sábado, 7 de noviembre de 2009

NOVENTA Y DOS ( 92 ) ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE

Por: prccanarias

Tal día como hoy, 25 de octubre de 1917 según el antiguo calendario juliano, vigente entonces en la Rusia feudal y zarista, los obreros, los campesinos y los soldados rusos tomaron el poder en sus manos e iniciaron la construcción de la primera república socialista de la Historia, inaugurando así la época del fin del capitalismo. Como todos los cambios de época, no se trata de un proceso lineal, sino que las fuerzas del viejo mundo y las de la sociedad del futuro seguirán enzarzadas durante un largo periodo en una lucha de clases frontal. Ése es el periodo que nos ha tocado vivir.

Tampoco la revolución rusa fue coser y cantar, ni surgió de la nada. Doce años antes, el 22 de enero de 1905, llamado el “Domingo Sangriento”, se realizó una marcha pacífica de protesta en San Petersburgo, entonces capital de Rusia. Su objetivo era entregar al zar una petición de mejoras laborales. La formaban familias campesinas y obreras enteras. La encabezaba un cura. Frente al Palacio de Invierno la marcha fue masacrada por tropas zaristas.

Como respuesta a esta matanza hubo huelgas masivas en San Petersburgo. Hacia fines de enero estaban en paro más de 40.000 obreros. Hubo huelgas también en los centros industriales de Polonia, Finlandia, en la costa del Báltico, en el Cáucaso y los Urales. En todas partes cayeron víctimas de la represión zarista. En marzo las universidades fueron obligadas a cerrar. Muchos estudiantes se unieron a los trabajadores.

En San Petersburgo, como una iniciativa de las masas, surgieron los soviets de diputados obreros. Estaban controlados por los mencheviques. En octubre pararon 200 fábricas en esa ciudad. También en Moscú. No corría ningún ferrocarril en el país. Hubo alzamiento de la marinería en Sebastopol, Vladivostok y Kronstadt. En junio se produjo la insurrección en el acorazado Potemkin. Más de 2 mil marineros fueron asesinados.

Un comité bolchevique de Moscú convocó a una huelga general a partir del 5 de diciembre. El 7 hubo cruenta batalla entre los obreros en huelga y las tropas enviadas por el zar. La resistencia de los revolucionarios fue vencida el 18 de diciembre de 1905. Quedaron más de mil muertos.

Había descontento contra el zar Nicolás II que involucró a Rusia en la Primera Guerra Mundial. En la primera mitad de febrero de 1917, se inició una terrible hambruna. En San Petersburgo se produjeron alzamientos. La principal fábrica de esa ciudad, la factoría Putilov, declaró la huelga el 18 de febrero. Los huelguistas fueron reprimidos.

Pero la Revolución misma se inició con la manifestación del 23 de febrero realizada en la capital rusa, con la consigna “Pan y Paz”.

La huelga general se extendió a otras ciudades el 25. Al día siguiente se produjeron motines en los cuarteles y las tropas se negaron a disparar contra los huelguistas; se sublevó la guarnición de Moscú, constituyéndose en esa ciudad un soviet de soldados, obreros y campesinos.

El 27 de febrero se creó el Gobierno Provisional, presidido por el príncipe Lvov y Kerensky, como ministro de Guerra y Justicia. Lo integraban liberales burgueses y “socialistas” moderados. El 3 de marzo, Nicolás II se vio obligado a abdicar al no tener apoyo del Ejército. Reapareció el Soviet de San Petersburgo, que había surgido en 1905. Estaba controlado por los mencheviques.

Lenin se encontraba exiliado en Suiza. Al conocer los sucesos producidos en febrero planteó que la Revolución había entrado en su primera fase, la revolución democrático-burguesa, y que se trataba ahora de preparar la segunda fase: la Revolución Socialista. Con fecha 20 de marzo escribió sobre este tema. Fue la primera de la serie de sus famosas “Cartas desde lejos”.

Lenin comprendió la necesidad de regresar a Rusia urgentemente. No era tarea fácil. Ninguno de los aliados de Rusia (que estaba en plena I Guerra Mundial, en alianza con Inglaterra y Francia contra Alemania, Austria-Hungría e Italia) permitirían que el revolucionario regresara a Rusia. Temían que su presencia podía debilitar la potencialidad de este país.
Entonces, la única posibilidad era viajar a través de Alemania. Un dirigente del Partido Socialista suizo, Platten, apoyó la iniciativa de Lenin y presentó a la Embajada Alemana, un memorándum, con todas las medidas para que Lenin y sus camaradas pudieran cruzar ese país sin problemas. Alemania aceptó este plan. Los viajeros eran 32: 20 hombres, 10 mujeres y 2 niños. Al llegar a la estación para embarcarse, les esperaba un grupo de mencheviques y social-revolucionarios, que les gritaban: “¡Traidores! ¡Vendidos! ¡Espías alemanes!”.

El viaje por Alemania se realizó sin problemas. Después de tres días a bordo del tren llegaron a Suecia en un pequeño barco y se trasladaron en ferrocarril a Estocolmo. En todas partes fueron recibido con cariño. En la frontera rusa los esperaban 50 personas.

El 3 de abril llegaron a San Petersburgo. La Estación Finlandia estaba colmada por una entusiasta multitud: obreros, soldados, marinos. Apareció Lenin. Una banda interpretó La Marsellesa. Pasó entre las filas de soldados marcialmente alineados. Lenin gritó: “¡Viva la Revolución Socialista!”.

Fue llevado en hombros. Lo subieron al techo de un auto, donde pronunció su primer discurso después del retorno. Recibió enormes muestras de adhesión. En una de las recepciones, cuando eran las 2 de la madrugada, pronunció un discurso-programa de dos horas de duración.

Entre otras ideas planteó:

- La revolución socialista mundial está a punto de estallar;

- La guerra imperialista no podía dejar de transformarse en guerra civil;

- El soviet de San Petersburgo, dirigido por oportunistas no puede ser más que un arma en manos de la burguesía. Hay que transformarlo de pequeño-burgués en proletario, pero por el momento la fuerza bolchevique es insuficiente para lograrlo.

- Aprendamos a estar en minoría, aclaremos, expliquemos, convenzamos.

- Hay que sacudir de los pies, sin tardanza, el polvo de la socialdemocracia y adoptar el nombre de comunistas.

Entre el 4 y 5 de abril de 1917, escribió Lenin sus Tesis de Abril. En resumen plantea en ellas:

- Ningún apoyo a la guerra, por ser imperialista y por el carácter capitalista del Gobierno Provisional encabezado por el príncipe Lvov. Organizar la propaganda más amplia de este punto de vista en el ejército de operaciones. Confraternización en el frente.

- Pasar de la primera etapa de la revolución, que ha dado el poder a la burguesía, por carecer el proletariado del grado necesario de conciencia y organización, a su segunda etapa, que debe poner el poder en manos del proletariado y de las capas pobres del campesinado.

- Ningún apoyo al Gobierno Provisional.

- Reconocer que en la mayor parte de los Soviets de diputados obreros, nuestro Partido está en minoría. Explicar a la masas que los Soviets de diputados obreros son la única forma posible de gobierno revolucionario.

- Tareas del Partido:

a) celebración inmediata de un Congreso.

b) Modificar su programa.

c) Cambiar nombre del partido por Partido Comunista.

Estos planteamientos desencadenaron una despiadada campaña contra Lenin. Se organizaron manifestaciones en su contra en la Perspectiva Nevski, en las que se gritaba: “¡Lenin a la cárcel! ¡Mueran los bolcheviques!”. Se lanzaron piedras contra el local del diario Pravda. El 16 de abril soldados de un regimiento exigen la detención de Lenin. El 17, nuevos desfiles y gritos: “¡Abajo Lenin!”.

Bajo estas condiciones, Lenin tuvo que luchar por reconquistar el Partido. Pravda, su órgano central, estaba en manos de Kamenev y desde allí se atacaban las posiciones leninistas. Al poco, Lenin consigue recuperar la dirección de Pravda.

En mayo, se produjo una crisis en el Gobierno Provisional. El príncipe Lvov, presidente del Consejo de Ministros quiso renunciar. El Soviet, controlado por los mencheviques se negó a tomar el poder. Se formó entonces un gobierno de coalición, con el ingreso de 6 ministros socialistas.

El 3 de junio de 1917 se inició el Primer Congreso de los Soviets de toda Rusia. Concurrieron 822 delegados. De éstos, 533 eran mencheviques y socialistas-revolucionarios (ambos con posiciones reformistas pequeño burguesas, de respaldo al “gobierno democrático”). Los bolcheviques eran unos 120.

El tema central fue la actitud a adoptar frente al gobierno de coalición. El 4 de junio, el nuevo ministro socialista Zeretelli, hizo una apasionada apología de éste. Afirmó que “actualmente no hay en Rusia un partido político capaz de decir: ‘entréguennos el poder; vayanse y dejennos que ocupemos el lugar de ustedes’. Ese partido no existe”. Lenin, perdido entre los delegados, lo interrumpió y dijo: “Ese partido existe”. Luego en su intervención ahondó sobre ello, entregando un resumen del programa del Partido bolchevique.

Kerenski, ministro de guerra, afirmó haber recibido un informe del cuartel general, que anunciaba la existencia de “pruebas irrefutables” sobre el trabajo conjunto de Lenin con el Alto Mando alemán. El 5 de julio se publicó un documento con el título de “Lenin agente del cuartel general alemán”. Corrió también el rumor que el dirigente bolchevique era un agente provocador. El 6 de julio el Gobierno Provisional ordenó su arresto. Estaba todo preparado para ir a la cacería de Lenin. Fue entonces cuando el Partido tomó la medida de que se refugiara en Finlandia.

A partir del 9 de julio, la asamblea del Soviet de San Petersburgo decidió que el Gobierno Provisional, compuesto enteramente por ministros “socialistas”, era el gobierno de salvación de la revolución y le confirió poderes ilimitados.

En julio hubo una crisis ministerial. Dimitió Lvov el 20 de julio y Kerensky fue designado Primer Ministro. Hubo masivas manifestaciones antigubernamentales espontánea, llevadas a cabo en San Petersburgo. Se intensificó la represión contra los bolcheviques.

Estos debieron pagar un alto precio después del aplastamiento de esas jornadas, que ellos no habían encabezado. Pasaron a la clandestinidad, sus imprentas fueron destruidas y quemadas, los periódicos clausurados. Un joven militante bolchevique fue asesinado en la calle por repartir folletos de su partido. La derrota obrera de julio llevó a un cambio brusco en la correlación de fuerzas, esta vez a favor a la reacción.

