miércoles, 4 de junio de 2008

AVANZA UNA CRISIS EN LA ECONOMIA EN EL MUNDO?

Partido Comunista de Venezuela_PCV 
en la calle en defensa de la 
Revoluciòn y por su avance real al
Socialismo


Por:Ferrebé

En distintos países se presentan síntomas que pueden ser asimilados a los componentes de una crisis en los términos en que lo planteamos los marxistas leninistas.Hay aumento del desempleo en muchos países, con la rebaja natural que esto trae en la capacidad adquisitiva de la población, con, por supuesto, rebaja en la producción misma.

Se anuncia la entrada en "recesión" de sectores enteros de la economía en varios países, y a la vez de recesión en países en todos los continentes, lo que hace que todos estos síntomas se mundialicen.

Es por ello que colocamos este interrogante acerca de una crisis ¿Podemos decir que estamos entrando a una crisis? No es una formulación o pregunta la que puede despejar la situación. Es la realidad de los hechos económicos. Y muchos de los que ocurren nos dicen que sí, que es irreversible la situación y que más bien se agrava y se agravará. Podemos decir que sí estamos en vías de entrar a una crisis.

Los altos, y en subida, precios del petróleo, que no son ni culpa ni consecuencia de la política de defensa de precios de los países productores, sino que vienen a ser resultado de los mecanismos de mercadeo internacional, las llamadas compras de derechos de venta a futuro, usados no sólo con petróleo sino con otras materias primas.

Estos derechos de ventas a futuro se manejan con maniobras especulativas de las llamadas "expectativas": invierno, expansión de guerra a otros países por invasión, invasiones debidas a las locuras imperialistas, aplicadas por el drogadicto loco que tienen en la casa blanca los consorcios de producción de armas, de las comunicaciones, del capital bancario blanqueador de operaciones sucias y especulativos, y de las drogas, que manejasn el gobierno de los EEUU, los traslados inter businessman y traders, todos esos y otros elementos, llevan a desajustes que se trasladan con todas sus consecuencias en el manejo del mercadeo y la producción.

Son varios los países donde ya se producen comentarios acerca de que se ciernen peligros para la economía, y esto se refleja en los despidos y en la búsquedas de la precarización de la clase obrera y los trabajadores de todas las ramas de la economía. En fuentes de los Partidos Comunistas del mundo, de movimientos de la izquierda europea tales síntomas son denunciados continuamente.

En el propio "paraíso" y meca del capitalismo y país imperialista dominante principal, las consecuencias se sienten con el problema de la inmigración y el aumento del desempleo que aunque lo quieren ocultar ya comienza a saltar al menos a los periódicos y prensa alternativa y en las denunciass en portavoces populares de Internet, principalmente los órganos y periódicos afines de los Partidos Comunistas.

Son síntomas todos por muchos países en todos los continentes que conjugados están ya poniendo alertas a los pueblos acerca del proceso de deterioro económico que con toda seguridad se tratará de trasladar a la clase obrera y los sectores populares.

Es una situación que pone al día en todos los países la necesidad de reforzar las luchas de los comunistas y de otros sectores revolucionarios, en busca de unidad de acción necesaria para la defensa de la clase obrera y los trabajadores, pero también para fortalecer la conciencia del proletariado acerca de como ya está claro que ninguna receta del neoliberalismo presenta soluciones en la economía capitalista, que el mismo sistema capitalista es lo que está en crisis, que las formulaciones marxistaleninistas acerca de las crisis siguen vigentes, y que sólo el avance de la sociedasd al socialismo en camino al comunismo es la salida real a esta situación que se va agravando aceleradamente.

Fuente: Prensa Popular Solidaridad Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

LA LUCHA ARMADA NOS PERMITIRA RESISTIR Y VENCER UNA VOZ DESDE OAXACA

Son momentos de continuar diversificando todas las formas de lucha, pero fundamentalmente de la lucha armada revolucionaria, solo ella nos permitirá resistir y vencer definitivamente a nuestro enemigo de clase.

AL PUEBLO DE OAXACA.

AL PUEBLO DE MÉXICO.

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES.

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.HERMANAS,

HERMANOS, CAMARADAS.

El movimiento magisterial–popular que se desarrolla en el Estado de Oaxaca, es una manifestación de inconformidad y repudio del pueblo a la política económica y social del Estado mexicano en general y en particular al gobierno de Ulises Ruiz, que desde su arribo a la gobernatura se ha distinguido por reprimir cualquier manifestación de descontento popular u opositor, la vocación autoritaria y represiva del estado mexicano y la presente administración no podrán contener el descontento social generalizado ni poner fecha de caducidad al movimiento popular organizado.

Este Movimiento de masas deja una vez mas al descubierto, la esencia represiva del Estado y el papel nefasto del oportunismo como un brazo de los opresores al incrustarse en los movimientos populares para mediatizarlos, controlarlos y “dirigirlos” a la derrota temporal, detrás del discurso “progresista” se esconde la ambición de obtener prebendas económicas, reconocimientos especiales o puestos políticos en el gobierno.

En el fragor de la lucha es donde se conoce a los amigos y enemigos del movimiento, es en la lucha donde cobran verdadera dimensión nuestros aciertos y errores, nuestras capacidades y limitaciones políticas.

De la reflexión sobre lo vivido es indispensable comprender las necesidades y tareas, entre ellas, que los diferentes sectores organizados rompan con el marco de la lucha gremial y economicista, que amplíen y fortalezcan su relación con el pueblo, sensibilizándolo, organizándolo y canalizando el descontento social hacia un mayor respaldo a la lucha democrática y revolucionaria, es indispensable romper con el concepto y la practica miope de acercarse al pueblo sólo en los momentos coyunturales; como las elecciones municipales, por diputaciones locales, federales o para gobernador, pues, la relación con el pueblo debe ser permanente enseñando y aprendiendo de el, construyendo a diario en su seno las fuerzas necesarias que permitan una transformación profunda y radical de nuestra realidad social.

Por otro lado se confirma una vez más los arreglos y componendas entre el PAN y el PRI, para continuar con la política al servicio de la clase empresarial, a ello se debe la continuidad a toda costa de Ulises Ruiz en la gubernatura de Oaxaca y la imposición de Felipe Calderón mediante el fraude electoral.

A cinco meses del gobierno ultraderechista se ha desatado una ofensiva sin precedentes en contra del pueblo mexicano y sus conquistas laborales, económicas, culturales y políticas, hoy el régimen fascista hace gala de su oscurantismo clerical y su abyecto servilismo al imperialismo norteamericano.

Por temor al pueblo organizado y al movimiento revolucionario en su conjunto, la oligarquía ha impuesto un estado policíaco militar, a ello se debe los arrumacos del poder ejecutivo con los mandos castrenses, la impunidad de la soldadesca ante la violación de los derechos humanos, el supuesto combate al narcotráfico como coartada para intimidar abiertamente a la población, las campañas de calumnias y difamaciones en contra de nuestro partido y ejército, la creación de un paramilitarismo de nueva generación con supuestas motivaciones sociales, todo este esquema forma parte de la estrategia contrainsurgente diseñada por sus amos del pentágono, la cual denominan Guerra de baja Intensidad.

