipo", afirma el representante de Intermón Oxfam.

Fue el pasado enero cuando miles de palestinos traspasaron la valla fronteriza del paso de Rafah y se dirigieron a la ciudad egipcia de El Arish, en la península de Sinaí, para comprar comida y adquirir combustible.

Pero los enfrentamientos y los problemas sin solucionar son un lastre para israelíes y palestinos desde hace décadas.

"El Estado de Israel tiene el deber de defender su población de los ataques, pero eso no justifica que tenga como blanco a los civiles de Gaza", asegura Bloomer refiriéndose a la última ofensiva israelí, llamada Operación Invierno, en la cual el ejército penetró en Gaza para acabar con milicianos palestinos.Sin embargo, los ataques de los soldados israelíes dejaron más de 120 muertos civiles.

Juventud

Los cooperantes y trabajadores de las distintas organizaciones coinciden en señalar que uno de los factores más preocupantes de este bloqueo es la juventud palestina.

Según Save the Children, los puestos de control y los toques de queda provocan que 226.000 niños encuentren imposible o muy peligroso ir a la escuela, mientras dos tercios de la infancia palestina vive bajo el umbral de la pobreza y un tercio de los hogares palestinos se encuentra en situación de inseguridad alimentaria.

"La juventud se radicaliza porque sienten que están atentando contra la dignidad de la gente", dice Bloomer.

El informe señala que el 50% de los niños y jóvenes palestinos en zona ocupada experimentan altos grados de trauma psicológico y estrés.

Esperanza

Sin agua, sin luz, sin comida y casi sin esperanza. Pero desde las ONG consideran que todavía hay posibilidades para alcanzar la paz. "Hay encuestas que señalan que el 70% de los israelíes quieren que su Gobierno hable con Hamás porque saben que es necesaria una solución a los ataques", afirma el director de campaña de Intermón Oxfam.

Los cooperantes instan a negociar con el movimiento de resistencia islamista Hamás, que gobierna la Franja desde el 2006, y creen que la Autoridad Nacional Palestina del presidente Mahmud Abbas tiene que llegar a un acuerdo con Hamás para hacer un frente común palestino.

Tal vez, sea una de las pocas llaves que les queda a los palestinos de Gaza para salir de su celda.

Fuentes: http://www.irakwar.ru/ http://www.elpais.com



sábado, 8 de marzo de 2008

77 AÑOS DEL PCV 77 AÑOS DE LUCHA POR EL SOCIALISMO :LUCHA POR LA CREACION DEL PODER POPULAR !!!VOTA SEGURO, VOTA POR EL PCV, GALLO ROJO!!

Por: Ferrebé

En este Setenta y Siete Aniversario del Partido Comunista de Venezuela (P.C.V.) nos enfrentamos a un proceso electoral.

Garantizar una representación Comunista en la Asamblea Legislativa Regional del Estado Miranda es de gran importancia. Por ello nuestro trabajo electoral será decisivo para el avance del proceso revolucionario en el Estado Miranda.

Garanticemos que comunistas consecuentes como Juan Piedra y Argimiro Rivero salgan electos al Consejo Legislativo!! Vota Seguro, Vota por el PCV!!

Vota por la Tarjeta del Gallo Rojo!! PCV_Garantía de Lucha por el Poder Popular y por el Socialismo!!

Con esas consignas asistimos los Comunistas Mirandinos al Acto combativo y de ratificación del apego del Partido Comunista de Venezuela al marxismo leninismo y a su carácter de Partido de la Clase Obrera, con el cual celebró el PCV su 77 Aniversario, el pasado cinco de Marzo, de este año 2.008.

El Partido Comunista de Venezuela se plantea en este año un objetivo importante como es el avance en la construcción del Poder Popular.

En este año de Campaña Electoral, es una consigna básica que el PCV enarbola como es : Avanzar en la construcción del Poder Popular, poniendo en ella toda la tradición de lucha por el Socialismo-Comunismo que aportanmos los comunistas, desde la difusión inicial del marxismo por los años veinte, la creación y organización del PCV en los años treinta , y toda su tradición de lucha por la democracia, contra dictaduras, de lucha armada, y de firmeza en la lucha por el Comunismo en sus 77 Años de Luchas.

Por eso, esa consigna de Avanzar en la Creación del Poder Popular es una garantía para el pueblo de avance en el proceso revolucionario y de firmeza en la lucha.

Es lo que significa votar por la tarjeta del Gallo Rojo es tener seguridad de que sus candidatos cumplirán los compromisos y ofertas, es la garantía que dan los candidatos del PCV, Juan Piedra y Argimiro Rivero al Consejo Legislativo!!

Vota Seguro, Vota por el PCV!!

Vota por la Tarjeta del Gallo Rojo!!

PCV_Garantía de Lucha por el Poder Popular y por el Socialismo!!


viernes, 7 de marzo de 2008

LA VIOLACION DE LA SOBERANIA AL TERRITORIO DEL ECUADOR Y LA CONSPIRACION CONTRA VENEZUELA: REFORZAR LA DEFENSA DE LA PATRIA

Faustino Rodríguez Bauza

El imperialismo avanza en sus manipulaciones contra Venezuela, América Latina y el Mundo. Derrotada su política de unilateralidad dominada desde Washington, y recibiendo derrotas en un mundo que ya mira con esperanza a la multilateralidad, recrudece la violencia en el Medio Oriente con su cachorro israelí y directamente en Irak y Afganistán, y la monta en América Latina con su siguí paramilitar Uribe.-

Pero no pasarán. Los pueblos de América y el mundo rechazan todas las maniobras de guerra del Imperialismo.