El aplastamiento del movimiento revolucionario de julio fue una línea divisoria entre la Revolución de Febrero y la de Octubre. Durante los primeros cuatro meses, las masas giraban hacia la izquierda y los bolcheviques se fortalecían. Julio y agosto de 1917 fueron meses de reacción dentro de un período revolucionario.

Pero no fue algo absoluto. Entre el 20 y el 30 de julio un número importante de fábricas comenzó a aprobar resoluciones contra la política contrarrevolucionaria del Gobierno Provisional. Los bolcheviques reanudaron su labor pública de agitación, denunciando la labor de Kerensky y compañía.

Entre el 26 de julio y el 3 de agosto, tuvo lugar en San Petersburgo el VI Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata ruso (bolchevique), que adoptó una histórica resolución: “impulsar la conquista del poder por el proletariado en alianza con los campesinos pobres mediante la acción armada”. Aunque ausente, triunfó Lenin con su proposición que planteaba desde junio.

Pero ese Congreso eligió un Comité Central en que la mayoría de sus miembros no eran partidarios de la insurrección armada o la consideraban una tarea a cumplir a largo plazo.

Sólo Lenin –que estaba en Finlandia- y otros seis dirigentes del Comité Central estaban por la preparación de la insurrección en las próximas semanas. Seis eran contrarios a ella. Trotski con cuatro de sus adeptos la veían muy lejana aún. El resto vacilaba. O sea, se aprobó la tesis leninista, pero en la nueva dirección la mayoría estaba contra la aplicación inmediata de la insurrección armada.

A partir de mediados de agosto de 1917, la situación en Rusia era desesperada. El hambre amenazaba a la capital; escaseaban todos los recursos; el transporte se hundía en el caos. El 21 de agosto, los alemanes ocuparon Riga. Las tropas contrarrevolucionarias se agrupaban en torno al general Kornilov, recientemente designado comandante en jefe del ejército del Gobierno de Keresky.

Los contrarrevolucionarios eligieron el domingo 27 de agosto para atacar San Petersburgo. Se cumplían ese día seis meses de la revolución de febrero y Kornilov y sus secuaces esperaban que todos estuvieran celebrando.

Los bolcheviques que estaban contra el Gobierno de Kerensky, comprendieron que en ese momento el enemigo principal era la contrarrevolución abierta. Decidieron defender la capital rusa. Se formó el “Comité para la lucha contra la contrarrevolución”, constituido por tres mencheviques, tres social-revolucionarios (eseristas: SR) y tres bolcheviques, delegados de sindicatos, y del Soviet de San Petersbugo.

En tres días surgieron más de 240 comités de este tipo en todo el país, generalmente formados por los soviets locales. Las barriadas obreras de la capital jugaron el papel principal, superando a la dirección del Soviet, en manos de conciliadores. En todas partes los bolcheviques aparecían en un papel dirigente.

Las fábricas pararon. Los obreros reforzaban la seguridad de ellas y formaban destacamentos armados. Las “guardias rojas” se multiplicaron. En algunas fábricas los trabajadores aceleraban la producción de armamentos para entregarlos a las milicias obreras.
Tras un breve entrenamiento impartido por los bolcheviques, los guardias rojos eran enviados a los puntos estratégicos de la ciudad. Fueron distribuidas decenas de miles de armas. Pero faltaron. Los obreros que no conseguían una, formaban brigadas para cavar trincheras y levantar barricadas.


Los soldados de la guarnición de San Petersburgo, bastión de la revolución, también se pronunciaron contra el golpe de Kornilov. Tres mil marinos armados llegaron a la ciudad. La conspiración fue desbaratada gracias a la respuesta de los obreros. Los ferroviarios obstaculizaron el movimiento de trenes; los trabajadores de correos, interceptaban las comunicaciones de los golpistas.

La contrarrevolución fue derrotada. Prácticamente no hubo enfrentamientos. La conspiración de Kornilov, largamente preparada por la burguesía, los terratenientes y el imperialismo, fracasó frente a la respuesta de las masas revolucionarias. En unos días todos los avances logrados por la reacción se había evaporado. Los bolcheviques ganaron prestigio y avanzaron en la preparación de los trabajadores para la insurrección.

El 30 de agosto las tropas de Kornilov estaban en proceso de total descomposición. También a fines de ese mes, los bolcheviques ganaron los soviets de San Petersburgo y Moscú. Se sucedían las huelgas y las manifestaciones callejeras. Miles de soldados, que abandonaban las trincheras, se sumaban a los obreros de las fábricas y a los campesinos llegados a las ciudades. Marinos y soldados desfilaban con armas.

Lenin seguía desde lejos los acontecimientos en un estado febril. El Comité Central no lo autorizaba retornar a Rusia por razones de seguridad. Escribía cartas y documentos que enviaba al Comité Central, que ni siquiera eran discutidos. Cuando se daba cuenta de ellos en las reuniones, no había pronunciamiento alguno.

Lenin insistía: “los bolcheviques deben tomar el poder”, “la demora se convierte absolutamente en un crimen”, “hay que ir a la insurrección inmediatamente”. No tenía respuesta alguna. También planteó la necesidad de retornar a San Petersburgo. El Comité Central se lo volvió a prohibr.

Lenin desobedeció la arbitraria orden del Comité Central. Arriesgando ser detenido por la policía de Kerenski, ayudado por Rahia, un fiel amigo, y otro bolchevique, cruzó clandestinamente la frontera, entrando en Rusia. Nadezda Krupskaia, su compañera, le buscó un refugio seguro, desde donde escribió varios documentos. En uno de ellos planteó: “La revolución está perdida si el gobierno de Kerensky no es derribado en el futuro próximo”.

Por fin se reunió con el Comité Central el 10 de octubre. Logró que se aprobara una nueva resolución sobre la insurrección armada, pero sin especificar fecha ni detalles. Comprendió que debía recurrir a las bases del Partido. Con ese fin participó en una Conferencia del Comité Central con representantes de las organizaciones bolcheviques de San Petersburgo. Asistieron 24 dirigentes, de los cuales sólo 9 eran del Comité Central.

La Conferencia aprobó la preparación inmediata de la insurrección por 19 votos, contra 2 y 3 abstenciones. El 21 de octubre Lenin se reunió con los dirigentes de San Petersburgo. Allí planteó: “la insurrección debe llevarse a cabo el 25; el 24 sería prematuro y el 26 muy tarde”.

En el Instituto Smolny se vivían horas agitadas. Ahí estaba el centro revolucionario. Lenin planteó al Comité Central la necesidad de estar allí presente. Se lo prohibieron. Al caer la noche del 24 de octubre, Lenin decidió trasladarse clandestinamente al Smolny y tomar en sus manos la dirección de la insurrección.

Disfrazado y acompañado del camarada Rahia, después de caminar varias horas, llegó poco antes de la medianoche al Smolny. No se dirigió a la sala donde se reunía el Comité Central. En una sala vacía convocó a los jefes militares de fábricas y regimientos. Decenas de motociclistas se lanzaron hacia los suburbios.

A partir de la una de la madrugada del 25 de octubre, destacamentos de soldados salieron de los cuarteles; grupos de obreros armados abandonaron las fábricas. Iban a apoderarse de los puentes, las estaciones ferroviarias y los edificios públicos.

A las 14:35 minutos del 25 de octubre de 1917 se inició la sesión extraordinaria del Soviet de San Petersburgo. Presidía León Trotski, que anunció a Lenin. Cuando la tempestuosa ovación se calmó, éste dijo: “Camaradas: la revolución obrera y campesina, de cuya necesidad han hablado los bolchevique, se ha realizado”.

A las 22:45 de ese mismo día, se inició el II Congreso de los Soviets de toda Rusia. Hubo acaloradas discusiones. Se eligió un nuevo comité ejecutivo para reemplazar al elegido en el Primer Congreso, efectuado en junio, en que tenían mayoría los eseristas (social-revolucionarios) y los mencheviques. Ahora ganaron los bolcheviques. Obtuvieron 14 miembros del consejo contra 11.

A las 3:10 minutos de la madrugada del 26 de octubre, cuando el presidente del Congreso anunció que el Palacio de Invierno acababa de ser tomado por los revolucionarios. La sala estalló en una estruendosa ovación, y las gorras volaron por los aires.

Se iniciaba así el largo camino del capitalismo al comunismo.

Fuente: Independencia y Socialismo, Portavoz del Partido Revolucionario de los Comunistas de Canarias_PRCC/ Edita: PrensapopularSolidaria_ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/ Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

HONDURAS: EL IMPERIALISMO, LATINOAMÉRICA, LA RESISTENCIA Y LAS ELECCIONES

Por: Ricardo Arturo Salgado

Las reacciones populares ante la burla golpista con la complicidad del imperio han sido diversas. Todas muestran un alto nivel de consciencia y deseos de lucha. Podemos creer firmemente que por cada paso vil de los fascistas nuestro espíritu se fortalece, y la lucha colectiva gana ímpetu y claridad. Alguien me comentaba, con toda razón, que el desencanto es una reacción natural, pero que servía para hacer crecer la lucha de muchas maneras.

Las ideas del imperio se han ido agotando; el problema central para ellos sigue siendo como aplacar los reclamos del pueblo hondureño por una sociedad mas justa, equitativa y participativa. Los golpistas les han vendido la idea de que las elecciones que ellos organizan son la solución a la crisis con el fin de mantener sus posiciones, aunque esto no tenga nada que ver con el problema de los yanquis.

Recordemos que lo que sucede en Honduras en relación a la actividad popular para reclamar su derecho, es el espejo donde podrán ver los imperialistas y sus esbirros la reacción de los pueblos frente agresiones en nombre de lo que sea.

Las bases militares en Colombia tienden a empeorar la situación de tensión en América Latina lo que seguramente traerá una reacción popular continental. No hay que olvidar que los eventos están interconectados y todos son parte del plan gringo por recuperar su control sobre los recursos de nuestro continente, por medio de la re instalación en el poder de sus antiguos lacayos.

Hoy hay señales claras de ataques a las democracias populares del Paraguay, Ecuador, El Salvador y Guatemala. Simultáneamente se suscribe el acuerdo para las bases militares yanquis en Colombia que amenazan a todos los países de esta parte del mundo. La estrategia es bastante agresiva y podemos afirmar que estamos frente a una gran ofensiva imperial para desestabilizar la región.