La circunstancias actuales de la lucha nos obligan a recoger los mejores frutos de la historia de nuestro heroico pueblo trabajador, por ello recordamos el día primero de mayo como el día de reivindicación del trabajo frente al capital y del internacionalismo proletario, reafirmamos nuestro compromiso de continuar abriendo brecha hacia un futuro socialista, a la par que conmemoramos un año mas de la fundación de nuestro Partido Democrático Popular Revolucionario.

Son momentos de continuar diversificando todas las formas de lucha, pero fundamentalmente de la lucha armada revolucionaria, solo ella nos permitirá resistir y vencer definitivamente a nuestro enemigo de clase; son momentos de seguir sacando lecciones de de nuestra historia y continuar en la construcción de los pilares que harán posible la destrucción de este sistema de injusticia y explotación.

Un saludo victorioso y revolucionario a los compañeros y combatientes de nuestro partido y ejército que en los diferentes rincones de nuestra patria siembran la semilla libertaria, adelante compañeros, avancemos en el fortalecimiento y desarrollo de nuestro Partido y ejército, un amplio movimiento de masas y la unidad de todo el pueblo.

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA!

¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!¡RESUELTOS A VENCER!

¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!

¡VENCER O MORIR!¡CON LA GUERRA POPULAR!

¡EL EPR TRIUNFARÁ!

COMITÉ ESTATAL DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO.

COMANDANCIA MILITAR DE ZONA DEL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO.




























PERIODISMO REVOLUCIONARIO

Por: Jerónimo Carrera




Periodismo revolucionario Estos sesenta años de tenaz existencia que Tribuna Popular cumple como vocero de los comunistas venezolanos, con una permanente vocación de lucha por los intereses de la clase obrera y de la nación misma en su conjunto, pienso que bien merecen una reflexión sobre el significado extraordinario de tal hazaña periodística en un país como el nuestro. El siglo XX para Venezuela está signado de manera fundamental por el pase de país agrícola a país petrolero, no propiamente industrializado. Consecuencia de ello ha sido la pérdida de la soberanía nacional, para entrar a formar parte de lo que se ha llamado el mundo neocolonial, o sea, en nuestro caso, prácticamente como colonia de Estados Unidos. Por lo tanto, con unos medios informativos totalmente controlados por los monopolios yanquis, y bajo la supervisión de la embajada yanqui, como algo normal. En los mismos Estados Unidos, el renombrado diario The New York Times es sabido que actúa bajo la tutela del Departamento de Estado, y sigue fielmente la línea que le trazan los funcionarios gubernamentales. Por lo que respecta a Venezuela, resulta muy ilustrativo lo sucedido con los diarios Ultimas Noticias y El Nacional, ambos fundados en los años ‘40 por unos muy conocidos dirigentes comunistas de la época, Francisco J. “Kotepa” Delgado y Miguel Otero Silva, respectivamente. Durante la II Guerra Mundial se les dio vía libre, como parte de la alianza de Washington con Moscú, y así lo entendió el guachimán de turno, Isaías Medina Angarita. Pero al terminar dicha guerra, llegó el embajador yanqui Walter Donally con la orden de “mandar a parar” y esos dos diarios tuvieron que cambiar sus orientaciones políticas, e incluso cambió de dueño la popular Ultimas Noticias. Todo esto lo relató con amplios detalles el camarada Juan Bautista Fuenmayor, quien en aquel tiempo fue uno de los principales dirigentes del PCV, y luego rector de la Universidad Santa María. Persona muy respetable, resulta irrecusable su testimonio al respecto. Ver su libro 1928-1948: Veinte años de Política, Caracas 1969, 360 págs. Si se analiza la historia del periodismo venezolano, sin prejuicios, habrá que admitir que el papel desempeñado por los comunistas ha sido de primer plano, y no solamente en cuanto a la prensa legal, la comercial, sino en especial en lo referente a la clandestina. Cuando en 1931 se fundó el PCV, durante aquella bárbara dictadura de Juan Vicente Gómez, de inmediato comenzó a editar periódicos clandestinos en pequeñas imprentas. El más célebre de ellos fue El Martillo, iniciador de una tradición que Tribuna Popular, fundada el 17 de febrero de 1948, prosiguió en los tiempos “democráticos” de unos guachimanes adecos, Rómulo Betancourt y Raúl Leoni, tras de haberlo hecho en la década del guachimán anterior, Marcos Pérez Jiménez. Ningún otro periódico venezolano ha sido tan exitoso en desafiar a las dictaduras, tanto a las que se ejercen en el terreno político como a las no menos duras que se expresan en lo económico. Aquí hemos visto pasar el periodismo, en el último medio siglo, de su fase inicial de una libre competencia a otra de la más opresiva monopolización. El desarrollo capitalista implica, fatalmente, la liquidación de la famosa libertad de prensa que pregonan los ideólogos burgueses. Son cada día menos los periódicos independientes, capaces de poder escapar a “la ley del mercado”. Asimismo, ha ido desapareciendo el tal “periodismo objetivo” que nos vendían como una mercancía para clientes exigentes. Puedo decirlo por mi propia experiencia personal, son muy escasos los periódicos acá en Venezuela que le permiten a un comunista expresarse como aquí lo hago. Lo curioso es que, en cambio, se nos han abierto algunos espacios en radio y televisión, aunque desde luego no en los controlados por esos globalizados pitiyanquis... más que identificados como tales. Este 17 de febrero, al celebrar el 60º Aniversario de TP, vaya un emocionado homenaje a la memoria de camaradas como Gustavo Machado, Eduardo Gallegos Mancera, Jesús Faría, Fernando Key Sánchez, Héctor Mujica, Alí Lameda, Jesús Sanoja Hernández, Federico Alvarez, y tantos otros que en labores diversas como las de Manuel Reverón, con sus esfuerzos han hecho posible este auténtico milagro de periodismo revolucionario. Jerónimo Carrera

LA CARTA DEL PUEBLO U"WA

Por Ovidio Cardona Botero

Nosotros nacemos siendo hijos de la tierra... eso no lo podemos cambiar los indios ni tampoco el hombre blanco (riowa).Más de mil veces y de mil formas distintas les hemos dicho que la tierra es nuestra madre, que no podemos ni queremos venderla, pero el hombre blanco parece no haber entendido, insiste en que cedamos, vendamos o maltratemos nuestra tierra, como si el indio también fuera hombre de muchas palabras.Nosotros nos preguntamos: ¿acaso es costumbre del hombre blanco vender a su madre? ¡No lo sabemos!, pero lo que los U'WA sí sabemos, es que el hombre blanco usa la mentira como si sintiera gusto por ella, sabe engañar, mata a sus propias crías sin siquiera permitirle a sus ojos ver el sol, ni a su nariz oler la yerba, eso es algo execrable, incluso para un "salvaje".

La ley de nuestro pueblo se diferencia de la del blanco, porque la ley de riowa viene de los hombres y está escrita en el papel, mientras que la ley de nuestro pueblo fue Sira (Dios) quien la dictó y la escribió en el corazón de nuestros sabios Weryajas (chamanes). El respeto a lo vivo y a lo no vivo, a lo conocido y a lo "desconocido" hace parte de nuestra ley: nuestra misión en el mundo es narrarla, cantarla y cumplirla para sostener el equilibrio del universo.