En el fondo del problema se encuentra Venezuela. La intolerable violación de la Soberanía al territorio ecuatoriano está ligada a una maniobra que incluye a Venezuela, tal como se desprende de la recientemente anunciada elevación de una "causa" colombiana contra el Presidente Chávez y Venezuela a Tribunales Internacionales. No tienen moral ni motivos para ello, pero lo hacen.

Veladamente habían anunciado también que llevarían a Venezuela a la OEA --sólo que aparentemente con el apoyo de la cínica diplomacia peruana, como lo habían hecho antes --, la cual no encontró la vía para ello, o se negó, lo que lleva al imperialismo a mover sus recursos de tecnología de guerra de la base de Manta en Ecuador,combinados con sus pretores en Colombia, y sus manejados del ejército colombiano para montar la provocación.´

Por allí seguramente debe andar metida la mano del embajador Brownfield, el jurado enemigo de Venezuela , colocado como peón de trabajo en Bogotá, más contra Venezuela, que de manejador de relaciones con Colombia.-

Todo esto se emparenta con sus esfuerzos conspirativos, de desestabilización y apoyo a todo tipo de acciones contra Venezuela, ligados a su Plan de Golpe permanente contra nuestro país.-Plan que afecta directamente a quienes viven en el territorio dominado por la oposición---principalmente en el sector central del Estado Miranda, en los cinco Municipios con Alcaldes opositores, quienes trabajan concertadamente como una especie de Estado diferente dentro del Estado Miranda--- , con una planificación golpista permanente,la cual sigue sus preparativos de fascistización y dominio en "sus territorios", con cuerpos a lo SA nazi, como las "redespopulares" que conduce Leopoldo López, las facilidades que conceden para la instalación de paramilitares en estos Municipios, el cuido a conspiradores ilegales, el movimiento de armas y demás tareas conspirativas antinacionales, realizadas públicamente ante las propias narices de sus cuerpos policiales, que más bien les sirven de cuidadores y garantes de su seguridad.-

Todo esto está ligado a lo que señalamos en el artículo: "Preparación General de todo el pueblo para el avance de la Revolución"Allí señalamos como los oposicionistas, conspiradores y el imperialismo y sus agente internos:""Siguen moviéndose en su conspiración, creando todas las condiciones.-

Es simplemente una consecuencia de la lucha de clases , y que no puede permitir el imperialismo que este proceso avance más allá de donde ha llegado.-Ellos están muy claros.-En ese mismo artículo señalamos como:""Y ahora ya no es un golpe solo contra Venezuela, sino de hecho contra todos los países con gobiernos de orientación progresista de América Latina.-

Y más allá hasta con los moderados.-Y contra los movimientos populares en todos los países aunque sus gobiernos estén arrodillados al imperialismo, casos de México, Perú, Colombia.

""Toda esta política del imperialismo nos sirve de punto de partida para nuestra propia preparación, lo cual se señaló al dejar planteado que:

""Esa es la base de partida para la preparación y organización de la clase obrera y del movimiento popular para todos los eventos posibles"".-

Que por lo señalado anteriormente incluye en forma muy importante la solidaridad internacional con la lucha de todos los pueblos y la lucha por la Paz como una forma de golpear poderosamente al imperialismo.-

Estamos obligados a tomar en consideración todos estos elementos anteriormente indicados, yotros que evidentemente se le relacionan, para los planes del movimiento popular en estos cinco Municipios del Centro Mirandino, los cuales requieren de una política común de oposición y denuncia de la fascistización en marcha, y a la vez de recuperación y acumulación de fuerzas en cada uno de ellos, de unidad de los sectores revolucionarios y populares, de una acción política revolucionaria permanente y creciente en todo el sector para articular un Plan de Rescate del Gobierno Municipal en cada uno de estos Municipios.

Es el planteamiento de los comunistas y la Organización Comunista Miranda Centro, del Partido Comunista de Venezuela, en este importante sector del Estado Miranda.-

miércoles, 5 de marzo de 2008

FUNDACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA: LAS 21 CONDICIONES DE LA INTERNACIONAL COMUNISTA PARA LA ADHESIÓN DE PARTIDOS COMUNISTAS EN ESA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LOS COMUNISTAS

De: Redacción de Prensa Popular Comunistas Miranda/Internacional Comunista

La Redacción de Prensa Popular Comunistas Miranda, en esta fecha  5 (cinco) de Marzo, que constituye un nuevo Aniversario de la fundación de la primera Célula  del Partido Comunista de Venezuela reconocida internacionalmente  , y por consiguiente, considerada como la fundación del Partido Comunista de Venezuela y reconocido en el mundo como tal.

Anteriormente a ese hecho en Venezuela se había producido actividad Comunista militante, de camaradas que aisladamente habían fundado células Comunistas y realizaban el trabajo que normalmente realiza un Partido Comunista en las condiciones que puedan imperar en un País cualquiera, como las que en aquélla época se cumplían en Venezuela bajo la dictadura de Juan Vicente Gómez..

Hubo trabajo desde las Cárceles, bajo la dirección de Pío Tamayo. De quienes lograron salir de las mazmorras gomecistas, hubo quienes en Caracas y otros sitios de Venezuela crearon organizaciones celulares de trabajo comunista. Igual en muchos Estados, en ciudades fundamentalmente portuarias se fundaron Células Comunistas como consecuencia del trabajo de los grupos especiales de construcción y propaganda Comunista de la Sección Internacional Comunista del Mar que actuaban en los barcos de ruta continental, que en cada puerto iban dejando propaganda, literatura y constituyendo organización, e igual de los barcos petroleros.