El golpe en Honduras es una de las piezas clave de este esquema, ya que es el punto donde se ha tenido que llevar a cabo el “forcejeo” diplomático para revertir el atentado contra la democracia. Debemos reconocer que en Honduras se juega gran parte de los resultados que espera obtener esta agresión imperialista. Por esa razón, nuestro pensamiento debe enfocarse en un marco más amplio y ver que el ataque en Honduras no es casual; y, por lo tanto, no son ellos los que van a solucionar la crisis, al menos no en contra de la línea que sigue el golpe de estado.

Es muy evidente que las fuerzas que sostienen a los golpistas en el poder están incluso mas allá de la Casa Blanca. Sin embargo, es un error pensar que el presidente Obama ignora lo que esta sucediendo. No hay forma de creer que la figura política mas relevante del imperio ignore un plan de la magnitud que estamos hablando.

¿Acaso no es irónico pensar que los demócratas bloquearon consistentemente el Tratado de Libre Comercio con Colombia, pero ahora si van a firmar este tratado militar? ¿No es curioso que el mismo Thomas Shannon que vino a reunirse con los futuros golpistas semanas antes del 28 de junio, fuera el encargado de venir a buscar un acuerdo?

El mismo Shannon que será ahora enviado como embajador al Brasil. El mismo Shannon que nombró George W. Bush. Y que decir del representante adjunto ante la OEA Lewis Anselem, que ha estado bloqueando el consenso de la OEA para actuar con firmeza en el caso hondureño. ¿Trabaja solo, por su cuenta, este Anselem? Ese Lewis miembro del Comando Sur del ejercito de Estados Unidos; el mismo Southcom que invadió la República Dominicana, Granada, Panamá; que orquestó el ataque a la revolución sandinista y que coordino la operación Cóndor en el cono sur.

Estos “angelitos” han estado a cargo de buscar la paz en Honduras. No podemos ignorar la historia; no podemos olvidar que todos estos individuos trabajan bajo la coordinación de John Negroponte y Otto Reich, ambos con un historial terrible para Honduras. Estas estrategias y hombres acuden a la guerra sicológica, la guerra sucia, pretendiendo someternos a sangre y fuego.

Ellos manipulan los medios de comunicación locales; pagan lenguas viperinas para que nos acorralen, nos atemoricen, nos vendan ideas de guerra y traten de avasallarnos con las mentiras mas estúpidas. Ahora el pueblo hondureño debe fijar su mente en los eventos desde una perspectiva mas clara.

Ellos estiran y mantienen un “dialogo” estéril con el propósito de rendir nuestras aspiraciones. Buscan hacernos desistir de nuestros derechos. Lo hacen por todos los medios posibles; por un lado nos invitan a participar en elecciones pero por el otro colocan bombas que no estallan y nos culpan a nosotros. Debemos ver con recelo el asunto de las elecciones. Es muy claro que existe un fraude montado con un trabajo informático muy sofisticado.

Pero el fraude, las elecciones, están destinadas a llenar urnas y proclamar que la vasta mayoría de los hondureños queremos seguir en este atolladero social que hace infinitamente ricos a los que mas tienen y dramáticamente mas pobres a los que no tenemos nada.

La Coordinadora del Comité para la Defensa de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), Bertha Oliva explicó con vehemencia en Washington que la situación no era propicia para elecciones en nuestro país. Abundó en su exposición diciendo con mucho acierto que el proceso electoral debía posponerse por al menos tres meses después de que se solucionara la crisis.

Esta posición es merecedora de estudio, de análisis para el movimiento popular hondureño. No olvidemos que el proceso electoral es parte de la soberanía popular, y, aunque ahora esta secuestrado por los fascistas y oligarcas locales, es nuestro deber defenderlo. Es muy probable que ahora mismo la expectativa de los consejeros imperiales y los golpistas sea que los candidatos en resistencia depongan sus aspiraciones, para pasar a completar la parte simbólica del acuerdo.

Todavía anoche se mantenían conversaciones en el hotel Marriot y el licenciado Jorge Arturo Reina hablaba de un preacuerdo y la posibilidad de concretar la restitución del presidente Zelaya. Negocian y negocian, alargan los plazos, todo para rendirnos, y la obligación política del Presidente es permanecer es ese dialogo, eso debemos entenderlo muy bien.

El análisis sobre todo esto es muy importante; no seria bueno auto excluirnos de este proceso si eso va a beneficiar la causa de la oligarquía. Una reunión permanente es vital, se deben seguir los acontecimientos y adoptar medidas mas apropiadas.

Hoy el mayor reto, problema, que tienen los golpistas es al resistencia como actor fundamental del desarrollo histórico en medio de la coyuntura generada a raíz del golpe. Es probable que la táctica y la estrategia deban pensarse un poco. Mientras no se salgan de la mesa de negociación, la resistencia no debería renunciar a sus candidaturas.

Durante este tiempo deberíamos aprovechar los espacios que brinda la campaña para reunirnos, para politizar a los compañeros que constantemente preguntan que hacer. Debemos alcanzar los mejores niveles de organización posibles durante este momento particular. Es muy probable que las candidaturas se vean obligadas a renunciar de todas formas, pero es mejor hacerlo mas tarde, cuando mas hayamos logrado, más, y cuando mas fuerte sea el golpe para el régimen de facto.

Idealmente deberíamos luchar por impulsar la idea de la señora Bertha Oliva, la que seguramente representa la salida correcta a todo este problema. Otro asunto pendiente, y que debe hacerse antes de renunciar a las elecciones, es demostrar el fraude montado por el Tribunal Electoral espurio.

Debemos hacer una presentación coherente, clara, comprensible de los hechos que demuestran la existencia de un fraude masivo listo para ser ejecutado el 29 de noviembre. Es también preciso que el Presidente Zelaya y sus asesores cercanos mantengan una línea clara sobre el propósito último de esta lucha.

Hoy sabemos que la lucha por la restitución es parte de un esquema mayor, y el papel del presidente es fundamental para orientar al pueblo. El escenario es muy singular, y debemos analizar cuidadosamente como llevamos adelante la lucha.

Mientras no se acabe el dialogo deberíamos pensar con mucho detenimiento nuestro papel en la crisis. Si la resistencia se auto margina, la crisis se reduce a un problema entre políticos liberales.

Hay que formular las preguntas correctas para obtener las respuestas mas adecuadas

Fuente:PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

EL URUGUAY DE PEPE MUJICA


Nota de PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda:.Reproducimos el artículo "El Uruguay de Pepe Mujica", de Antonio Peredo Leigue, el cual ya fue publicado en Tribuna Popular, ante la primera vuelta de las elecciones. Algunos datos en el artículo corresponden a esa óptica original, pero en general está adecuado para relacionarlo a la nueva vuelta o ballotaje, donde, eb vez de los cuarenta por ciento citados de apoyo ya hay un punto de partida de más del 49% comprobado en urnas, y una tendencia en crecimiento en la fase final de la primera vuelta, -- la cual sigue avanzando -- de apoyo al Frente Amplio y su Fórmula José Mujica y Danilo Astori.

El Uruguay de Pepe Mujica

Por: Antonio Peredo Leigue

El domingo próximo, 25 de octubre, se realizarán las elecciones presidenciales en el Uruguay. El candidato favorito, que todas las encuestas señalan como primero con más del 40% de la intención de voto, es Pepe Mujica, uno de los primeros tupamaros, uno de aquellos dirigentes históricos que organizaron el Movimiento de Liberación Nacional. Fue también, con Raúl Sendic, uno de los rehenes que el régimen mantuvo en condiciones de encierro malsano y de aislamiento total por más de una década.

Quienes seguimos con expectativa el desarrollo del acontecer latinoamericano, sentimos una alegría profunda a la hora en que fueron liberados, el año 1985. Pero, además, nos preguntamos entonces qué papel jugarían en la democracia que, tímidamente, se insinuaba en Nuestra América.

Esos dirigentes: Sendic, Mujica, Huidobro, Marenales, estuvieron aislados durante 14 años. Fueron rehenes, sujetos a las peores condiciones carcelarias y, además, sin acceso a la información. Pero, por sobre todo, superando esas extremas limitaciones, nos demostraron que estaban conscientes de la realidad que vivía nuestro continente, cada uno nuestros países y, como era de esperar, su entrañable Uruguay.

Y ahora, Mujica, será presidente de ese país donde nació hace 75 años, donde militó siempre con su pueblo, donde entregó todo de sí por la liberación nacional, donde sufrió una prisión bárbara como rehén, donde finalmente se casó con una compañera combatiente como él y donde, con todo ese historial, mostró que la vida vale la pena vivirla. Mujica será el segundo presidente de las filas del Frente Amplio.

¿Cómo es que su vida lo ha llevado hasta ese punto?, ¿no será que dejó atrás las experiencias de los sesenta y está dispuesto a amoldarse al modelo? Esa, al menos, es la imagen que quisieron darme un par de jóvenes uruguayos que quieren luchar por la revolución socialista en su país. Para ellos, el Frente Amplio, ya no representa esa opción, si es que alguna vez la tuvo y, lo mismo Pepe Mujica que Tabaré Vásquez, seguirán sosteniendo el modelo neoliberal. Por supuesto, aquella pareja, había llegado a Bolivia con gran entusiasmo por el proceso que se está desarrollando aquí.

La realidad, en todo caso, es diferente. No se puede hacer lo mismo aquí que allí. Son realidades distintas. Realidades que deben ser tomadas con cautela. Tengo en mi mano un texto que dice precisamente eso. Se llama “Raúl Sendic, el primer Tupamaro” escrito por Sergio Góngora. Fue escrito en 2006 y la primera edición salió en abril de 2007. El prólogo fue escrito por Pepe Mujica, cuando no había ningún atisbo de que fuese candidato presidencial y, más bien, había dejado el gobierno para retornar al Senado Nacional.

Como el libro se refiere a Sendic, es lógico que el prólogo hable también de él. Mujica, refiriéndose a quien fue su jefe de toda la v ida, dice: “Era muy heterodoxo, tenía una cabeza terriblemente abierta, tanto que daba miedo. Porque también los hombres de izquierda inventan su Biblia. Y después creen en ella, aunque la realidad les esté rompiendo la cabeza. Es casi una actitud humana el ser un tanto conservadores y es muy difícil mantener la frescura, poder remover y remover las neuronas”.

En realidad, lo que hace Pepe en ese prólogo, que se extiende a lo largo de seis páginas, es retratarse. Porque, junto con Sendic, enfrentaron esa nueva realidad que la dictadura les había arrebatado durante 14 años y supieron fijar la línea correcta. Hubiese sido simple salir de su condición de rehenes gritando las viejas consignas del MLN Tupamaros. Hubiesen brillado en ese Uruguay que salía lentamente de la dictadura, aunque fuese sólo para recordar los tiempos heroicos. Eso es simple.