Nuestra ley u'wchita es uno de los postes que sostienen el mundo. Nuestra ley es tan antigua como la misma tierra, nuestra cultura se ha organizado siguiendo el modelo de la creación, por eso nuestra ley es no tomar lo que no se necesita y es también la misma en todas partes porque es la ley de la tierra y la tierra es una sola. ¡Nuestra ley no la vamos a morir! .... Si existen leyes del hombre blanco que protejan a la madre tierra y sus guardianes los pueblos indígenas, ¡qué se cumplan!, si no se cumplen se considerarán no escritas.

Sabemos que el riowa le ha puesto precio a todo lo vivo y hasta a la misma piedra, comercia con su propia sangre y quiere que nosotros hagamos lo mismo en nuestro territorio sagrado ruiria, la sangre de la tierra a la que ellos llaman petróleo... todo esto es extraño a nuestras costumbres... todo ser vivo tiene sangre: todo árbol, todo vegetal, todo animal, la tierra también y esta sangre de la tierra (ruiria, petróleo) es la que nos da la fuerza a todos, a plantas animales y hombres.Pero nosotros le preguntamos al riowa ¿cómo se le pone precio a la madre y cuánto es ese precio?.

Lo preguntamos no para desprendernos de la nuestra, sino para entenderlo más a él, porque después de todo, si el oso es nuestro hermano, más lo es el hombre blanco. Preguntamos por esto porque creemos que él, por ser " civilizado", tal vez conozca una forma de ponerle precio a su madre y venderla sin caer en la vergüenza en que caería un primitivo, porque la tierra que pisamos no es sólo tierra, es polvo de nuestros antepasados; por eso caminamos descalzos para estar en contacto con ellos.

El riowa no ha querido entender que si nos desligamos de la madre tierra, el tiempo donde quiera que se encuentre se iría con ella (el espíritu de nuestros ancestros, nuestro presente, nuestro futuro). Todo ser vive hasta que cumple la función de tiempo que Sira le ha encomendado... ya no habría tiempo, ya no habría vida, dejaríamos de existir.El bosque es el cordón umbilical que nos une a la existencia, hemos sobrevivido gracias a él y él ha sobrevivido gracias a su respeto.

Nuestra separación traería un vacío que tragaría todo menos al desierto. El futuro del hombre blanco se enturbia con cada gota de aceite que él mismo vierte en la transparencia de nuestros ríos, su destino se hace más letal con cada gota de pesticida que deposita en ellos. Nuestros ríos no son solamente ríos; a través de ellos nos comunicamos con nuestras deidades, ellos son mensajeros y los mensajes fluyen en ambas direcciones. Si se ensucian o se mueren, ya no sabríamos que quieren los dioses, ni los dioses escucharían nuestros llamados ni nuestras gratitudes y entonces provocaríamos su ira. ¡ Los ríos en toda nuestra tierra ya están muy bravos con los riowa!.

Los jefes blancos les dicen a sus gentes que nuestro pueblo indio es salvaje, nos presentan como sus enemigos y como enemigos del riowa mayor al que ellos han llamado progreso y ante quien los otros riowa y todos los pueblos del mundo tenemos que arrodillarnos. Nosotros preguntamos ¿Qué es más importante, la máquina o el hombre que inventa la máquina?

Pero lo que sí sabemos, es que todo aquel que atente contra la madre atenta contra sus hijos, quien agrede a la madre tierra nos agrede a todos, a los que vivimos hoy y a los que luego vendrán.Para el indio la tierra es madre, para el blanco es enemiga; para nosotros sus criaturas son nuestras hermanas, para ellos son sólo mercancía. El riowa siente placer con la muerte, deja en los campos y en sus ciudades tantos hombres tendidos como árboles talados en la selva.

Nosotros nunca hemos cometido la insolencia de violar iglesias y templos del riowa, pero ellos sí han venido a profanar nuestras tierras. Entonces nos preguntamos, ¿quién es el salvaje?El hombre blanco le ha declarado la guerra a todo, menos a su pobreza interior. Le ha declarado la guerra al tiempo y hasta se la a declarado a sí mismo, como dijera otro hermano indio de un pueblo lejano: "el hombre blanco acabalga sobre el progreso hacia su propia destrucción".

No contento con declalarle la guerra a la vida, se ha declarado también a la muerte; no sabe que la vida y la muerte son dos extremidades de un mismo cuerpo, dos extremos de un mismo anillo... no hay muerte sin la vida,pero tampoco hay vida sin la muerte. Los U'WA hemos cuidado del mundo material y espiritual desde siempre, por eso entendemos esto.El riowa ha enviado pájaros gigantes a la luna.

A él le decimos que la ame y la cuide, que no puede ir por el universo haciéndole a cada astro lo que le hicieron árbol del bosque acá en la tierra, y a sus hijos les preguntamos ¿quién hizo el metal con que se construyó cada pluma que cubrió al gran pájaro? ¿quién hizo el combustible con que se alimentó? ¿quién hizo al mismo hombre que dirige y fabrica el pájaro? ... el riowa no debe engañar o mentir a sus hijos, debe enseñar que aún para construir un mundo artificial el hombre necesita de la madre tierra... por eso hay que amarla y cuidarla.

El riowa insistirá en que vendamos la tierra y nos dirá: ¿qué le importa la vergüenza a un salvaje que mantiene su cara escondida entre el espesor de la selva, las sombras de las montañas y el velo de la niebla? Entonces una vez más trataremos de hacerle entender que si eso sucediera, no solo la vergüenza embargaría al U'WA: el danta, el pajuil, la tijereta, el jaguar, la zorra, el maíz, la coca, el yopo, la nuezkara y todos nuestros hermanos animales y nuestras hermanas plantas, quienes siempre han servido de compañía y alimento a nuestro pueblo, morirían de kira (tristeza) pues en nuestra gran familia no se conoce lo que el riowa llama traición

Este es nuestro testamentoAl ritmo en que va él mundo habrá un día en que el hombre reemplace las montañas del cóndor por montañas de dinero. Para ese entonces, ese hombre ya no tendrá a quien comprarle nada; y si lo hubiera, ese hombre no tendría nada que venderle. Cuando ese día llegue ya será demasiado tarde para que el hombre medite sobre su locura...

Todas sus ofertas económicas sobre lo que es sagrado para nosotros, como la tierra o su sangre, son un insulto para nuestros oídos y un soborno para nuestras creencias. ¡Este mundo no lo creo el riowa ni ningún gobierno suyo, por eso hay que respetar!. El universo es de Sira y los U'WA solamente lo administramos, somos tan solo una cuerda del redondo tejido de la irokua (mochila), pero el tejedor es Él.

Por eso los U'WA no podemos ceder, maltratar, ni vender la tierra ni su sangre, ni tampoco sus criaturas porque estos no son el principio del tejido. Pero el blanco se cree dueño, explota y esclaviza a su manera, eso no está bien: rompe equilibrio, rompe irokua. Si no podemos venderle lo que nos pertenece, no se adueñen entonces de lo que no se puede comprar.De nuestra parte, no habrá traición para nuestra madre tierra, ni para con sus hijos que son nuestros hermanos.

Tampoco traicionaremos el orgullo de nuestros antepasados porque nuestro territorio es sagrado y todas las cosas dentro de él son sagradas. Pero si nuestro pensamiento cambiara, las cosas no volverían a ser igual. Para nosotros es prohibido matar a cuchillo, machete o bala; nuestras armas son el pensamiento, la palabra; nuestro poder es la sabiduría. Antes que ver a nuestros sagrados mayores profanados (la tierra, el petróleo, y otros) preferimos nuestra propia muerte, el suicidio colectivo del pueblo U'WA.