De esos esfuerzos hubo organización Comunista en Maracaibo y otros pueblos del Zulia, en puertos petroleros de Falcón, en Puerto Cabello, La Guaira, Guanta, Cumaná, en Juangriego Isla de Margarita, Carúpano, y en otras ciudades de Venezuela. Pero aisladamente, sin relación entre ellas en la mayoría de los casos. Igualmente en Caracas hubo grupos que elaboraron materiales y propaganda, en intención y trabajo concreto de la fundación del Partido Comunista en Venezuela.

Estos grupos llegaron a conocer las condiciones para la adhesión a la Internacional Comunista, pero en general no cumplieron otras condiciones, por las dificultades dictatoriales de entonces, como entre otros componentes:

 --- que asistieran delegados autorizados de la Internacional Comunista en la fundación,

----que se aceptara, firmara y se hiciera  la adhesión oficial a la Internacional Comunista 

----- que se cumplieran las 21 condiciones necesarias para adherir a la Internacional Comunista.

Para el año de 1.929, en una reunión en Buenos Aires, Argentina, se señaló ya la existencia de Partido Comunista en Venezuela.. Todos los intentos señalados antes cubren los años entre más o menos 1.924 en adelante. Pero estos intentos no cubrían  aspectos importantes de entonces para reconocer un Partido Comunista como tal en un País, o sea las condiciones para la adhesión a la Internacional Comunista, un total de 21.

Las condiciones que reconoció, firmó, y se obligó a cumplir el conjunto de camaradas que constituyó la Primera Célula Comunista reconocida oficialmente en Venezuela, que le dieron vida formal al Partido Comunista de Venezuela como tal, incorporado al movimiento Comunista mundial, las publicamos a continuación.

LAS 21 CONDICIONES PARA LA ADHESIÓN A LA INTERNACIONAL COMUNISTA

1.  Toda la actividad de propaganda y agitación debe ser de naturaleza auténticamente comunista y conforme al programa y a las decisiones de la Internacional Comunista. Toda la prensa de partido debe estar bajo la dirección de comunistas de mucha confianza que hayan dado prueba de devoción a la causa del proletariado. La dictadura del proletariado no debe ser considerada simplemente como una fórmula de uso corriente para repetirla mecánicamente, hay que propugnarla de un modo que haga comprensible su necesidad a cualquier obrero u obrera común, a cualquier soldado o campesino, partiendo de los hechos de sus vidas cotidianas, los cuales nos tienen que servir continuamente como argumento en nuestra prensa.

Los periódicos y demás publicaciones, así como todas las editoriales del partido, deben estar completamente subordinadas al presidium del partido, independientemente del hecho de que en un momento dado el partido sea legal o clandestino. No se puede permitir que las editoriales abusen de independencia y desarrollen una línea política que no esté en absoluta armonía con la línea política del partido.

En los artículos de la prensa, en las asambleas públicas, en los sindicatos y en las cooperativas, donde quiera que los adherentes a la Internacional Comunista estén presentes, es necesario denunciar, sistemática e implacablemente, no sólo a la burguesía, sino también a sus servidores, los reformistas de cualquier tipo.

2.   Cualquier organización que quiera adherirse a la Internacional Comunista debe quitar por norma a reformistas y centristas de todos los cargos de responsabilidad dentro del movimiento obrero (organizaciones de partido, comités de redacción, sindicatos, grupos parlamentarios, cooperativas, órganos de gobierno locales, etc.) y sustituirlos con comunistas probados, incluso aunque, sobre todo al inicio, sea necesario sustituir oportunistas "expertos" por simples trabajadores de base.

3.   En casi todos los países de Europa y América la lucha de clase está entrando en la fase de la guerra civil. En esta situación los comunistas no pueden de ninguna manera depender de la legalidad burguesa. Estos están obligados a crear por todas partes una organización clandestina paralela que en el momento decisivo ayudará al partido a cumplir su deber con la revolución. En todos los países en los que los comunistas no están en condiciones de operar legalmente, a causa del estado de sitio o de leyes de excepción, es absolutamente necesario combinar la actividad legal con la clandestina.

4   .Dentro del deber de divulgar las ideas comunistas merece mención especifica el desempeño de dicho deber en el ejército, con una actividad de propaganda sistemática y enérgica. Allí donde tal labor de agitación se vea impedida por las leyes de excepción, hay que llevarla a cabo clandestinamente. El rechazo a desempeñar semejante tarea equivaldría a repudiar el deber revolucionario y es incompatible con la pertenencia a la Internacional Comunista.

5.   Es necesario hacer un trabajo de agitación sistemático y programado en el campo. La clase obrera no puede consolidar su victoria si no se asegura, por medio de su propia línea política, el apoyo del proletariado rural y de al menos una parte de los campesinos más pobres, así como la neutralidad de parte de la población rural restante. Actualmente la actividad comunista en las zonas rurales está adquiriendo una importancia de primer orden. Es necesario llevarla a cabo principalmente con la ayuda de los trabajadores comunistas de la ciudad y del campo que tengan relación estrecha con éste. El descuidar este trabajo o abandonarlo en las manos de los nada fiables semireformistas equivale a renunciar a la revolución proletaria.

6.    Todo partido que quiera pertenecer a la Internacional Comunista tiene la obligación de desenmascarar no solamente al socialpatriotismo declarado, sino también la falsedad y la hipocresía del socialpacifismo, de hacer ver sistemáticamente a los trabajadores que sin el abatimiento revolucionario del capitalismo ninguna corte internacional de arbitraje, ningún acuerdo para la limitación de armamento, ninguna reorganización "democrática" de la Sociedad de las Naciones, podrá impedir nuevas guerras imperialistas.