Pero, como en los primeros tiempos de las marchas campesinas, como en la época de las “tatuceras”, buscaron el camino difícil de plantear la reconstrucción de su país trizado por las dictaduras civiles y militares que se turnaron desde Pacheco Areco hasta Álvarez, pasando por Bordaberry, Aparicio Méndez y otros más.

Es así que, Pepe Mujica, se plantea: “Porque cuanto más veteranos, más pacientes. Esta lucha no es para ‘apuraditos’. Esta lucha es para consecuentes”. ¿De qué lucha nos está hablando? Nos habla de: “Creo en las ideas fundamentales –porque de lo contrario sería no creer en la vida-, pero hay que tener la audacia de revisarlo todo”. Él tiene en cuenta que “si se pierde el camino al corazón de las masas, todo lo demás es mera filosofía militante de boliche”.

En esas condiciones, el Pepe sostiene: “Ningún pueblo va a salir adelante si no acumula trabajo, si no reparte el fruto de un trabajo real, y sobre todo cuando hay que tapar en lo inmediato la brecha social, no de los que tienen algún trabajo, tapar la brecha social de los que no tienen nada. Y esos deben estar primero”.

¡Cómo se agranda Mujica sentenciando! “No nos espera ningún paraíso, sobre todo a los viejos, sino salir del infierno y cultivar la esperanza, que es una cosa distinta”.

No sé si será suficiente para los jóvenes que, como corresponde, son impacientes, son ‘apuraditos’ como diría el Pepe. Así fuimos todos y qué bueno que fuimos así. La cosecha de esos tiempos tempranos, se hará cuando llegue el momento. Pero las semillas fueron sembradas. Aquí también; aquí, en Bolivia. Sembraron Tupac Katari y Bartolina Sisa. Lo hizo Zárate Willca y el pueblo combatiente en 1952. Fueron el Che Guevara y los guerrilleros en los años 60 y 70. Fueron los cochabambinos en 2000 y los alteños en 2003.

Es larga la lucha porque al final, según el Pepe, la prolongación de nuestra vida es la prolongación de la lucha del pueblo, y la lucha del pueblo necesita muchos hijos, miles de hijos. Miles de nietos que levanten las banderas de esperanza allí donde los hombres y las mujeres aflojan por el dolor y por el peso de la vida, y dando siempre gracias a la v ida que nos ha regalado tanto.

Fuente: Tribuna Popular/ Edita: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/ Correo: pcevmirandasrp@gmail.com

A REVOLUÇÀO DE OUTUBRO

Em todo o mundo, milhões de homens, mulheres e jovens comemoram a Revolução de Outubro, assumindo-a como referência essencial da sua luta de todos os dias pela construção de uma sociedade livre, justa, pacífica, fraterna, solidária, liberta de todas as formas de opressão e de exploração - e com a consciência plena de que, pelo seu significado e pelas suas consequências, ela constituiu um marco histórico na luta libertadora e transformadora dos povos.

Primeiro grande acto de ruptura com o capitalismo e a exploração do homem pelo homem, a Revolução de Outubro foi, por isso mesmo, a primeira afirmação concreta do socialismo como alternativa histórica ao capitalismo e afirmou-se como acontecimentomaior da história da humanidade.Com efeito, com a Revolução de Outubro o mundo mudou – e mudou num sentido e com um conteúdo jamais verificados até então.

A constituição do primeiro Estado operário; as conquistas civilizacionais – políticas, sociais, económicas e culturais - alcançadas na União Soviética nascida da Revolução de Outubro; o processo de construção do socialismo então iniciado e os seus êxitos; as múltiplas repercussões no mundo de todo esse exaltante processo, dando nova dimensão à luta de libertação nacional dos trabalhadores e dos povos e à luta pela paz – e, com tudo isso e por tudo isso, o papel que a URSS passou a desempenhar à escala planetária, criaram novas e promissoras perspectivas num mundo até então submetido ao domínio absoluto do sistema capitalista, apresentado como uma «inevitabilidade» decorrente de uma «ordem natural das coisas» fabricada pela ideologia dominante à medida dos interesses do grande capital internacional.

De entre as consequências da Revolução de Outubro, emerge a intervenção decisiva e determinante da União Soviética na II Guerra Mundial, enquanto protagonista principal da resistência vitoriosa à ambição nazi-fascista de domínio do mundo, quando o exército mais poderoso de então avançou pela pátria do socialismo, numa cavalgada que muitos julgavam e desejavam imparável.

E enquanto o povo soviético resistia heroicamente à invasão nazi - e mais de vinte milhões de homens, mulheres e jovens morriam pela liberdade de toda a humanidade, pela democracia e pela defesa da paz - os EUA e a Inglaterra esperavam para ver quem seria o vencedor… e só entrariam na guerra quando se tornou evidente que o Exército Vermelho estava em condições de, por si só, libertar toda a Europa e esmagar o nazismo.

De imprescindível referência é, igualmente, o papel desempenhado pela União Soviética na luta libertadora dos povos e na liquidação do colonialismo, bem como a solidariedade activa do povo soviético no combate às ditaduras fascistas, as quais, como é sabido, tinham nos EUA o seu principal aliado.

E nunca é demais referir, nesse aspecto, o exemplo concreto do nosso País, em que a ditadura fascista contou sempre, até ao seu último dia de vida, com o apoio dos EUA, enquanto os que a combatiam e se batiam pela liberdade e pela democracia, assumindo as inevitáveis consequências repressivas dessa postura resistente, contaram sempre com o apoio fraterno e solidário da URSS e dos restantes países socialistas.

A derrota do socialismo, com o desaparecimento da União Soviética e da comunidade socialista do Leste da Europa, constituiu uma tragédia, não apenas para os povos desses países mas para toda a humanidade: com o capitalismo dominante, o mundo é, hoje, menos democrático, menos livre, menos justo, menos fraterno, menos solidário, menos pacífico.

Avaliar, com rigor, as causas dessa derrota é, assim, um imperativo que se coloca aos comunistas de todo mundo – e se é certo que alguma coisa se avançou já nessa análise, não é menos certo que o mais importante está ainda por fazer e que a divulgação, nos últimos anos, de elementos até agora ignorados abre novas e importantes pistas da reflexão que urge prosseguir.E essa é uma tarefa crucial para todos os que não desistem do objectivo de construir nos seus países sociedades socialistas, livres, sem exploradores nem explorados; para todos os que sabem que o futuro da humanidade está no socialismo, nesse socialismo que a Revolução de Outubro nos mostrou ser possível.

Os comunistas portugueses continuam não apenas a comemorar a Revolução de Outubro, mas a assumir inequivocamente que as raízes essenciais do projecto de sociedade pelo qual lutam em Portugal se situam nos valores, nos princípios e nos êxitos da Revolução de Outubro.

Com a consciência de que, para o sucesso dessa luta, é condição básica a existência de um Partido firme na sua identidade comunista – no seu projecto de sociedade, na sua natureza de classe, na sua ideologia, nas suas normas específicas de funcionamento interno, no seu carácter simultaneamente internacionalista e patriótico, na sua constante ligação às massas trabalhadoras: este PCP que nasceu inspirado nos ideais da Revolução de Outubro e do partido bolchevique que a dirigiu e que, por isso, se assumiu como «partido leninista definido com a experiência própria»; este PCP nascido e criado, primeiro, na resistência e no combate ao fascismo; depois, na construção da democracia de Abril e na sua defesa face à ofensiva visando a sua destruição-

E que, na situação actual, superando com êxito um complexo e difícil ciclo eleitoral, se mobiliza com vista à batalha pelo seu reforço orgânico, ideológico e interventivo - e sempre, em todos os momentos e circunstâncias, profundamente empenhado na luta pela defesa dos interesses dos trabalhadores, do povo e do País.

Fuente: Avante, Diario del Partido Comunista dde Portugal_PCP_Página Digital/ Edita: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

FRENTE AMPLIO, URUGUAY.. CON GRAN ACOGIDA POPULAR SE DESARROLLA CAMPAÑA HACIA LA PRESIDENCIA DE JOSÉ MUJICA EN EL BALLOTAGE

Tacuarembó recibió a la fórmula frenteamplista

Entre otras Actividades se desarrolló una Conferencia de prensa brindada por José Mujica y Danilo Astori en la ciudad de Tacuarembó.

La visita culminó con un breve saludo a vecinos y un encuentro en el que participaron más de 3.000 personas en el gimnasio del Club Estudiantes, en la capital tacuaremboense.

En el tema económico se refirieron a la necesidad de un: "" Desarrollo productivo a largo plazo"" que constituye la base del Programa Económico del Frente Amplio.

Danilo Astori: "no hay desarrollo productivo del país, sin un sólido y eficaz sistema financiero"

Quedó inaugurado el Ciclo "El Frente Escucha" del que participó la fórmula presidencial frenteamplista, y oyeron los discursos del director Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay, Julio de Brun, del presidente de la Bolsa de Valores, Angel Urraburu. El candidato a la vicepresidencia Danilo Astori cerró el encuentro.

EN FLORIDA

Destacó el Candidato Presidencia de la Fórmula del Frente Amplio, José Mujica, que: : "Un país productivo necesita trabajadores cada vez mejores y mejor atendidos en el sentido más amplio"

Uruguay inteligente

José Mujica y Danilo Astori visitaron el Laboratorio Tecnológico del Uruguay y se comprometieron con la profundización de los planes de innovación y de calidad total.

El Partido Nacional perdió el rumbo

El Partido Nacional elaboró, pautó y difundió varios spots publicitarios disfrazados de noticia y sin firma alguna. En ellos pretende vincular a nuestra fuerza política con el caso del arsenal de Saúl Feldman.

Esto motivó que en la tarde de este sábado el Frente Amplio realizara una conferencia de prensa para denunciar y repudiar este accionar oscuro.

Nos asombra lo lejos que han podido llegar, actuando en el anonimato, tergiversando la realidad y pretendiendo confundir a la opinión pública.

Este tipo de prácticas inescrupulosas son dignas de otra época y atentan contra la inteligencia de nuestro pueblo.

Fuente: Portavoz del Frente Amplio, Uruguay/ Edita: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

viernes, 6 de noviembre de 2009

PRONUNCIAMIENTO DEL PRESIDENTE ZELAYA ANTE EL FRACASO DEL ACUERDO

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
Del Escritorio de
Señor Presidente
PRONUNCIAMIENTO


Nuestra armas son las ideas, nuestra lucha es pacifica

Fracasa Acuerdo por Incumplimiento de Micheletti.