Si en nuestra lucha por lo nuestro hemos de dar el último paso, será. Si para defender la vida hemos de dar la nuestra, lo haremos.Algunos jefes blancos han horrorizado ante su pueblo nuestra decisión de suicidio colectivo como último recurso para defender nuestra madre tierra. Una vez más nos presentan como salvajes. Pero ellos buscaban confundir buscan desacreditar. A todo su pueblo le decimos: el U'WA se suicida por la vida, el blanco se suicida por monedas. ¿Quién es el salvaje?.

La humillación del blanco para con el indio no tiene límites; no sólo no nos permiten vivir, también no dice como debemos morir... no nos dejaron elegir sobre la vida... ahora elegimos entonces sobre nuestra muerte.Durante más de cinco siglos hemos cedido ante el hombre blanco, ante su codicia y sus enfermedades, como la rivera cede ante el verano, como el día cede ante la noche.

El riowa nos ha condenado a vivir como extraños en nuestra propia tierra, nos tiene acorralados en tierras escarpadas muy cerca de las peñas sagradas de donde nuestro cacique Guicanito y su tribu saltó para salvar el honor y la dignidad ante el feroz avance del español y del misionero.Antes a la codicia y a la ignominia le daban el nombre de acciones evangelizadoras o civilizadoras, ahora le llaman progreso.

El progreso, ese fantasma que nadie ve y que se ha dedicado a aterrorizar a la humanidad. Antes, el oscuro camino del saqueo, genocidios e injusticias contra nuestro pueblo era alumbrado con el cirial en nombre de Dios y su Majestad. Hoy es alumbrado con el petróleo en nombre del progreso y de la mayor de las majestades entre la mayoría de los no indígenas... el dinero.Antes era el oro amarillo, ahora es negro; pero el color de la sangre que se paga por ellos sigue siendo roja, sigue siendo india.

Los U'WA vamos a andar todos como siéntaros, por un mismo camino. Entre nosotros pueblo y autoridades sí somos una misma familia... ¡si ha llegado el momento de que nuestro pueblo parta de la tierra lo hará con dignidad.Lo único que nos une con nuestros hermanos blancos es venir del mismo padre (Sira) y de la misma madre (Raira) y ser amamantados por el mismo pezón (la tierra).

Compartimos el mismo mundo físico: el sol, la luna, el viento, las estrellas, las montañas, los ríos. Compartimos el mismo mundo físico pero nuestro sentimiento hacia él es distinto. La tierra es una flor: el U'WA se acerca a ella para alimentarse con el mismo cuidado que el colibrí, mientras para el hombre blanco es la flor que el báquiro (cerdo montés) pisotea en su camino. El camino del riowa ha sido el dinero, es su medio, es su fin, es su idioma, él ha enfermado el corazón de nuestro hermano blanco y su enfermedad lo ha llevado a levantar fábricas igual que armas, a derramar venenos igual que sangre.

Su enfermedad ha llegado al agua, al aire y a nuestras selvas.Quizá una vez más el hombre blanco viole las leyes de Sira, las de la tierra y aún sus propias leyes. Pero lo que no podrá evadir jamás es la vergüenza que sus hijos sientan por los padres que marchitaron el planeta, robaron la tierra del indio y lo llevaron a su extinción; porque al final de la fría, dolorosa y triste noche, aciaga para la tierra y para el indio, la misma noche que parecía tan perenne como la yerba, el error del hombre será tal que ni sus propios hijos estarían dispuestos a seguir sus pasos y será gracias a ellos, a estos nuevos hijos de la tierra que empezará a vislumbrarse el ocaso del reino de la muerte y comenzará a florecer nuevamente la vida.

Porque no hay veranos eternos, ni especie que pueda imponerse sobre la vida misma.Siempre que el hombre actúe con mala intención, tarde o temprano tendrá que beber del veneno de su propia hiel, porque no se puede cortar el árbol sin que mueran también las hojas. En el paso de la vida nadie puede arrojar piedras sin romper la quietud y el equilibrio del agua; por eso cuando nuestros sitios sagrados sean invadidos con el olor del hombre blanco, ya estará cerca el fin, no sólo del U'WA sino también el del riowa.

Cuando el haya exterminado la última tribu del planeta, antes de empezar a contar sus genocidios, le será más fácil empezar a contar sus últimos días. Cuando estos tiempos se avecinen, los vientres de sus hijas no parirán fruto alguno, y en cada vez más vidas el espíritu de sus hijos no conocerá sosiego... cuando llegue el tiempo en que los indios se queden sin tierra, también los árboles se quedarán sin hojas.

Entonces la humanidad se preguntará ¿por qué? ... y sólo muy pocos comprenderán que todo principio tiene su fin y todo fin su principio,porque en la vida no hay nada suelto, nada que no esté atado a las leyes de la existencia... la serpiente tendrá que morder su propia cola para así cerrar su ciclo de destrucción y muerte. Porque todo está entrelazado como el sendero enramado del mono.Quizá los U'WA podamos seguir nuestro camino, entonces, así como las aves hacen sus largos viajes sin nada a cuestas, nosotros seguiremos el nuestro sin guardar el más pequeño rencor contra el riowa porque es nuestro hermano.

Seguiremos cantando para sostener el equilibrio de la tierra no sólo para nosotros y nuestros hijos, también para él porque también la necesita. En el corazón de los U'WA hay preocupación por los hijos del hombre blanco tanto como por el de los nuestros, porque sabemos que cuando los últimos indios y las últimas selvas estén cayendo, el destino de sus hijos y el de los nuestros, será uno solo.Si los U'WA podemos seguir nuestro camino no retendremos las aves que nacen y anidan en nuestro territorio.

Ellas podrán visitar a su hermano blanco si así lo quieren. Tampoco retendremos el aire que nace en nuestras montañas, él podrá seguir tonificando la alegría de los niños blancos y nuestros ríos deberán partir de nuestras tierras tan limpios como llegaron, entonces la pureza de los ríos le hablará a los hombres de debajo de la tierra de nuestro perdón.Cada vez que se extingue una especie el hombre se acerca su propia extinción, cada vez que se extingue un pueblo indígena no es tan solo una tribu que se extingue, es un miembro más de la gran familia humana que ha partido para siempre en un viaje sin retorno.

Cada especie extinta es una grave herida para la vida. El hombre reducirá la vida y entonces empezará la supervivencia... quizá antes la codicia se apiade de él y le permita ver la maravilla de un mundo y la grandeza de un universo que se extiende más allá del diámetro de una moneda.

LAS TESIS DE ABRITL, ¡TODO EL PODER A LOS SOVIETS! EL INICIO DE LA INSURRECCION ARMADA

Escrito por Oscar


Las tesis de abril: ¡Todo el poder a los soviets!


En la noche del 3 de abril llegó Lenin a Petrogrado. En la plaza de la estación de Finlandia, subido en un blindado, pronunció un breve discurso ante la multitud de obreros, soldados y marineros revolucionarios que habían acudido a recibirle. Les expuso las tesis fundamentales de su programa, que pasó a la historia con el nombre de "Tesis de Abril".

Su esencia la expresaba la consigna de ¡Todo el poder a los Soviets! En las condiciones de entonces significaba un llamamiento a continuar la revolución, o sea, a terminar con la dualidad de poderes a favor de los Soviets y a pasar de la etapa democrático-burguesa de la lucha revolucionaria a la etapa socialista.