7     .Los partidos que quieran adherirse a la Internacional Comunista tienen la obligación de reconocer la necesidad de una ruptura completa y absoluta con el reformismo y con la línea política de "centro", y de propugnar todo lo que se pueda esta ruptura entre los propios miembros. Sin esto no es posible ninguna línea política coherentemente comunista.

La Internacional Comunista exige rotunda y categóricamente que tal ruptura se produzca lo antes posible. La Internacional Comunista no puede permitir que oportunistas tristemente famosos como Turati, Modigliani, Kautsky, Hilferding, Hillquit, Longuet, MacDonald, etc., tengan el derecho de pasar por miembros de la Internacional Comunista. Esto no podría dejar de llevar a la Internacional Comunista a un estado de ruina similar al de la Segunda Internacional.

8.    Los partidos comunistas de países en los que la burguesía está en posesión de colonias y oprime otras naciones es necesario que tengan una actitud particularmente explícita y clara sobre la cuestión de las colonias y los pueblos oprimidos. Todo partido que quiera formar parte de la Internacional Comunista tiene la obligación de desenmascarar los trucos y engaños de sus "propios" imperialistas en las colonias, de apoyar no solo de palabra sino con hechos todo movimiento de liberación en las colonias, de pedir que los imperialistas de su país sean expulsados de tales colonias, de infundir en los trabajadores de su propio país una actitud de verdadera fraternidad con los trabajadores de las colonias y los pueblos oprimidos, y de hacer sistemáticamente una labor de propaganda entre las tropas de su propio país para que no colaboren con la opresión de los pueblos coloniales.

9.    Todo partido que quiera pertenecer a la Internacional Comunista debe desarrollar una actividad sistemática y duradera en los sindicatos, en los consejos obreros y en los comités de empresa, en las cooperativas y en las otras organizaciones de masa de trabajadores. Se necesita constituir dentro de dichas organizaciones células comunistas que por medio de un trabajo constante e infatigable conquisten para la causa del comunismo a los sindicatos, etc. En su labor cotidiana las células tienen que dar a conocer en todas partes las traiciones de los socialpatriotas y la irresolución de los centristas. Las células comunistas deben estar completamente subordinadas al conjunto del partido.

10.    Todo partido que pertenezca a la Internacional Comunista tiene la obligación de entablar una lucha inexorable contra la "Internacional" de Ámsterdam de sindicatos amarillos. Debe difundir con todo vigor entre los sindicalistas la necesidad de una ruptura con la Internacional amarilla de Ámsterdam. Debe hacer todo lo posible por apoyar a la Asociación internacional de sindicatos rojos, asociada a la Internacional Comunista, actualmente en vía de formación.

11      .Los partidos que quieran adherirse a la Internacional Comunista tienen la obligación de someter a revisión los componentes de sus grupos parlamentarios y destituir a todos los elementos desleales, de hacer que tales grupos estén subordinados al presidium del partido no solo de palabra sino en los hechos, exigiendo que cada parlamentario individual comunista subordine toda su actividad a los intereses de una propaganda y una agitación auténticamente revolucionarias.

12    .Los partidos que pertenezcan a la Internacional Comunista deben basarse en el principio del centralismo democrático. En el momento actual de dura guerra civil el Partido comunista sólo podrá realizar su cometido si su organización está lo más centralizada posible, si se impone dentro de ella una disciplina férrea y si el centro dirigente del partido, apoyado en la confianza de sus miembros, tiene fuerza y autoridad y se le dota de los más amplios poderes.

13      .Los partidos comunistas de los países en los que los comunistas operan en la legalidad de vez en cuando deben emprender un trabajo de depuración (reinscripción) entre los miembros del partido para desembarazarse de todos los elementos pequeños burgueses que se hayan infiltrado.

14.      Todo partido que quiera adherirse a la Internacional Comunista tiene la obligación de apoyar incondicionalmente todas las repúblicas soviéticas en la lucha contra las fuerzas contrarrevolucionarias. Los partidos comunistas deben llevar a cabo una propaganda explícita para impedir el envío de municiones a los enemigos de las repúblicas soviéticas; además deben realizar una labor de propaganda, con todos los medios, tanto legales como ilegales, entre las tropas enviadas a sofocar las repúblicas obreras.

15.      Los partidos que todavía mantienen los viejos programas socialdemócratas tienen la obligación de someterlos a revisión lo antes posible, y de redactar, teniendo en cuenta las condiciones particulares de su país, un nuevo programa comunista que esté en conformidad con las decisiones de la Internacional Comunista.

Como norma el programa de cada partido perteneciente a la Internacional Comunista debe ser ratificado por un congreso regular de la Internacional Comunista o por el Comité Ejecutivo. Si el programa de un partido no obtuviese la ratificación del Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista, el partido en cuestión tiene el derecho de apelar al congreso de la Internacional Comunista.

16.       Todas las decisiones de los congresos de la Internacional Comunista, así como las decisiones de su Comité Ejecutivo, son vinculantes para todos los partidos pertenecientes a la Internacional Comunista. La Internacional Comunista, que opera en una situación de dura guerra civil, debe tener una estructura mucho más centralizada que la de la Segunda Internacional. Naturalmente la Internacional Comunista y su Comité Ejecutivo deben tener en cuenta en todas sus actividades la diversidad de situaciones en las que se encuentra cada partido para luchar y actuar, y deben tomar decisiones vinculantes para todos únicamente cuando tales decisiones sean posibles.

17      .En este sentido, todos los partidos que quieran adherirse a la Internacional Comunista deben cambiar de nombre. Todo partido que quiera pertenecer a la Internacional Comunista debe llamarse: Partido Comunista de tal o cual país (sección de la Internacional Comunista). El hecho del nombre no es solamente una cuestión formal, sino una cuestión exquisitamente política y de gran importancia. La Internacional Comunista ha declarado la guerra a todo el mundo burgués y a todos los partidos de la socialdemocracia amarilla. La diferencia entre los partidos comunistas y los viejos partidos "socialdemócratas" o "socialistas" oficiales, que han traicionado la bandera de la clase obrera, debe hacerse comprensible para cualquier simple trabajador.