Ante la burla que el Señor Micheletti ha inferido al pueblo Hondureño y a la Comunidad Internacional, Boicoteando el Acuerdo Tegucigalpa/San José y dejar que se vencieran los plazos para la Organización del Gobierno de Unidad al no convocar al Congreso Nacional de acuerdo a sus facultades y compromisos suscritos, evidentemente se manifiesta la falta de voluntad para cumplir la letra y el espíritu del Acuerdo, desconociendo la propuesta del Plan Arias, la resoluciones de Organización de Estados Americanos de Naciones Unidas, declaramos fracasado el Acuerdo por el incumplimiento del régimen de facto del compromiso de que a esta fecha debía de estar organizado e instalado el gobierno de unidad y de Reconciliación nacional; El que por ley debe de ser presidido por el Presidente Electo por el Pueblo José Manuel Zelaya Rosales.

Que no estamos dispuestos a perder los derechos del pueblo legitimando este Golpe de Estado.

No aceptamos que se militarice la sociedad y que el Presidente de Honduras sea nombrado en las Cúpulas de las Fuerzas Armadas.
La Democracia es un bien supremo de la sociedad y es el único camino para enfrentar los problemas de la tercera economía mas pobre de Latinoamérica por lo que no estamos dispuestos a permitir que nos roben con este tipo de trampas nuestra Democracia.

Las violaciones permanentes de los Derechos Humanos, la cancelación de las libertades públicas, y la confiscación de medios de comunicación al igual que la situación del Presidente electo por el pueblo rodeado por militares en la sede Diplomática del Brasil y la persecución Política es la prueba evidente de la preparación de un gran fraude Político-Electoral para el 29 de noviembre.

Anunciamos nuestro total desconocimiento a este proceso electoral y a los resultados por los vicios antes mencionados, elecciones bajo dictadura son un fraude para el pueblo.

Invitar de manera inmediata a los Cancilleres de la OEA a que se pronuncien sobre lo que acontece en el gobierno legítimamente electo por el pueblo Hondureño y continué la condena y el desconocimiento a este régimen de facto.

Agradecemos al pueblo el apoyo brindado, el apoyo por la Comunidad Internacional, a la Organización de Estados Americanos, secretario Insulsa, al ex Presidente de Chile Señor Ricardo Lagos Escobar, a la Ministra de Trabajo del Gobierno de Estados Unidos Señora Hilda Solís.

Tegucigalpa 6 de noviembre del 2009

Fuente: Por Honduras Libre/ Edita: PrensaPopularSolidasria_ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/ Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

XVIII CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA..HAY UNA SALIDA POR LA IZQUIERDA. LUCHAMOS POR EL SOCIALISMO..



Invitados Todos los sectores sociales presentes como invitados en el XVIII Congreso del PCESecretaría de Comunicación del PCE
06 nov 09
Proyección de audiovisual Emotiva apertura del XVIII Congreso del PCESecretaría de Comunicación del PCE
06 nov 09
Inicio de las labores del XVIII Congreso del PCE Se constituye la mesa del XVIII Congreso del PCE presidida por Marga Sanz Secretaría de Comunicación del PCE
Llamamiento de solidaridad con la marcha por la igualdad contra la ley de extranjeríaSecretaría de Movimientos Sociales del PCE
XVIII Congreso PCE
Declaración ante el XVIII Congreso del PCE Partido Comunista de España
Fuente: PCE, España /Edita: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

COMIENZA EL XVIII CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA

José Luís Centella se perfila como próximo Secretario General

El Partido Comunista de España (PCE) inicia hoy su XVIII Congreso, que se prolongará hasta el domingo y de momento con una candidatura unitaria liderada por José Luis Centella, quien se convertiría así en el sucesor de Francisco Frutos al frente del Partido.

La formación trabaja en el cónclave en un clima de consenso interno y con el objetivo de preparar una respuesta a "la crisis actual del sistema capitalista".

Centella es actualmente secretario general del partido en Andalucía (PCA), y responsable de Relaciones Internacionales del PCE y miembro de la Presidencia Ejecutiva Federal de IU.

La declaración preparada por el PCE para el Congreso, destaca el esfuerzo realizado para alcanzar un acuerdo en torno a un proyecto, ya que "en estos momentos de agresión capitalista y de confrontación con el imperialismo" se debe poner el acento en lo que une a la izquierda.

"Debemos dejar claro que el objetivo principal del XVIII Congreso del PCE es cómo planteamos una salida socialista a la crisis actual del sistema capitalista —sostiene—, demostrando que no es ni una utopía, ni mucho menos una frase hecha, sino que se trata de dar respuestas concretas y viables a las agresiones del capitalismo en el siglo XXI desde nuestra apuesta por el socialismo".

El PCE apuesta así por un nuevo modelo de desarrollo que debe ser "sostenible, social y medioambientalmente" y subraya su defensa de lo público, "junto con la intervención y la planificación de la economía por los poderes públicos desde el interés social". Entre los puntos concretos que pretende potenciar, destaca la presentación de propuestas "muy concretas" para hacer frente a la crisis, impulsar la "batalla ideológica frente al capitalismo", y transformar la "rebeldía e inconformismo" de la juventud en "acción política".

Otro de sus objetivos es recuperar la defensa de un modelo federal del Estado, "que se basa en una clara definición de las competencias básicas de cada nivel del Estado en función de un proyecto global y no de una continua negociación entre las parte". Además, pretende implicar a toda la población en la lucha por la III República.

En este contexto, el PCE subraya la necesidad de trabajar en el seno de Izquierda Unida, cuyo coordinador general, Cayo Lara, es miembro del Partido Comunista, y avisa de que utilizará "todos los instrumentos políticos y jurídicos para conseguir la plena integración de todas y cada una de las organizaciones del PCE en IU".

"El Congreso es una buena ocasión para desarrollar propuestas en el sentido de avanzar hacia esta refundación de la izquierda en España, en la que confluya en torno a un programa democrático y anticapitalista toda la izquierda política y social, superando desconfianzas, sectarismos y falsos debates identitarios", plantea.

DESARROLLO DEL CONGRESO

El Congreso, que tendrá lugar en el auditorio que CC.OO. tiene en la madrileña calle Lope de Vega, se inicia hoy a partir de las 14 horas con la entrega de credenciales. Ya por la tarde, a las seis, está prevista la intervención del secretario general saliente, Francisco Frutos, quien presentará el Informe al XVIII Congreso a modo de balance político de los últimos cuatro años.

En este Informe, que será votado a última hora de la tarde en el plenario, Frutos, en nombre de la Dirección de los últimos cuatro años, hace una dura crítica del capitalismo y afirma que el "núcleo central de la corrupción en España no es Filesa o Gürtel, sino el sistema financiero que ha robado a mansalva y ha sido protegido por el dinero público en la crisis".

Asimismo, el documento plantea que la tarea principal del partido en el próximo período será contribuir "pacientemente a construir una alternativa democrática y de orientación socialista al neoliberalismo como expresión más brutal del capitalismo". "La respuesta social, sindical, política e intelectual de lo que podríamos llamar en sentido amplio la izquierda es prácticamente inexistente en Europa", agrega.

En este sentido, el Informe avisa de que la "peor crisis" del capitalismo, que en la práctica debería "enterrar el neoliberalismo como aspecto más despiadado y destructivo, puede saldarse con una nueva derrota y retroceso del movimiento obrero y de la izquierda en su conjunto". Por eso apuesta por "organizar y fortalecer al PCE y recuperar a IU para una política" de izquierdas.

Sobre IU, Frutos asegura que desde la marcha de Gaspar Llamazares la situación interna y hacia fuera marcha "mucho mejor". Asegura que las propuestas de IU están "calando lentamente" en la parte de la sociedad y el electorado "más proclive a sumarse" a la coalición, al tiempo que recalca que la imagen de IU como "izquierda necesaria que hay que apoyar y reforzar está imponiéndose poco a poco".

"La refundación de IU debe hacerse con los que somos, con los que se expulsaron arbitrariamente y con toda la gente que se incorpore creyendo en IU como proyecto político alternativo a lo actual. Y el PCE debe ser un referente moral, ideológico y político para muchas y muchos jóvenes que no han tenido ocasión de compromiso y para mucha gente que se ha distanciado del compromiso militante", recalca.

Por su parte, la jornada de mañana se centrará en los trabajos en comisiones, que por la tarde presentarán sus conclusiones al Pleno. A las seis de la tarde del sábado finaliza al plazo de presentación de candidaturas, y será en ese momento cuando Centella podría ser ya nuevo secretario general oficioso, a la espera, eso sí, de la votación del nuevo Comité Federal.

Esta votación tendrá lugar ya el domingo, en una jornada que se inicia a partir de las 09:30 horas con la elección de los nuevos órganos de dirección y la votación de resoluciones -la hora exacta a la que se elegirá el nuevo Comité y al nuevo secretario general depende de cómo vayan los trabajos-. Lo que sí es seguro es que a las 12:30 está prevista la primera reunión del nuevo Comité Federal, que posteriormente, a las 13 horas, clausurará el Congreso.

Fuente: La República.Es/ Edita: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/ Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

FRACASADO ACUERDO DE TEGUCIGALPA POR ACCIÓN DE IMPERIALISMO Y GOBIERNO DICTATORIAL APOYADO DESCARADAMENTE POR CASA BLANCA_WASHINGTON_OBAMA

Jorge Arturo Reina, representante del gobierno constitucional de Manuel Zelaya, presenta Declaración donde considera fracasado el Acuerdo

“No estamos dispuestos a perder los derechos del pueblo legitimando este golpe de Estado”

Gobierno constitucional declara fracasado acuerdo de Tegucigalpa

Tegucigalpa, 06 nov. 2009, PPS_CM/Tribuna Popular TP/Crédito, Telesur.- Luego de que se haya formado un Gobierno de Unidad y Reconciliación por parte del régimen de facto hondureño de manera unilateral, la representación del Gobierno constitucional del país centroamericano dio por fracasado el Acuerdo Tegucigalpa-San José, con el que se pretendió poner fin a la crisis política en Honduras.

Así lo anunció el representante del Gobierno legítimo de Honduras, Jorge Arturo Reina, en declaraciones a la prensa durante la madrugada de este viernes, luego de vencido el plazo para la creación de la coalición gobernante de conciliación, cuya conformación se establece en el artículo primero del referido acuerdo.

Reina expresó el rechazo del Gobierno constitucional hondureño sobre el anuncio realizado unos minutos antes por el presidente golpista Roberto Micheletti, quien decretó la conformación del Gobierno de Unidad y Reconciliación, aún cuando el gobernante legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, no ha sido restituido en su cargo, otro punto específico contenido en el acuerdo.