Las Tesis de Abril de Lenin fueron discutidas y aprobadas en la VII Conferencia de toda Rusia del Partido bolchevique, llamada Conferencia de Abril. Entonces se desató una campaña difamatoria contra Lenin y sus partidarios.

El hecho de que los mencheviques y los socialistas revolucionarios (eseristas) actuasen al lado de la burguesía, permitió al Gobierno provisional preparar una nueva ofensiva en el frente. Comenzó el 18 de junio, pero pronto fracasó. Como consecuencia, creció la influencia de los bolcheviques entre las masas.

Entonces los dirigentes de los partidos conciliadores dieron el visto bueno al Gobierno provisional para disparar sobre una manifestación que tuvo lugar el 4 de julio, en el centro de Petrogrado, bajo la consigna ¡Todo el poder a los Soviets! de Lenin fueron discutidas y aprobadas en la VII Conferencia de toda Rusia del Partido bolchevique, llamada Conferencia de Abril. Entonces se desató una campaña difamatoria contra Lenin y sus partidarios.

El hecho de que los mencheviques y los socialistas revolucionarios (eseristas) actuasen al lado de la burguesía, permitió al Gobierno provisional preparar una nueva ofensiva en el frente.Comenzó el 18 de junio, pero pronto fracasó.

Como consecuencia, creció la influencia de los bolcheviques entre las masas. Entonces los dirigentes de los partidos conciliadores dieron el visto bueno al Gobierno provisional para disparar sobre una manifestación que tuvo lugar el 4 de julio, en el centro de Petrogrado, bajo la consigna de Todo el Poder a los Soviets

Esa fecha fue decisiva; en el país se había acabado la dualidad de poderes, pero a favor de la burguesía. El Gobierno provisional dio la orden de detener a Lenin, quien tuvo que pasar por última vez a la clandestinidad, que duró ciento doce días.

El inicio de la insurrección armada


Sin embargo, la victoria de la burguesía rusa resultó ser la antesala de su derrota definitiva y liquidación como clase gobernante. En aquel momento cambió radicalmente la dirección de la actividad del Partido bolchevique: su VI Congreso, a propuesta de Lenin, señaló la orientación hacia la insurrección armada, indicando que "el nuevo auge de la revolución rusa pondrá en el poder a los obreros y campesinos pobres antes del triunfo de la revolución en los países capitalistas de occidente".


En respuesta a la intentona de la burguesía de establecer en el país una dictadura militar, los obreros de Petrogrado empuñaron las armas y fueron apoyados por unidades de la guarnición de la capital. A la cabeza de las masas revolucionarias iban los bolcheviques. Bajo su dirección inmediata fue aplastado el pronunciamiento reaccionario del general Kornilov. El prestigio de los bolcheviques creció. Comenzó un período de rápida bolchevización de los Soviets.

De un instrumento de política de componendas con la burguesía, que eran bajo la supremacía de los partidos oportunistas, se iban convirtiendo en órganos de lucha abierta contra ella. El 31 de agosto el Soviet de diputados obreros y soldados de Petrogrado aprobó una resolución bolchevique que incluía reivindicaciones programáticas como la paz, la tierra y el control obrero sobre la producción.

Unos días después el Soviet de Moscú aprobó una resolución idéntica. Para no perder definitivamente la confianza de las masas, los dirigentes mencheviques y eseristas se negaron a entrar en un nuevo gobierno de los kadetes (demócratas constitucionalistas). Entonces Lenin les propuso romper el bloque con la burguesía y formar inmediatamente un gobierno responsable ante los Soviets. Lenin subrayaba que la libertad de propaganda y
la inmediata aplicación de los principios de la democracia en las próximas elecciones a los Soviets y en el funcionamiento de los propios Soviets podrían asegurar el avance de la revolución, el paso del poder a los Soviets.

Pero los mencheviques y eseristas, encubriéndose con frases sobre la unificación de todas las fuerzas del país y arguyendo que la entrega de todo el poder a los Soviets sería un crimen contra la revolución, emprendieron una campaña contra los Soviets. En vez de reunir un nuevo congreso de los Soviets, decidieron convocar una Conferencia democrática e invitaron a participar en ella a los representantes de las organizaciones de la burguesía y de los grandes terratenientes, de los municipios reaccionarios y los ayuntamientos urbanos, mientras reducían el número de puestos correspondientes a los Soviets, los comités de fábrica y los sindicatos.

La Conferencia constituyó el consejo provisional de la república, o anteparlamento, con los representantes de la gran burguesía. De hecho, los conciliadores habían abandonado definitivamente las posiciones de los Soviets. Las masas populares se pusieron decididamente al lado de los bolcheviques.

Lenin escribía al Comité Central del Partido bolchevique: «El descontento, la indignación y la exasperación reinantes en el ejército, entre los campesinos y entre los obreros van en aumento. La coalición de los eseristas y mencheviques con la burguesía, coalición que lo promete todo y no cumple nada, enerva a las masas, les abre los ojos y les subleva».

Fuente: Tribuna Popular














lunes, 2 de junio de 2008

CARACAS LA ROJA, EL PORTEÑAZO Y PERTINENCIA DE LA LUCHA ARMADA ENTRE LAS FORMAS DE LUCHA

Por: Faustino Rodríguez Bauza

El Porteñazo constituyó la Jornada de lucha popular por la Liberación Nacional de mayor trascendencia e impacto en la política revolucionaria que se dió en Caracas en la década de los sesenta. Estuvo ligada con el alzamiento de Puerto Cabello y se mantuvo por una semana.-

El movimiento revolucionario, y principalmente el Partido Comunista de Venezuela, estaba en pleno proceso de reforzamiento de su estructura orgánica en función de una lucha más dura, de hecho, de pase a la clandestinidad, desde la semiclandestinidad en la calle que se manejaba hasta ese momento, en arreciamiento de las acciones de calle con autodefensa debido a los ataques policiales continuos, en la organización del aparato armado, y de las unidades de autodefensa en los barrios, de la inteligencia del proceso armado popular, de la preparación de las bases de lo que constituyó posteriormente las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), de la estructuración de todo el entramado organizativo para la lucha en situación de ilegalidad.-

Para inicios de Junio se había producido la suspensión de Tribuna Popular, ocupación de los locales del Partido y taller de Tribuna Popular, y el Decreto de ilegalización y la persecusión de los comunistas en general, consecuencia del Carupanazo. El Ministro de la Defensa para entonces Briceño Linares ya hablaba de que se trataba de "una guerra". -

Para la organización del Partido, el reto lo constituía el mantener la actividad de calle a la vez que garantizaba la organización clandestina interna con el mínimo de pérdidas. Esto fué posible por la previsión que se había tenido, trabajando desde bastante antes en las preparaciones respectivas, entre otras la inteligencia para obtener la información necesaria que previniese de golpes policiales,la garantía de conchas, cambios de cuadros, manejos operativos. y otros preparativos necesarios.-

Y todo, sin rebajar las actividades de calle, que se mantuvieron con éxito, provistas de autodefensa, las acciones de propaganda, las acciones de tomas de barrios y sectores, de manera alternativa en toda la ciudad, la edición y distribución del Diario Trinchera. la actividad en las fábricas y concentraciones de trabajadores.-