18.       Todos los principales órganos de prensa de partido de todos los países tienen la obligación de publicar todos los documentos oficiales importantes del Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista.

19.      Todos los partidos pertenecientes a la Internacional Comunista y los que han hecho la petición de admisión tienen la obligación de convocar lo antes posible, y en cualquier caso dentro de los cuatro meses siguientes al segundo congreso de la Internacional Comunista, un congreso extraordinario para examinar todas estas condiciones de admisión. Por este motivo todas las centrales de partido deben comprobar que las decisiones del segundo congreso de la Internacional Comunista han sido comunicadas a todas las organizaciones locales.

20.      Los partidos que ahora quieren entrar en la Internacional Comunista, pero que no han cambiado todavía radicalmente su vieja estrategia, antes de entrar en la Internacional Comunista deben hacer que su comité central y todos los organismos dirigentes centrales estén compuestos por no menos de dos tercios de compañeros que ya antes del segundo congreso propugnaran públicamente e inequívocamente la entrada de su partido en la Internacional Comunista. Se pueden hacer excepciones con el consenso del Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista. El Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista también tiene el derecho de hacer excepciones en el caso de los representantes centristas mencionados en el párrafo 7.

21.        Los miembros del partido que rechacen como principio las condiciones y tesis elaboradas por la Internacional Comunista deben ser expulsados del partido.

Lo mismo es válido en especial para los delegados a los congresos extraordinarios.

Fuente: Internacional Comunista/Prensa Popular Comunistas Miranda

martes, 4 de marzo de 2008

GUATEMALA: BUSH EL HERODES YANQUI EN GUATEMALA, CONTRA LOS INDÍGENAS, LA IZQUIERDA Y LA IGLESIA

Policía reprime protestas en Guatemala

El cardenal guatemalteco Rodolfo Quezada comparó al presidente estadounidense George W. Bush con el rey Herodes El Grande, quien según el Evangelio mandó a matar a los niños menores de dos años en Belén: "Yo quisiera hacer una oración para que en esta visita que hace el presidente norteamericano no sea solo un folclor, sino también nuestras autoridades se pongan los pantalones y le digan al presidente Bush la necesidad que existe de tener una ley justa y no ponerse en una actitud propia del rey Herodes El Grande," afirmó el clérico.
Fuerzas especiales del ejército y la policía de Guatemala por su parte reprimieron a cientos de personas que realizaban una protesta en momentos en que Bush era recibido oficialmente por las autoridades locales. Coreando consignas contra la presencia del jefe de la Casa Blanca en el país, los manifestantes lograron llegar hasta unos 100 metros de la sede del gobierno, donde fueron detenidos por un triple cordón de fuerzas especiales del ejército y la policía.
Luego de más de dos horas de protestas, durante las cuales se pronunciaron representantes de diversos sectores sociales, los elementos de seguridad comenzaron a lanzar bombas de gas lacrimógeno y arremetieron con bastones contra los presentes. El ataque ocurrió pese al carácter pacífico de la protesta, la cual tenía como objetivo demostrar el malestar de los guatemaltecos por la visita de Bush, coincidente con el recrudecimiento de las deportaciones de indocumentados en Estados Unidos.
Cuatro personas fueron detenidas durante los enfrentamientos, mientras otras fueron intoxicadas por los gases lanzados por la policía.
Desde tempranas horas de la mañana en todo el centro histórico capitalino se estableció un riguroso control, el cual abarcó unos tres kilómetros a la redonda del Palacio Nacional de la Cultura. Las restricciones se hacían más intensas en las cercanías de la sede de gobierno, donde se realizó la recepción oficial a Bush y la entrevista de los dos gobernantes. 
A los periodistas y el personal que cubrió estos actos y la posterior conferencia de prensa, sólo se les permitió el acceso por una calle. La entrada al recinto estaba custodiada por agentes del servicio secreto estadounidense, quienes inspeccionaron dos veces los equipos de prensa, con las consecuentes molestias a los comunicadores.
Todas estas medidas, empero, no impedieron a sindicalistas, estudiantes, amas de casa y trabajadores del sector informal llegar cerca del Palacio para expresar su repudio a la visita de Bush. Luego de la arremetida contra los manifestantes, fuertes contingentes policiales y del ejército tomaron control de más calles y avenidas, donde impidieron el tránsito de peatones.

Fuentes: El Diario Montanés/albedrío / RedGlobe/Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com 

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lunes, 3 de marzo de 2008

¨QUE SIGNIFICA HOY SER COMUNISTA

Por: Marcelo Colussi

Hoy día hablar de comunismo no está muy "de moda"; es más, a cualquiera que se precie de defenderlo, el discurso dominante con mucha facilidad puede tildarlo de anacrónico, desfasado, dinosaurio de tiempos idos. Quizá, jugando con los versos de Rafael de León, podría decírsele: ¿comunismo? "¡Pamplinas! ¡Figuraciones que se inventan los chavales! Después la vida se impone: tanto tienes, tanto vales".Aunque la caída del muro de Berlín –y con esa caída, la puesta entre paréntesis de los sueños de transformación del mundo– ha abierto una serie de interrogantes aún por responderse respecto al socialismo real, la pregunta que da título al presente escrito necesita hoy de imperiosas respuestas, quizá más imperiosas y urgentes que años atrás.