La conformación unilateral de la coalición conciliadora fue catalogada por Reina como una falta de voluntad del régimen de facto para cumplir con el acuerdo Tegucigalpa/San José, firmado por ambas partes (constitucionales y golpistas) la semana pasada.

"Con esto se manifiesta la falta de voluntad para cumplir la letra y el espíritu del acuerdo, desconociendo la propuesta del plan Arias, las resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", dijo Reina.

"Declaramos fracasado el Acuerdo por el incumplimiento del régimen de facto del compromiso de que en esta fecha debería estar organizado e instalado el Gobierno de Unidad y de reconciliación nacional, el que por Ley debe ser presidido por el presidente electo por el pueblo de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales", añadió el representante de Zelaya.

Además leyó un documento de siete puntos, entre los que pidieron impedir que el pueblo de Honduras sea defraudado con la realización de elecciones fraudulentas, en referencia al proceso electoral que los golpistas prevén realizar el próximo 29 de noviembre.

Puntos de documento:

1.- No estamos dispuestos a perder los derechos del pueblo legitimando este golpe de Estado.

2.-No aceptamos que se materialice la sociedad y que el presidente de Honduras sea nombrado en las cúpulas de las Fuerzas Armadas.

3.- La democracia es un bien supremo de la sociedad y el único camino para enfrentar los problemas de la tercera economía más pobre de Latiniamérica, por lo que no estamos dispuestos a permitir que se nos robe, con este tipo de trampas, nuestra democracia.

4.- La violación permanente a los derechos humanos, la cancelación de las libertades públicas y la confiscación de medios de comunicación, igual que la situación del presidente electo por el pueblo, rodeado por sus militares en la sede diplomática de Brasil y la persecución política, es la prueba más evidente de la preparación de un gran fraude político-electoral para el 29 de noviembre.

5.- Anunciamos nuestro total desconocimiento en este proceso electoral y a los resultados de los vicios antes mencionados. Elecciones bajo dictadura son un fraude para el pueblo.

6.- Invitar, de manera inmediata, a los cancilleres de la OEA a que se pronuncien sobre lo que acontece en el gobierno legítimamente electo por el pueblo hondureño y continúen la condena y el desconocimiento del régimen de facto.

7.- Agradecemos al pueblo, al apoyo brindado por la comunidad internacional, a la OEA, al secretario Insulza, al ex presidente de Chile, Ricardo Lagos Escobar, a la ministra del Trabajo del Gobierno de Estados Unidos, señora Hilda Solís.

Gobierno constitucional no encubrirá fraude

Además, Reina aseguró que "el gobierno electo por el pueblo no se prestará a encubrir, con apariencias, la ilegalidad profunda que encierra el golpe de Estado y la criminal conducta que se desempeña sobre el pueblo de Honduras y que se prepara como un gran fraude electoral".

Resaltó que el Gobierno de Unidad y Reconciliación debía ser encabezado por Zelaya, quien es el mandatario que los hondureños eligieron, quien fue separado de su cargo a través de un golpe de Estado el pasado 28 de junio.

En ese sentido, aseguró que ese proceso de reconciliación fue parte de una maniobra del régimen de facto, mientras que fue tomado en serio por parte del gobierno constitucional de Zelaya.

"Todo el proceso de reconciliación, al tiempo que era tomado con seriedad profunda por el gobierno del presidente constitucional Manuel Zelaya, era una pantomima de los golpistas", dijo Reina.

Asimismo adelantó que "ahora se hará un examen completo de la situación, para determinar una conducta que lleve a impedir que el pueblo de Honduras sea defraudado con una elecciones fraudulentas, en las cuales creímos que podíamos convenir para que fuesen limpias.

Fuente: Telesur.tv.net/Tribuna Popular/ Edita: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda PPS_CM http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/ Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

jueves, 5 de noviembre de 2009

COMUNICADO No. 33 ( TREINTA Y TRES)FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Comunicado N° 33

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado comunica a la población hondureña y la comunidad internacional.

Considerando

1. Que Durante 131 días consecutivos de lucha, hemos presionado por una salida pacífica a la crisis política que vive nuestro país como resultado del golpe de estado perpetrado por la oligarquía hondureña.

En este período hemos acompañado las iniciativas que se han impulsado desde varios sectores nacionales e internacionales, manteniendo tres demandas fundamentales:

a.) el retorno al orden institucional con la restitución del presidente legítimo Manuel Zelaya Rosales,

b.) el respeto al derecho soberano de instalar una Asamblea Nacional Constituyente con la que se refunde la patria y

c.) El castigo para los violadores de derechos humanos.

2. Que el llamado acuerdo Tegucigalpa-San José contiene como elemento prioritario el retorno al orden constitucional y que literalmente señala “retrotraer la titularidad del Poder Ejecutivo a su estado previo al 28 de junio hasta la conclusión del actual periodo gubernamental, el 27 de enero del 2010”.

3. Que el Congreso Nacional, coautor del rompimiento del orden constitucional el 28 de junio, está utilizando tácticas dilatorias, al no querer convocar al pleno de la asamblea para que derogue el decreto que instaló el régimen de facto.

4. Que la OEA y el gobierno de los Estados Unidos, a quién consideramos cómplice del golpe de estado militar, no muestran interés en la salida definitiva de los golpistas del poder

Por lo tanto resolvemos

1. Si hoy jueves 5 de noviembre a más tardar a la 12 de la noche no se restituye en su cargo al presidente José Manuel Zelaya Rosales, el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado desconocerá el proceso electoral y sus resultados.

2. Alertamos a todas las organizaciones de la Resistencia a nivel nacional para que en el caso de no darse la restitución del presidente Zelaya en el plazo establecido estén prestos a ejecutar las acciones de desconocimiento de la farsa electoral.

3. Llamamos a la comunidad internacional a mantener la posición de deslegitimación del régimen de facto y las elecciones del 29 de noviembre.

“RESISTIMOS Y VENCEREMOS”

Tegucigalpa, M.D.C. 5 de noviembre de 2009

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado

Fuente: Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado en Honduras/ Edita: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda/ Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

ACUERDO DE ENTREGA DE BASES MILITARES DE COLOMBIA A LOS ESTADOS UNIDOS

Acuerdo complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad entre los Gobiernos de la República de Colombia y de los Estados Unidos de América
03/11/2009
Índice

Preámbulo

Artículo I Definiciones

Artículo II Consultas bilaterales sobre defensa y seguridad

Artículo III Objetivo de la cooperación y asistencia técnica en defensa y seguridad

Artículo IV Acceso, uso y propiedad de las instalaciones y ubicaciones convenidas

Artículo V Procedimientos de autorización de ingreso y sobrevuelo de aeronaves

Artículo VI Pago de tarifas y otros cargos

Artículo VII Respeto por las leyes nacionales

Artículo VIII Estatus del personal

Artículo IX Documentación para entrar, salir y viajar

Artículo X Importación, exportación, adquisición y utilización de bienes y fondos

Artículo XI Construcción

Artículo XII Contratación y contratistas

Artículo XIII Servicios públicos

Artículo XIV Facilitación administrativa

Artículo XV Uniformes y armas

Artículo XVI Seguridad

Artículo XVII Licencias de conducción, matrículas, seguros devehículos y licencias profesionales

Artículo XVIII Trato fiscal

Artículo XIX Reclamaciones

Artículo XX Servicios postales y comunicaciones

Artículo XXI Medio ambiente, salud y seguridad

Artículo XXII Facilitación de los observadores aéreos

Artículo XXIII Implementació n, evaluación y enmienda

Artículo XXIV Solución de controversias

Artículo XXV Entrada en vigor y duración

Preámbulo
El Gobierno de la República de Colombia ("Colombia") y el Gobierno de los Estados Unidos de América ("los Estados Unidos"), en adelante "las Partes" o "la Parte", según convenga:

En el marco del Acuerdo de Asistencia Militar entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América, suscrito en Bogotá el 17 de abril de 1952 ("el Acuerdo de 1952"); de laConvención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, suscrita en Viena el 18 de abril de 1961("la Convención de Viena"); del Convenio General para Ayuda Económica, Técnica y Afín entre el Gobierno de Colombia y el Gobierno de los Estados Unidos de América, suscrito en Bogotá el 23 de julio de 1962 ("el Convenio de 1962"); del Acuerdo entre el Gobierno de Colombia y el Gobierno de los Estados Unidos de América relativo a una Misión del Ejército, una Misión Naval y una Misión Aérea de las Fuerzas Militares de los Estados Unidos de América en la República de Colombia, suscrito en Bogotá el 7 de octubre de 1974 ("el Acuerdo de Misiones Militares de 1974"); de la Convención de las Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, suscrita en Viena el 20 de diciembre de 1988; de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, suscrita en Nueva York el 15 de noviembre de 2000; de las convenciones sobre la lucha contra actividades terroristas, suscritas en el marco de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos, de las cuales ambos países son signatarios; de la Resolución 1373 de 2001 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; de la Carta Democrática Interamericana de 2001; y de laPolítica de Defensa y Seguridad Democrática de la República de Colombia;


Teniendo en cuenta la Declaración de Cartagena, sobre la producción, el tráfico y la demanda de drogas ilícitas, suscrita en Cartagena el 15 de febrero de 1990, y la Declaración de San Antoniosobre la cooperación regional en la lucha contra el problema mundial de las drogas y los delitos relacionados, suscrita en San Antonio el 27 de febrero de 1992;
Observando el Anexo al Convenio General para Ayuda Económica, Técnica y Afín entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de los Estados Unidos de América, suscrito en Bogotá el 30 de agosto de 2004, que establece un programa bilateral de control de narcóticos, incluido un programa integral contra el narcotráfico, las actividades terroristas y otras amenazas contra la seguridad nacional de Colombia;

De conformidad con el Memorando de Entendimiento para una Relación Estratégica de Seguridad para Promover la Cooperación entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de los Estados Unidos de América, suscrito en Bogotá el 14 de marzo de 2007;
Teniendo en cuenta el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de los Estados Unidos de América para Suprimir el Tráfico Ilícito por Mar (conocido como "el Acuerdo de Interdicción Marítima"), suscrito en Bogotá el 20 de febrero de 1997 y el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de los Estados Unidos de América Relativo al Programa de Supresión del Tráfico Ilícito Aéreo de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas ("Acuerdo Air Bridge Denial"), suscrito en Bogotá el 20 de diciembre de 2007;