El pase a la clandestinidad definitiva se hizo sin disminuir la actividad de calle, con riesgo, pero con todas las previsiones, resguardando al Partido. Generalmente veníamos actuando con Planes mensuales de Operaciones Políticas y de actividades de masas en general. Se logró mantener esta continuidad.-

Eso fue lo que permitió que para el momento en que estalla el Porteñazo, en Caracas se cumplió con el Plan previamente determinado.- Se volvió a la misma planificación ya aplicada en acciones generales anteriores: toma total de los barrios y urbanizaciones populares, de tal forma que en las noches era total, hasta se izaban banderas rojas, y se desarrollaba un control territorial.- Los despliegues de la Policía se aventuraba solo en las entradas de las grandes Avenidas.De todas formas, para ese momento el Ministerio de la Defensa colocó a la Guardia Nacional y el Ejército acuartelado, no en las calles.-

Tal situación se mantuvo mientras hubo los combates en Puerto Cabello, y había la expectativa de suma de otros componentes militares en Caracas lo que al final no ocurrió, quedando entonces la acción popular civil de Caracas, de una semana, en el aire, debiendo pasar al repliegue después, lo que se hizo de manera ordenada y de hecho sin pérdidas.-

Fue la primera vez que actuaron en conjunto los distintos niveles de componentes del Aparato armado, fuerza de autodefensa del Partido Comunista y los aliados del Mir y los componentes de los grupos populares de luchas en los Barrios. Todo en conjunto con actividades masivas de protestas en los barrios, con distribución de propaganda, pintas, ataques y repliegues según el caso a fuerzas policiales, toma de posiciones etc. que constituyeron un todo operativo orgánico.-

Esa acción, bajo la Planificación, dirección y ejecución del Comité Regional del Partido Comunista de Venezuela de Caracas, de los Distritos, Radios y Células, en coordinación estrecha con la Juventud Comunista, con los aliados del Mir, con la Comandancia de las Brigadas Uno y Dos de las en formación FALN, con los componentes de las autodefensas, con los sindicalistas revolucionarios, con las organizaciones de los barrios, constituye un ejemplo.-
Fue una acción típica de demostración de lo que se conoce como Caracas la Roja, y la del grito famoso de Viva Caracas la Roja. Todo ello por supuesto silenciado por los medios de entonces, si acaso citados como desórdenes en las calles y ataques a Policías.-

Lo importante de esta acción es el aprendizaje que se puede sacar de élla. Estamos ante Planes imperialistas de posibles ataques, de uso de paramilitares, de calentamiento de orejas a militares, de iniciativas golpistas y separatistas, de movilización de la IV Flota, de todas esas amenazas.La experiencia nos indica que en la situación de Venezuela la guerra urbana y la preparación para ella es decisiva.-

Que hay ventajas ahora. Que la organización y preparación de la Reserva será un componente muy importante. Pero que si no se une su acción con el enlace y la preparación general de todo el pueblo, con la preparación de la inteligencia popular, de las comunicaciones,de los instrumentos de propaganda y agitación, del transporte, de los planes de logística, de abastecimiento alimentario, de conocimiento de rutas y recovecos,con la toma de medidas, adecuada y a tiempo, con antelación, todo ligado a la acción del Poder Comunal, de la autodefensa de los barrios, de la ubicación de todos estos y otros componentes no citados en un Plan General por sector, barrio etc., no estaremos aprovechando las posibilidades de lucha que ofrece Caracas.-

Esa experiencia nos ofrece tal lección. Que está presente en los barrios de San Juan, de La Vega, de Antímano, del Valle, San Agustin, La Pastora, San José, Lídice, Sarría, Simón Rodríguez, Petare, 23 de Enero, Catia en general, de lo cual merece cita especial la combatividad de Lomas de Urdaneta y Lomas de Pro Patria, siempre los últimos en bajar las banderas rojas.-

Una acción que afinca sus raíces en el avance de la conciencia revolucionaria, del trabajo consciente en la clase obrera y en las fábricas, en la formación política, el crecimiento y aceramiento del PCV, la actividad a fondo del Poder Popular y los Consejos Comunales.-

El avance de la Revolución, con la Clase Obrera a la cabeza, en camino al Socialismo, traerá un arreciamiento de las luchas, y las acciones posibles de todo tipo por parte del imperialismo, lo cual nos obliga a estar preparados para repeler todas esas acciones de todo tipo que lance el imperialismo y sus lacayos internos.-
Ofensiva imperialista que nos obliga a dominar y estar preparados para manejar y aplicar, para combinar todas las formas de lucha, de acuerdo a como plantee sus ataques el imperialismo y las fuerzas que le sirven en el país, formas de lucha de las que la lucha armada de masas en las ciudades, con todas sus variantes y combinaciones, constituye un componente fundamental en las ciudades venezolanas y especialmente Caracas, con todas sus características, y esa es una experiencia que se debe extraer de las acciones del Carupanazo y del Porteñazo.-

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

Comentarios a: pcvmirandasrp@gmail.com

EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS

Se han cumplido los 88 años de la Revolución de Octubre. El 7 de noviembre de 1917 destacamentos de soldados y obreros rusos asaltaron y tomaron posesión del Palacio de Invierno de San Petersburgo, residencia de los zares y capital del inmenso Imperio, iniciando el más formidable movimiento revolucionario de la historia moderna
El poder del Estado recayó en los «soviets» (consejos) que habían sido creados desde mucho antes por las masas populares y varios partidos y organizaciones políticas revolucionarias, entre las cuales pasó a jugar un papel principal la fracción «bolchevique» del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, encabezado por Lenin.

La Primera Guerra Mundial

Todo se desencadenó con la I Guerra Mundial. Al lado de la Entente (alianza estratégico-militar de Inglaterra y Francia) contra Alemania y Austria-Hungría, también participaba la Rusia zarista. Los partidos socialdemócratas de los países europeos justificaron la guerra de rapiña de sus respectivos gobiernos. También los mencheviques y eseristas rusos se aliaron con la burguesía, encubriéndose con la bandera de la defensa de la patria. Los únicos que actuaron como auténticos revolucionarios internacionalistas fueron los bolcheviques.

En los primeros meses de la contienda Rusia perdió la batalla por la Prusia oriental, aunque venció en Galicia. Pero ya en el siguiente año perdió casi toda Galicia, Polonia y parte de las provincias del Báltico y de Bielorrusia.

En el tercer verano de la guerra las tropas rusas mandadas por el general Alexei Brusilov expulsaron a las fuerzas austro-húngaras de Bukovina y Galicia Occidental, obligándolas a replegarse hasta los puertos de los montes de los Cárpatos; en el frente del Cáucaso se lograron grandes victorias sobre las tropas turcas.

Sin embargo, eso no incidió mucho en la marcha de la guerra. Se avecinaban grandes batallas, y la Rusia zarista se preparaba para ellas no sólo en el teatro de operaciones, sino también en la retaguardia. Para mediados de 1916 la producción de material bélico alcanzó máximo nivel, en detrimento, naturalmente, de las industrias civiles y del transporte. Se agravó la crisis de abastecimientos, que era la más evidente manifestación de la desorganización y el quebranto de toda la vida económica del país.