Desde el surgimiento del pensamiento anticapitalista en los albores de la gran industria europea, allá por el siglo XIX, e incluso después de la puesta en marcha de las primeras experiencias socialistas en el siglo XX, con la Rusia bolchevique, con la República Popular China, estaba bastante claro qué significaba ser comunista. Hoy, a inicios del siglo XXI, luego de toda el agua corrida bajo el puente, la pregunta tiene más vigencia que antes incluso.Las verdades que inaugura el Manifiesto Comunista en 1848 siguen siendo válidas aún hoy; y sin duda, en tanto verdades universales, lo serán por siempre dado que develan estructuras de la naturaleza social misma: la explotación a partir de la apropiación del trabajo ajeno, la lucha de clases como motor de la historia, la violencia en tanto "partera de la historia", las revoluciones sociales como momento de superación de fases de desarrollo que signan el devenir humano.

Todas estas verdades son expresión de un saber, por así decir, objetivo, neutro, científico en el sentido moderno de la palabra –los conceptos científicos no tienen color político–. Otra cosa es el llamado a la práctica que esas formulaciones teóricas posibilitan, es decir: la acción política; y para el caso, la revolución.Dicho rápidamente: el comunismo como expresión teórica y como práctica política no ha muerto porque la realidad que le dio origen –la explotación de clase, las distintas formas de opresión de unos seres humanos sobre otros seres humanos (de clase, de género, étnica)– no ha desaparecido.

En tanto persistan las inequidades y las diversas formas de explotación humana, el comunismo en tanto aspiración justiciera seguirá vigente.Con la desaparición del campo socialista de Europa del Este hacia la década de los 90 del pasado siglo, la vorágine triunfalista del capitalismo ganador de la guerra fría arrastró al mundo a una suerte de aturdimiento intelectual, presentando el descrédito del comunismo como la demostración de su inviabilidad. Tan grande fue el golpe que, por algún momento, la prédica triunfal pareció ser verdadera: el comunismo no era posible. Y todos llegamos a creerlo.

Hoy, a más de quince años de esos acontecimientos, con una China que ha tomado caminos que, si bien no han derrumbado el comunismo al menos abre interrogantes sobre lo que el mismo significa, y con un talante planetario donde decirse de izquierda conlleva una carga casi despectiva, vale la pena –más bien: es imprescindible– plantearse la pregunta: ¿qué significa en la actualidad ser comunista?

Las injusticias, la explotación, la apropiación del trabajo ajeno, la lucha de clases, todo ello sigue siendo la esencia de las relaciones sociales. Es más: caída la experiencia soviética, el capitalismo ganador ha avasallado conquistas de los trabajadores conseguidas con sangre durante décadas de lucha, entronizando un modelo neoliberal que retrotrae peligrosamente la historia. Capitalismo triunfante, por otro lado, que se alza unilateral, insolente, con una potencia militar hegemónica –Estados Unidos de América– dispuesta a todo, con una posición provocativa que puede llevar al mundo a un holocausto nuclear, y que no ofrece –ni lo pretende, pero además, no podría lograrlo– soluciones reales a los problemas crónicos de la humanidad.

Capitalismo triunfante sobre las primeras experiencias socialistas habidas pero que, pese a un descomunal desarrollo científico-técnico, no consigue remediar los males humanos de la pobreza, de la escasez, de la desprotección. Si todo esto continúa, –y tal como van las cosas, pareciera que tiende a aumentar– el comunismo, en tanto expresión de reacción ante tanta injusticia, lejos de desaparecer tiene más razón de ser que nunca.

Las vías de construcción de los primeros socialismos, por innumerables y complejas causas, quedaron dañadas. Pero de ningún modo ello autoriza a decir que las injusticias desaparecieron, y menos aún que las expresiones de búsqueda de mayor armonía y equidad social se hundieron igualmente.Hoy por hoy, aunque el discurso hegemónico ha llevado los valores del capitalismo triunfal a un endiosamiento nunca antes visto en otros modelos sociales, la protesta de los excluidos sigue estando. Y pasados los primeros años del aturdimiento post guerra fría, vuelve a hacerse notar. Dicho así, entonces, el comunismo no ha desaparecido y está muy lejos de desaparecer, porque las injusticias continúan siendo la esencia cotidiana de la vida de los seres humanos.

¿Pero por qué este rechazo en decirnos claramente, con todas las letras, "comunistas"? ¿Pasó a ser el comunismo una "pamplina de chavales"? Las injusticias y las protestas continúan. Aunque la voz triunfal del capitalismo se levantó sobre la emblemática caída del muro de Berlín proclamando que "la historia terminó", a cada paso la experiencia nos demuestra que ello no es así. Para prueba, ahí están los movimientos que recorren nuevamente Latinoamérica, protestas y reivindicaciones campesinas, la Revolución Bolivariana en Venezuela como propuesta de una integración continental alternativa a los tratados de "libre" comercio impuestos por Washington; ahí está la reacción de los pueblos europeos diciendo "no" a una constitución política ultraliberal centrada en el gran capital que intenta desconocer conquistas populares históricas y desmontar los estados de bienestar; ahí está la resistencia iraquí; ahí está el pueblo palestino alzándose contra el genocidio.

Protestas éstas a las que debe sumársele un amplísimo abanico de fuerzas contestatarias, progresistas, propulsoras también de cambios sociales: ahí está la reivindicación del género femenino ganando espacio día a día; ahí están todas las luchas antirracistas a partir de las reivindicaciones étnicas; ahí está una conciencia ecológica que va ganando terreno en todo el mundo para ponerle freno a la voracidad consumista y a la depredación planetaria realizada en nombre del lucro privado; ahí está un sinnúmero de voces que se alzan contra diversas formas de discriminación y/o opresión –sexual, cultural, contra la guerra, por derechos específicos–.