Reconociendo el historial de cooperación bilateral, así como la importancia de promover y facilitar la cooperación regional para contrarrestar las amenazas persistentes a la paz y la estabilidad, como el terrorismo, el problema mundial de las drogas, la delincuencia organizada transnacional y la proliferación de armas pequeñas y ligeras;
Reconociendo la necesidad de fortalecer la relación estratégica de seguridad entre las Partes, estrechar la cooperación bilateral en materia de defensa y seguridad, así como para enfrentar las amenazas comunes a la paz, la estabilidad, la libertad y la democracia;

Afirmando que esa cooperación se funda en el pleno respeto por la soberanía de cada Parte y por los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas;

Observando la labor que lleva a cabo continuamente durante los últimos años el Grupo de Trabajo Bilateral de Defensa Colombia - Estados Unidos y su Comité de Dirección, el cual sirve de marco general para orientar la cooperación entre las Partes;

Con el deseo de suscribir un acuerdo que fortalezca la cooperación y asistencia técnica en defensa y seguridad entre las Partes; y
Reconociendo la importancia del fortalecimiento de la interoperabilidad de las Fuerzas Militares de Colombia a través del incremento de su capacidad de cooperar bilateral o multilateralmente con otras fuerzas militares;
Han convenido en lo siguiente:

Artículo I

Definiciones
A efectos del presente Acuerdo:

a) Por "personal civil" se entiende los empleados civiles o personas formalmente asignadas alDepartamento de Defensa de los Estados Unidos que se encuentren en Colombia para llevar a cabo actividades en el marco del presente Acuerdo, así como los empleados civiles de otros departamentos u organismos del Gobierno de los Estados Unidos que estén en Colombia apoyando directamente una misión del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para llevar a cabo actividades en el marco del presente Acuerdo.

b) Por "personal militar" se entiende los miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos que estén en Colombia para llevar a cabo actividades en el marco del presente Acuerdo.

c) Por "personal de los Estados Unidos" se entiende el personal militar y el personal civil de los Estados Unidos que estén en Colombia para llevar a cabo actividades en el marco del presente Acuerdo.

d) Por "contratistas de los Estados Unidos" se entiende las personas naturales o jurídicas que hayan concertado contratos con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos para proporcionar bienes y prestar servicios para llevar a cabo actividades en el marco del presente Acuerdo.

e) Por "empleados de contratista de los Estados Unidos" se entiende las personas naturales que sean empleados por un contratista de los Estados Unidos que estén en Colombia para llevar a cabo actividades en el marco del presente Acuerdo.

f) Por "observadores aéreos" se entiende los representantes de Colombia o de terceros Estados que, previa autorización de Colombia y por invitación de los Estados Unidos, participen enmisiones aéreas que se lleven a cabo en el marco del presente Acuerdo.

g) Por "instalaciones y ubicaciones convenidas" se entiende los sitios, emplazamientos e infraestructura cuyo acceso y uso sea autorizado por Colombia a los Estados Unidos para llevar a cabo actividades en el marco del presente Acuerdo.

h) Por "partes operativas" se entiende el Ministerio de Defensa de Colombia y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

i) Por "personas a cargo" se entiende los cónyuges del personal de los Estados Unidos, o hijos de dicho personal que dependen de ellos para su manutención, así como aquellas personas que por razones de tipo legal, financiero o de salud dependen del personal de los Estados Unidos, son mantenidos por ellos, residen con dicho personal, y que se encuentran en territorio de Colombia bajo órdenes de viaje del Departamento de Defensa de los Estados Unidos que autorizan su presencia en Colombia, para las actividades que se lleven a cabo en el marco del presente Acuerdo.

j) Por "bienes" se entiende, entre otros bienes muebles, los productos, equipos, materiales y suministros que guarden relación con el presente Acuerdo.

k) Por "aeronave de Estado de los Estados Unidos", se entiende una aeronave así designada por los Estados Unidos ante las autoridades colombianas, que lleve a cabo actividades mutuamente acordadas en el marco del presente Acuerdo.

l) Por "buque de Estado de los Estados Unidos", se entiende un buque así designado por los Estados Unidos ante las autoridades colombianas, que lleve a cabo actividades mutuamente acordadas en el marco del presente Acuerdo.

Artículo II
Consultas bilaterales sobre defensa y seguridad
Las Partes convienen en continuar las consultas bilaterales sobre defensa y seguridad en el Grupo de Trabajo Bilateral (GTB) de Defensa Colombia - Estados Unidos para promover la relación estratégica entre las Partes.

Artículo III

Objetivo de la cooperación y asistencia técnica en defensa y seguridad
1. En el espíritu del Preámbulo de este Acuerdo y de conformidad con los acuerdos bilaterales y multilaterales pertinentes de los cuales Colombia y los Estados Unidos sean parte, en particular aquellos atinentes a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo y con sujeción al ordenamiento jurídico de cada una de las Partes, éstas acuerdan profundizar su cooperación en áreas tales como interoperabilidad, procedimientos conjuntos, logística y equipo, entrenamiento e instrucción, intercambio de inteligencia, capacidades de vigilancia y reconocimiento, ejercicios combinados, y otras actividades acordadas mutuamente, y para enfrentar amenazas comunes a la paz, la estabilidad, la libertad y la democracia.

2. Las actividades mutuamente acordadas, mencionadas anteriormente, requerirán ser autorizadas por y coordinadas con las autoridades colombianas pertinentes, quienes podrán tomar las medidas de seguimiento que correspondan. La información derivada de tales actividades será compartida por las Partes de acuerdo con los acuerdos existentes y los futuros acuerdos. Estas actividades mutuamente acordadas no excederán lo establecido en los acuerdos de cooperación bilaterales y multilaterales firmados por las Partes y respetarán las normas colombianas. Para tal fin, las Partes podrán suscribir uno o más acuerdos de implementació n que establezcan un mecanismo ágil y eficiente para la autorización, coordinación y seguimiento según la naturaleza de las actividades.

3. Las Partes se comprometen a fortalecer y apoyar iniciativas de cooperación regionales y globales para el cumplimiento de los fines del presente Acuerdo.

4. Las Partes cumplirán sus obligaciones derivadas del presente Acuerdo de manera que concuerde con los principios de la igualdad soberana, de la integridad territorial de los Estados y de la no intervención en los asuntos internos de otros Estados.

5. Las Partes, a través de sus Partes Operativas, tienen la intención de suscribir un acuerdo de implementació n en el que se establezcan las líneas y características de la cooperación que los Estados Unidos podrán otorgar a Colombia, para mejorar sus capacidades para el desarrollo de actividades en el marco del presente Acuerdo.

Artículo IV

Acceso, uso y propiedad de las instalaciones y ubicaciones convenidas
1. El Gobierno de Colombia, de conformidad con su legislación interna, cooperará con los Estados Unidos, para llevar a cabo actividades mutuamente acordadas en el marco del presente Acuerdo y continuará permitiendo el acceso y uso a las instalaciones de la Base Aérea Germán Olano Moreno, Palanquero; la Base Aérea Alberto Pawells Rodríguez, Malambo; el Fuerte Militar de Tolemaida, Nilo; el Fuerte Militar Larandia, Florencia; la Base Aérea Capitán Luis Fernando Gómez Niño, Apíay; la Base Naval ARC Bolívar en Cartagena; y la Base Naval ARC Málaga en Bahía Málaga; y permitiendo el acceso y uso de las demás instalaciones y ubicaciones en que convengan las Partes o sus Partes Operativas. Para tal fin, las Partes Operativas establecerán un mecanismo de coordinación para autorizar el número y categoría de las personas (personal de los Estados Unidos, contratistas de los Estados Unidos, empleados de los contratistas de los Estados Unidos y observadores aéreos) y el tipo y la cantidad de equipos que no excederá la capacidad de las instalaciones y ubicaciones convenidas.

2. Las autoridades de Colombia, sin cobro de alquiler ni costos parecidos, permitirán a los Estados Unidos el acceso y uso de las instalaciones y ubicaciones convenidas y a las servidumbres y derechos de paso sobre bienes de propiedad de Colombia que sean necesarios para llevar a cabo las actividades dentro del marco del presente Acuerdo, incluida la construcción convenida. Los Estados Unidos sufragarán todos los gastos de funcionamiento y de conservación necesarios que se relacionen con la utilización de las instalaciones y ubicaciones convenidas.

3. El personal de los Estados Unidos, los contratistas de los Estados Unidos y los empleados de los contratistas de los Estados Unidos tendrán acceso y la capacidad de moverse libremente dentro y entre las instalaciones y ubicaciones mutuamente convenidas que se requieran para llevar a cabo actividades en el marco del presente Acuerdo. Lo anterior sin perjuicio de lo establecido en el numeral 5 de este artículo.

4. Los edificios, las estructuras inamovibles y los montajes construidos por los Estados Unidos serán para su uso, salvo acuerdo en contrario entre las Partes o sus Partes Operativas, hasta la entrega de los mismos a Colombia, en concordancia con lo dispuesto por el numeral 7 de este artículo.

5. Para poner en práctica las disposiciones de los numerales 1, 2, 3 y 4 del presente artículo, las Partes, a través de sus Partes Operativas, tienen la intención de suscribir uno o más acuerdos de implementació n en los cuales se establecerán los protocolos de seguridad y los términos y condiciones para el acceso a dichas instalaciones y ubicaciones, así como a los edificios, las estructuras inamovibles y los montajes construidos por los Estados Unidos para su uso.

6. Colombia conservará el derecho de propiedad y título con respecto a las instalaciones y ubicaciones convenidas, incluyendo los edificios, las estructuras inamovibles y los montajes conectados a la tierra.

7. Una vez haya concluido el uso de cualquier instalación o ubicación convenida, o de parte de la misma, incluidas las instalaciones construidas, mejoradas, modificadas o reparadas conforme al presente Acuerdo, los Estados Unidos entregarán dichas instalaciones a Colombia, en el estado de uso en que éstas se encuentren. Los Estados Unidos no contraerán ningún gasto por concepto de esa entrega. Los Estados Unidos no estarán obligados a desinstalar cualquier instalación, edificio o mejora de los mismos que se haya construido con sus propios fondos, a menos que se haya acordado esa condición en el momento de la construcción. Las Partes o sus Partes Operativas se consultarán acerca de las condiciones para la devolución de cualquier instalación o ubicación convenida, incluyendo, donde hubiere lugar, consultas sobre la posible compensación por las mejoras u obras de construcción.

Artículo V

Procedimientos de autorización de ingreso y sobrevuelo de aeronaves
1. Las aeronaves de Estado de los Estados Unidos serán autorizadas para entrar al territorio colombiano, de conformidad con la normatividad colombiana.