El descontento iba extendiéndose a capas cada vez más amplias de la población trabajadora. En octubre de 1916 en Petrogrado en las huelgas participaron 250.000 obreros. En el verano de ese año estalló una insurrección popular en el Asia Central y Kazajstán, y crecieron las agitaciones campesinas. El movimiento de masas contra la guerra y la autocracia se extendió al ejército: unidades enteras se negaban a atacar, se hicieron más frecuentes los casos de confraternización de los soldados rusos y alemanes.

El inicio de la revolución de febrero 1917

El país estaba en vísperas de la revolución. Ésta empezó el 23 de febrero (8 de marzo) de 1917. La huelga que estalló en la mayor empresa industrial de la capital -la fábrica de Putilov- fue apoyada por millares de obreros de otras empresas. A primeras horas de la tarde en la arteria principal de la ciudad, la avenida Nevski, aparecieron manifestantes, a los que se unieron los estudiantes y empleados.

El 25 de febrero se generalizó la huelga política y, al día siguiente, al lado de los obreros empezaron a pasarse unidades militares. El 27 de febrero casi toda la ciudad estaba ya en manos de los insurrectos. La insurrección armada triunfó. Ese mismo día en el Palacio de Tauride se reunió el Soviet de diputados obreros y soldados de Petrogrado.

Debido a que muchos de los dirigentes del Partido bolchevique estaban entonces en la emigración, encarcelados o deportados, los representantes de los partidos pequeñoburgueses lograron imponerse en la dirección del Soviet. Su línea política respondía al viejo esquema de que al zarismo sólo podría sustituirle el poder de la burguesía.

En la noche del 28 de febrero se crea el Comité Provisional de la Duma de Estado. En él entraron, a excepción de la ultraderecha, representantes de todos los grupos de la Duma, incluidos los eseristas y mencheviques. La directiva menchevique-eserista del Soviet de diputados obreros y soldados de Petrogrado dejó al Comité Provisional de la Duma la iniciativa de formar gobierno, reservándose sólo el derecho de controlar su política.

El 2 de marzo se formó el Gobierno provisional burgués. En la noche del 3, bajo la presión de los acontecimientos, Nicolás II firmó el manifiesto abdicativo. La revolución popular había triunfado.
El 27 de marzo de 1917 Lenin salía de Suiza, donde había permanecido desde 1914 debido a la persecución de las autoridades zaristas, y regresó a la Rusia para encabezar personalmente la lucha revolucionaria.

La dualidad de poderes
Como resultado del triunfo sobre el zarismo en febrero de 1917 se dio una situación muy poco frecuente en la historia, que Lenin definió, con el término de dualidad de poderes: nominalmente el poder estatal había pasado a manos del Gobierno provisional burgués, pero las masas populares, que habían realizado la revolución, crearon sus propios órganos de poder, los Soviets de diputados obreros y soldados.

Los eseristas y mencheviques consideraban que la revolución burguesa había terminado y que el país no estaba preparado para la revolución socialista. Por eso seguían una política de entendimiento con la burguesía, detener el desarrollo de la revolución y disolver los Soviets. Por su parte, los bolcheviques demostraban que el Gobierno provisional era contrarrevolucionario, advertían que la burguesía no daría a las masas populares ni paz, ni tierra, ni un régimen estatal democrático y exhortaban al proletariado y a su aliado, el campesinado, a seguir desarrollando la revolución.

Fuente: Tribuna Popular TP/PrensaPopular Comunistas Miranda
http://prensapopuylar-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

LA LLAMA ETERNA



Por: Fidel Castro Ruz (*)
Esta es una reflexión política. Para decirlo más exactamente: es otra proclama. Hoy se cumple un año exacto de la primera, el 31 de julio del 2006. Pero el año transcurrido vale por 10 en cuanto a la posibilidad de vivir una experiencia única que me aportó información y conocimientos sobre cuestiones vitales para la humanidad, que he transmitido con toda honradez al pueblo de Cuba.

Ahora me acosan con preguntas sobre el momento en que volveré a ocupar lo que algunos llaman el poder, como si tal poder fuera posible sin independencia. Hay un poder real y destructivo en el mundo, emanado de un imperio decadente que a todos amenaza.

El propio Raúl se ha encargado de responder que cada decisión importante a medida que me iba recuperando era consultada conmigo. ¿Qué haré? Luchar sin descanso como lo hice toda la vida.

Al cumplirse un aniversario de la Proclama, comparto con el pueblo la satisfacción de observar que lo prometido se ajusta a la inconmovible realidad: Raúl, el Partido, el Gobierno, la Asamblea Nacional, la Juventud Comunista y las organizaciones de masas y sociales, encabezadas por los trabajadores, marchan adelante guiados por el principio inviolable de la unidad.

Con la misma convicción, seguimos batallando sin tregua por liberar de cruel y despiadada prisión a los Cinco Héroes que brindaban información sobre los planes terroristas anticubanos de Estados Unidos.

La lucha debe ser implacable, contra nuestras propias deficiencias y contra el enemigo insolente que intenta apoderarse de Cuba.

Este punto me obliga a insistir en algo que no puede ser jamás olvidado por los dirigentes de la Revolución: es deber sagrado reforzar sin tregua nuestra capacidad y preparación defensiva, preservando el principio de cobrar a los invasores en cualquier circunstancia un precio impagable.

Nadie se haga la menor ilusión de que el imperio, que lleva en sí los genes de su propia destrucción, negociará con Cuba. Por mucho que le digamos al pueblo de Estados Unidos que nuestra lucha no es contra él ―algo muy correcto―, este no está en condiciones de frenar el espíritu apocalíptico de su gobierno ni la turbia y maniática idea de lo que llaman “una Cuba democrática”, como si aquí cada dirigente se postulara y eligiera a sí mismo, sin pasar por el riguroso tamiz de la abrumadora mayoría de un pueblo educado y culto que lo apoye.

En reflexión anterior mencioné nombres históricos: Martí, Maceo, Agramonte, Céspedes. Para el recuerdo permanente de la interminable lista de caídos en combate, o de los que lucharon y se sacrificaron por la Patria, Raúl encendió una llama que arderá eternamente, al cumplirse 50 años de la caída de Frank País, el joven héroe de 22 años cuyo ejemplo nos conmovió a todos. La vida sin ideas de nada vale. No hay felicidad mayor que la de luchar por ellas.







¿PORQUE ATACAR Y SEÑALAR AL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA?

Por: Luis R Delgado J.

Hoy nuevamente el presidente Chávez señaló los “errores históricos” del PCV al recordar la posible venida del Che a mediados de los 60 para sumarse a la lucha armada, y el posterior apoyo electoral dado a Caldera en el 93 hasta mediados del 94 (sería bueno estudiar los Tribuna Popular para seguir la línea de actuación del PCV en ese periodo), “errores” que él achaca al dogmatismo de los comunistas venezolanos.

Y esto no es todo en la pasada juramentación de los voceros del PSUV, el Comandante metiéndonos en el mismo saco del PPT (afortunadamente no nos mezclo con Podemos como lo hizo en el pasado) afirmó que los comunistas iban a pedir puestecitos en las próximas elecciones a alcaldes y gobernadores, además que los mismos le pedirían encarecidamente que le respeten sus espacios, es decir, metió a los comunistas en el saco del oportunismo pragmático que sólo está pendiente de los cargos (1 alcalde a partir del 2004, 2 alcaldes se incorporaron al PSUV, 5 diputados en la AN electos en el 2005, 3 diputados se fueron al PSUV, un ministro por tres meses, ya que también se incorporó al PSUV), aunque hasta el 2004 los comunistas no tenían puesto de gobierno de importancia y estaban plenamente comprometidos con el Proceso Bolivariano.