¿Son comunistas todas estas expresiones? Sin dudas nadie se atreve a llamarlas así hoy día. Lo cual nos lleva a las siguientes reflexiones:

a) la prédica anticomunista que la humanidad vivió por años durante prácticamente todo el siglo XX ha tornado al comunismo un siniestro monstruo innombrable,

y b) hay que redefinir, hoy por hoy, qué significa ser comunista.

Sobre la primera consideración no es necesario explayarnos demasiado; archisabido es que si un fantasma comenzaba a recorrer Europa a mediados del siglo XIX, el fantasma que recorrió el mundo con una fuerza inusitada durante el XX se encargó de satanizar con ribetes increíbles todo lo que sonara a "crítico", a "contestatario", haciendo del término comunismo sinónimo inmediato del mal, de terror, de fatalidad deplorable, diabólica y pérfida, presentificación en la Tierra del peor y más deleznable de los infiernos.

La prédica, por cierto, dio resultado.Pero más allá de esta consecuencia producto de una despiadada política desinformativa del capitalismo, ¿por qué hoy día es tan difícil reconocerse comunista?

Ello lleva a la otra consideración que mencionábamos: ¿se puede, efectivamente, seguir siendo comunista hoy día? Pero, ¿qué significa ser comunista?

El comunismo, en tanto formulación conceptual en buena medida recogido en esa brillante creación intelectual que fue su Manifiesto publicado por Marx y Engels a mediados del siglo XIX, se mueve en el ámbito de lo sociopolítico, sea como lectura crítica, sea como guía para la acción práctica. El meollo toral de todo su andamiaje pasa por la lucha de clases sociales, motor último de la historia humana. Si contra algo luchan los comunistas, buscando su superación justamente, es contra la injusticia social, contra la explotación del hombre por el hombre.

En tal sentido, comunismo es sinónimo de "búsqueda de la igualdad". Siendo así, entonces, el comunismo no está muerto: la igualdad social entre los seres humanos sigue siendo una agenda pendiente. Por tanto, su búsqueda continúa siendo una aspiración comunista en el sentido más cabal del término. Otra cuestión –que no tocaremos acá– es el tipo de medios a utilizarse para la concreción de la tarea: guerra popular prolongada, lucha armada de una vanguardia, incidencia parlamentaria, elecciones presidenciales en el ámbito de la democracia representativa.

Seguramente por miedo, por efecto de la monumental propaganda anticomunista desplegada en décadas pasadas, por cuestionables experiencias que nos dejó el socialismo real, o por una sumatoria de todas estas causas, hoy día la tendencia no es usar el término "comunista"; por el contrario, quienes portaban ese nombre se lo han sacado de encima. La "moda" anda por otro lado.Pero más allá de "modas", el estado de inequidad que dio nacimiento a un pensamiento comunista un siglo y medio atrás aún sigue vigente.

Por tanto, con las adecuaciones del caso, sigue también vigente el instrumento forjado para enfrentarlo. A quienes seguimos creyendo que es necesario buscar un mundo más justo, más solidario, más equitativo, ¿nos da miedo llamarnos hoy comunistas? ¿Nos avergüenza el estalinismo, las "dictaduras del proletariado" que tuvieron lugar en el socialismo real?. ¿Realmente logró mellarnos la propaganda capitalista con su inacabable cantinela anticomunista? ¿Ganamos algo cambiándonos el nombre? ¿Qué ganamos?

Sin dudas lo que propone el Manifiesto Comunista de 1848, aunque sigue siendo válido en su núcleo, necesita adecuaciones. Un siglo y medio no es poco, y muchas cosas, por diversos motivos, no fueron consideradas en aquel entonces. El comunismo se ocupó de la lucha de clases pero dejó fuera otras opresiones: no puso particular énfasis en la explotación del género masculino sobre el femenino ni consideró la temática de las discriminaciones étnicas. Por el contrario, incluso, peca de cierto eurocentrismo civilizatorio.

Tal como se dijo anteriormente, en la actualidad asistimos a un sinnúmero de fuerzas progresistas que, sin decirse comunistas, abren una crítica sobre los poderes constituidos, sobre el ejercicio de esos poderes, sobre las distintas formas de opresión vigentes. Fuerzas, en definitiva, que buscan también un mundo más justo, más solidario, más equitativo. Fuerzas que sin llamarse comunistas en sentido estricto, son definitivamente comunistas en su proyecto, en tanto entendemos que comunismo es la búsqueda de "otro mundo posible", ese mundo más justo, más solidario, más equitativo.

Y esto, elípticamente, contesta la pregunta inaugural: ser comunista –aunque hoy día asuste, incomode o fastidie el término, aunque esté "pasado de moda" llamarse así, aunque su uso fuerce un debate en torno a qué entender por revolución y cómo lograr la justicia–, ser comunista, entonces, no es una "pamplina", pasajera "figuración de chaval". Es luchar por un mundo más justo, más solidario, más equitativo. Esa lucha, por tanto, no se agota con una nueva organización económico-social, con una nueva relación de fuerzas en torno a las clases sociales; necesita también de cambios en la relación de poderes entre los géneros, en la consideración del otro distinto, en el respeto a la diversidad.

Creo que después del aturdimiento de la caída del muro –que provocó mucho ruido, sin dudas– ya va siendo hora de dos cosas:

1) quitarnos el miedo, el estigma de usar la palabra "comunismo",

y 2) sobre la base de las lecciones aprendidas en el siglo XX,

abrir un serio debate no sobre cómo nos designaremos (¿no nos gusta "comunista"?, ¿es mejor decirse "de izquierda"?, ¿queda más elegante "revolucionario"?, ¿y qué tal "luchadores por la justicia"?) sino sobre cómo lograr efectivamente ese mundo más justo, más solidario, más equitativo.

Fuente: Envíos a nuestrto Correo/ Edición: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

domingo, 2 de marzo de 2008

EN ACCION CRIMINAL EJERCITO COLOMBIANO ASESINA A RAUL REYES CANCILLER DE LAS FARC

En una acción criminal propia de la actitud provocadora del gobernante colombiano Alvaro
Uribe---el proveedor de aeropuertos para los carteles colombianos de las drogas--el ejército Colombiano, seguramente acompañado por las tropas gringas acantonadas en Colombia, cumplió una acción ordenada por el Presidente colombiano Uribe, el mentiroso y menos presidente que mafioso, en la cual asesinaron cobardemente a un grupo de integrantes de las FARC ,quienes sin conocimiento del Gobierno Ecuatoriano habían ingresado a territorio del Ecuador.-

En vez de avisar al Gobierno Ecuatoriano tal como está establecido en el derecho internacional, para que tomara las medidas pertinentes, desde Colombia procedieron a un raid aéreo de su aviación y después invadieron con helicópteros para matar a mansalva, cobarde y arteramente a integrantes de las FARC.-

En el grupo de asesinados se encontraba el Canciller de las FARC, Raúl Reyes, quien se ha ocupado directamente de las negociaciones con diferentes gobiernos e instituciones en el mundo, especialmente con el de Venezuela y el Presidente Chávez, para alcanzar un acuerdo humanitario y el canje de prisioneros de guerra en poder de las FARC por los prisioneros de guerra en poder del Gobierno Colombiano.-

Ante esta situación, en medidas preventivas, los gobiernos de Ecuador y Venezuala han decidido proteger sus fronteras reforzándolas con tropas.-

Igualmente el gobierno ecuatoriano en enérgico comunicado y en intervención del Presidente Correa han denunciado tal situación ante el mundo y exigido las satisfacciones y excusas adecuadas.-

Esta es una más de las provocaciones ordenadas por el imperio y el gobernante estadounidense, el asesino mentiroso Bush, ante su estruendoso fracaso como presidente de los Estados Unidos.-

La Prensa Digital Comunista de Venezuela ha dado información al respecto, tal como aparece en nuestro Diario Digital Nacional Tribuna Popular, y los voceros de los camaradas de Barcelona, Anzoátegui, y del Comité Regional de Carabobo, según los enlaces que colocamos a continuación.-


http://www.tribuna-popular.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2382&Itemid=1

http://pcvbarcelona.blogspot.com/2008/03/el-fascista-alvaro-uribe-da-golpe.html#links

http://pcvcarabobo.blogspot.com/2008/03/gloria-al-camarada-ral-reyes.html#links


viernes, 29 de febrero de 2008

SOLIDARIDAD DESDE VENEZUELA CON EL MAGISTERIO PUERTORIQUEÑO EN HUELGA POR SUS REIVINDICACIONES

F. R. B.

Una de las peores consecuencias del dominio colonial de los Estados Unidos contra Puerto Rico lo constituye la carencia de servicios adecuados para la población.-

Salvo la policía y cuerpos represivos para mantener su dominio, todos los otros servicios están deficientes en Puerto Rico, y el gobierno colonizador de EEUU no suministra los recursos necesarios para su mantenimiento, y especilmente el personal está muy mal pagado.-

Y esto ocurre cuando la "metrópolis" se apodera de la inmensa mayoría de los recursos generados por la Isla borinqueña cautiva, principalmente de todos los ingresos aduanales que se apropia el imperio y devuelve una cantidad muy pequeña en relación con lo que se lleva.-

Todo el personal que depende de los recursos de los EEUU imperialistas gringos son, además de mal pagados, atrasados en sus aumentos de sueldos y otras reivindicaciones.

Es el caso actual de los maestros que llevan más de dos años de discusión de un contrato. En la página democrática y popular estadounidense por Internet "Democracy Now" se recoge una información al respecto.-

En dicha información en una parte se señala que:

""En Puerto Rico, los maestros comenzaron la segunda semana de paro nacional. El sindicato que representa a 42 mil maestros de escuelas públicas de Puerto Rico, declaró la huelga tras treinta meses de negociaciones.

El gobierno estadounidense se niega a negociar con el sindicato hasta que los maestros finalicen la huelga.""

Los representantes imperialistas del gobierno yanqui colonizador tuvieron treinta meses para negociar y cumplir con el Magisterio, y ante las negativas totales el movimiento sindical magisterial se vió obligado a ir a la huelga.-

Ahora los representantes imperialistas desvergonzadamente plantean como condición el cese a la huelga para negociar.-

El magisterio venezolano y el pueblo venezolano en general manifiesta su solidaridad con el magisterio borinqueño y nuestro rechazo a las maniobras del imperialismo estadounidense colonizador.-


LECTURAS

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ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

RED DE COMUNICACIÓN COMUNISTA MIRANDINA (REDECCOMI)

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Miranda Centro

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Tuy

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Centro_Norte

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_Capital

REDECCOMI (Red de Comunicación Comunista Mirandina)_ Barlovento

(REDDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana-Aragua

REDECCONAV (Red de Comunicación Comunista Venezolana_Amazonas

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Nueva Esparta

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Bolívar

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Distrito Capital

(REDECCONAV) Delta Amacuro

(REDECCONAV) Red de Comunicación comunista Nacional venezolana: Estado Guàrico

(REDECCONAV) Mérida

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Anzoátegui

(REDECCONAV) Red de Comunicación Comunista Nacional Venezolana--Estado Carabobo

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