Es poco lo que los comunistas tienen que perder, ya que los espacios que tenemos son bastante limitados y humildes, como lo fue nuestra contribución de 350.000 votos en la victoria electoral del pasado 3 de diciembre. No voy a traer a discusión si el PCV ha cometido errores o no, seguramente que si lo hemos cometido, pero la historia está ahí y nos juzga día a día. Algo si es indiscutible el compromiso del PCV con la Revolución es a toda prueba, porque la apoyamos sin pedir nada, reconocemos el liderazgo histórico de Chávez sin jalar bolas, y para muestra sólo basta estudiar nuestro accionar diario, con sus limitaciones con sus fallas pero es permanente al servicio de esta revolución.

Pienso que ese señalamiento de los errores pasados del PCV, tiene que ver mucho con la actual coyuntura del PSUV, porque no se explica el ataque frecuente dirigido a una humilde fuerza política como lo es el Partido Comunista, pareciese que no hay conformidad por parte del Comandante con la decisión tomada democráticamente en el pasado XIII congreso extraordinario, hay una suerte de campaña para deslegitimar la existencia de una organización que es comprobadamente revolucionaria pero no seguidista. No son casuales los comentarios emitidos en el último Aló Presidente, estos van dirigidos a golpear la imagen del PCV para sustraerle su pequeña pero combativa influencia e incorporarla al PSUV, esto no sería negativo si se tratara de cualquier fuerza política, pero se trata de una fuerza transparentemente aliada y hermana.

Los errores de los comunistas son varios, unos los hemos reconocidos y otros los hemos sufrido, ¿pero qué actores políticos no han cometido errores? Sólo los que no hacen nada ¿No creía Chávez en el capitalismo con rostro humano, o la tercera vía? ¿No fue Miquilena un importante personaje del chavismo en los primeros años de revolución? ¿No nos decían los compañeros del MVR actualmente del PSUV que los comunistas éramos dogmáticos y utópicos al seguir levantando las banderas del Socialismo antes del 2005? ¿Acaso nos olvidamos que hasta el 2005 los únicos que hablaban de Socialismo en Venezuela eran el PCV, la Liga Socialista, los Trotskistas y algunos intelectuales? ¿El PCV no le denunció a Chávez en su 11 Congreso (marzo de 2002) de la amenaza inminente del Golpe de Estado, y este respondió que conocía las fuerzas armadas como la palma de su mano? ¿Es democrático que un Partido antes de constituirse, tener estatutos, documentos ya tenga una Comisión Disciplinaria? ¿Es muy revolucionario hacer acuerdos internacionales con el paramilitar Uribe o es táctica? Al fin y al cabo el apoyo a Caldera sólo en las elecciones no en el gobierno fue un apoyo basado en una táctica tendiente a acelerar la putrefacción del bipartidismo ¿o era Andrés Velázquez la alternativa revolucionaria? ¿Son plenamente revolucionarios todos los inscritos en el PSUV?

Estos son sólo algunos aspectos en los cuales pudiésemos discutir. Pero esa discusión en los actuales momentos sirve de poco, es estéril, porque lo que se requiere es de una amplia unidad para combatir al imperialismo y sus agentes internos, recordemos que el enemigo de clase falta mucho para vencerlo y es necio enfrascarnos en discusiones maliciosas entre hermanos.

Comandante siga adelante, siga sentado bases sólidas para el proyecto socialista, que cuenta en los comunistas con un apoyo firme, crítico constructivo y leal.

Nosotros ya decidimos no incorporarnos al PSUV, pero no implica que más adelante las posibilidades de la unidad se incrementen y nos incorporemos en un proceso de construcción partidaria conjunta. Hoy seguimos creyendo en la necesidad de conformar un frente patriótico antiimperialista continental, donde estemos todos los revolucionarios, los del PSUV y los que estamos afuera para sentar las bases de una dirección colectiva.

Finalmente Comandante dirija sus baterías a quien tiene que atacar con más fuerza al imperialismo, a la oligarquía local, a los corruptos y a los burócratas, eso es bastante trabajo y cuenta con nuestra humilde ayuda.








domingo, 1 de junio de 2008

ARISTOBULO ISTURIZ CANDIDATO DEL PSUV A LA ALCALDIA MAYOR METROPOLITANA


Avance Aristóblo Istúriz candidato del PSUV para la Alcaldía Mayor

ABN 01/06/2008Caracas, Distrito Capital

Caracas, 01 Jun. ABN.- Con más de 158 mil votos, 94,47% de los escrutinios, Aristóbulo Istúriz quedó seleccionado como el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la Alcaldía Mayor, quien participará en las elecciones regionales que se llevarán a cabo el 23 de noviembre.

La información se conoció a través del primer boletín electoral que emitió el Consejo Nacional Electoral (CNE) a las 10:50 de la noche. Estos resultados fueron emitidos con base en 70% de los votos escrutados.

Fuente: ABN Agencia Bolivariana de Noticias

MILES DE PUERTORRIQUEÑOS RECLAMAN DERECHO A LA INDEPENDENCIA

No hay Dinero en el Mundo que Compre la Conciencia de los Puertorriqueños

San Juan, 1 jun De Prensa Latina(PL)

Miles de puertorriqueños inundaron hoy las calles del San Juan histórico para reclamar su derecho a la independencia, en repudio a la celebración de elecciones internas del Partido Demócrata de Estados Unidos.

La multitudinaria manifestación, convocada por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), se convirtió en la más sólida expresión de repudio al dominio colonial que el país norteño ejerce sobre tierra boricua desde 1898, cuando la invadió.

La marcha recorrió las principales vías del Viejo San Juan hasta desembocar frente a La Fortaleza, casa de gobierno, donde el dirigente del PIP Edwin Irizarry condenó que se pretenda "mancillar nuestra dignidad con unas primarias de pacotilla".

Irizarry advirtió que aquí hay un pueblo decidido a contener el circo colonialista que impulsan por igual el gubernamental Partido Popular Democrático (PPD) y el anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), principal de oposición.

Aseguró que se ha pretendido proyectar que hay un clamor ciudadano por la anexión, lo cual dista mucho de la realidad.

"Aquí hay miles de puertorriqueños que le decimos a Estados Unidos que no seremos colonizados ni anexados mientras corra por nuestras venas una gota de sangre", expresó Irizarry.

Denunció que los precandidatos demócratas Hillary Clinton y Barack Obama se montan en la pobreza de la población para hacer falsas promesas de traer progreso y bienestar.

"Les decimos a la señora Clinton y al señor Obama que esa pobreza responde a la explotación de nuestro país, donde más del 50 por ciento de la población es pobre", después de más de un siglo de ocupación estadounidense.

El también candidato a la gobernación por el PIP en las elecciones de noviembre próximo afirmó que "no hay dinero en el mundo que compre la conciencia de los puertorriqueños".

Repudió que hace dos semanas el gobernador Aníbal Acevedo se proclamara defensor de la soberanía y ahora participe en las primarias impulsando la candidatura de Obama como parte de un supuesto proceso democrático.

"Esta es una colonia y donde hay una colonia no hay democracia; hasta que no alcancemos nuestra independencia nacional no habrá democracia en Puerto Rico", apuntó.

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ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

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