2. Las Partes suscribirán un acuerdo de implementació n en el que se establecerán los procedimientos para la entrada, sobrevuelo y aterrizaje; se designarán los aeropuertos internacionales para el ingreso y salida del país; y se establecerá un mecanismo para determinar el número estimado de vuelos que harán uso de los aeropuertos internacionales, de conformidad con la normatividad colombiana.

3. Cada Parte designará un punto de contacto para coordinar las solicitudes de entrada, sobrevuelo y aterrizaje para las aeronaves de Estado de los Estados Unidos que operen en el marco del presente Acuerdo.

4. Cuando se requiera, las aeronaves de estado de los Estados Unidos que lleven a cabo actividades mutuamente acordadas en el espacio aéreo colombiano tendrán un observador aéreo de Colombia a bordo, de conformidad con los procedimientos mutuamente acordados por las Partes Operativas. Las funciones de dichos observadores y las calidades necesarias de los mismos, se establecerán en el acuerdo de implementació n previsto en el artículo III del presente Acuerdo.

Artículo VI

Pago de tarifas y otros cargos
1. Las aeronaves de Estado de los Estados Unidos, cuando se encuentren en el territorio de Colombia, no estarán sujetas al pago de derechos, incluidos los de navegación aérea, sobrevuelo, aterrizaje y parqueo en rampa. Los Estados Unidos pagarán las tarifas estándar establecidas por las empresas comerciales por los servicios requeridos y recibidos. Colombia hará todos los esfuerzos necesarios para que los Estados Unidos paguen tarifas no superiores a aquellas que pagan las Fuerzas Militares de Colombia por los servicios solicitados y recibidos de empresas comerciales.

2. Los buques de Estado de los Estados Unidos recibirán el mismo tratamiento y privilegios que los buques de guerra, y en consecuencia no estarán sujetos al pago de tasas de señalización marítima y fondeo. Los Estados Unidos pagarán las tarifas establecidas en los puertos concesionados por los servicios solicitados y recibidos de las empresas comerciales.

3. Los Estados Unidos certificarán ante las autoridades colombianas que los buques y aeronaves de Estado de los Estados Unidos que se encuentren en Colombia para llevar a cabo actividades en el marco del presente Acuerdo cumplen con los estándares internacionales aplicables, incluidos los estándares pertinentes de medio ambiente, salud, sanidad y seguridad.

4. De conformidad con el derecho consuetudinario internacional y la práctica, las aeronaves y buques de Estado de los Estados Unidos no se someterán a abordaje e inspección.

5. Sujeto a disponibilidad de fondos, en el marco de la cooperación bilateral y de conformidad con el artículo IV del Acuerdo de 1952, Colombia sufragará los pagos de peajes de las vías no concesionadas y del componente estatal de las concesionadas, por el uso de la infraestructura que realicen los Estados Unidos para el logro de actividades en el marco del presente Acuerdo. Las Partes tienen la intención de suscribir un acuerdo de implementació n para asegurar la circulación expedita de los vehículos por los puntos de peajes en las vías.

Artículo VII

Respeto por las leyes nacionales
El personal de los Estados Unidos y sus personas a cargo respetarán las leyes de Colombia y se abstendrán de realizar cualquier actividad que sea incompatible con ellas y con el presente Acuerdo. Los Estados Unidos informarán al personal de los Estados Unidos y sus personas a cargo acerca de las leyes, usos y costumbres colombianas pertinentes.

Artículo VIII

Estatus del personal
1. De conformidad con los artículos 5 y 11 del Acuerdo de Misiones Militares de 1974, Colombia otorgará al personal de los Estados Unidos y a las personas a cargo los privilegios, exenciones e inmunidades otorgadas al personal administrativo y técnico de una misión diplomática, bajo la Convención de Viena.

2. En relación con la presencia de personal militar de Colombia en los Estados Unidos, para llevar a cabo actividades relacionadas con la cooperación bilateral, dentro del marco del presente Acuerdo, las Partes reafirman lo previsto en el Artículo V del Acuerdo de 1952. Los Estados Unidos brindarán a dicho personal militar de Colombia, las cortesías usualmente disponibles para el personal militar de los Estados Unidos de rango similar, hasta el máximo permitido por la ley de los Estados Unidos.

3. De conformidad con el numeral 1 del presente artículo, Colombia garantizará que sus autoridades verificarán, en el menor tiempo posible, el estatus de inmunidad del personal de los Estados Unidos y sus personas a cargo, que sean sospechosos de una actividad criminal en Colombia y los entregarán a las autoridades diplomáticas o militares apropiadas de los Estados Unidos en el menor tiempo posible. Por su parte, los Estados Unidos tomarán todos los pasos necesarios para asegurar que el personal de los Estados Unidos y sus personas a cargo, de que trata el presente numeral por supuestos crímenes cometidos en territorio colombiano, sean investigados con la cooperación de las autoridades colombianas y, si se amerita, sean procesados con todo el rigor de la ley. Adicionalmente, los Estados Unidos informarán periódicamente a las autoridades colombianas y atenderán, en el marco de sus capacidades, los requerimientos de información que éstas formulen sobre el desarrollo de las investigaciones y procesamientos que se adelanten en contra del personal de los Estados Unidos o sus personas a cargo que hayan cometido supuestos delitos en territorio colombiano, así como la decisión final de las investigaciones o procesamientos.

4. Colombia reconoce la importancia del control disciplinario que ejercen las autoridades de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos sobre el personal militar de los Estados Unidos. En concordancia con el artículo 12 del Acuerdo de Misiones Militares de 1974, los Estados Unidos podrán ejercer autoridad disciplinaria sobre el personal militar de los Estados Unidos en Colombia.

5. Las autoridades pertinentes de los Estados Unidos considerarán con el debido interés cualquier solicitud de renuncia a la inmunidad en las causas que las autoridades de Colombia consideren de especial importancia.

6. Las Partes se brindarán mutua asistencia con fundamento en los acuerdos vigentes, para realizar investigaciones de los supuestos crímenes cometidos por el personal de los Estados Unidos o sus personas a cargo que se encuentren en Colombia para los propósitos de este Acuerdo. Las Partes buscarán establecer y fortalecer procedimientos para dicha asistencia mutua, incluso, si fuere apropiado, con la conclusión de acuerdos adicionales.

7. Teniendo en cuenta que al personal de los Estados Unidos y sus personas a cargo, Colombia les otorga una visa preferencial de servicio, estarán exonerados de obtener permisos laborales y de residencia por concepto de las actividades que se lleven a cabo en el marco del presente Acuerdo.

Artículo IX

Documentación para entrar, salir y viajar
1. Las autoridades de Colombia permitirán al personal de los Estados Unidos, el ingreso y permanencia hasta por 90 días, a menos que se acuerde mutuamente de otra manera, para llevar a cabo actividades en el marco del presente Acuerdo. Con tal propósito este personal registrará sus entradas y salidas del territorio colombiano, con la debida documentación de identidad (militar o civil) expedida por los Estados Unidos, sin la necesidad de presentar pasaporte o visa. El personal civil y las personas a cargo que no sean titulares de pasaporte de los Estados Unidos podrán ingresar con visa de cortesía.

2. Las autoridades de Colombia permitirán a los contratistas de los Estados Unidos y a los empleados de los contratistas de los Estados Unidos, el ingreso y permanencia hasta por 90 días, a menos que se acuerde mutuamente de otra manera, para llevar a cabo actividades en el marco del presente Acuerdo. Para este efecto, cuando entren y salgan del territorio colombiano, los contratistas de los Estados Unidos y los empleados de los contratistas de los Estados Unidos presentarán el respectivo pasaporte en el momento del registro migratorio.

3. Las autoridades de Colombia facilitarán los procedimientos de migración para la entrada y salida sin demora de Colombia del personal de los Estados Unidos, las personas a cargo, los contratistas de los Estados Unidos, los empleados de los contratistas de los Estados Unidos y los observadores aéreos que entren o salgan de Colombia para llevar a cabo actividades en el marco del presente Acuerdo.

4. Para poner en práctica las disposiciones de este artículo, las Partes tienen la intención de suscribir un acuerdo de implementació n, en el cual se definirán: las características de los documentos de identificació n; los trámites migratorios expeditos para el personal de nacionalidad estadounidense; los criterios para el ingreso de nacionales de terceros países; los puertos de ingreso y salida; los términos para obtener el visado correspondiente; los parámetros necesarios para hacer efectivo el registro y control migratorio; y las condiciones para prolongar el término de permanencia estipulado para los ciudadanos estadounidenses. En ningún caso se excederán los límites establecidos por la normatividad migratoria colombiana en cuanto a permanencia sin visa en el territorio nacional.

5. El personal de los Estados Unidos, sus personas a cargo, los contratistas de los Estados Unidos, los empleados de los contratistas de los Estados Unidos y los observadores aéreos que ingresen y salgan de Colombia, para llevar a cabo actividades en el marco del presente Acuerdo, estarán exentos de pagos por entrada y salida del país u otros impuestos de salida, a menos que utilicen aeropuertos comerciales.

Artículo X
Importación, exportación, adquisición y utilización de bienes y fondos
1. De conformidad con el Artículo IV, numeral 2, del Acuerdo de 1952 y el literal (a) del Artículo IV del Acuerdo de 1962, Colombia exonerará a los Estados Unidos y a los contratistas de los Estados Unidos, salvo los ciudadanos colombianos y los extranjeros con residencia permanente en Colombia, de todas las tarifas, aranceles, impuestos y demás tributos que de otra forma se gravarían en Colombia, por la importación, adquisición y utilización de bienes en Colombia y sobre los fondos que se utilicen en Colombia para las actividades que se efectúen de conformidad con el presente Acuerdo. El título de propiedad de dichos bienes seguirá perteneciendo a los Estados Unidos, sus contratistas o las personas que se encuentren en Colombia para llevar a cabo actividades en el marco del presente Acuerdo, según el caso, y dichos bienes podrán sacarse de Colombia en cualquier momento.

2. Los Estados Unidos presentarán las declaraciones de aduanas de los bienes importados o exportados para las actividades que se lleven a cabo en el marco del presente Acuerdo, los cuales obtendrán el levante automático, en virtud del cual no serán objeto de inspección. Lo anterior, sin perjuicio de las facultades que las autoridades competentes de Colombia puedan ejercer, previa coordinación entre las Partes, a través de canales diplomáticos.

3. En virtud de lo establecido en el numeral 1 del Artículo VIII del presente Acuerdo, el equipaje, los efectos personales, productos u otros bienes que sean para uso personal, del personal de los Estados Unidos y sus personas a cargo, y que se importen o utilicen en Colombia o se exporten de Colombia, están exentos de derechos de importación y exportación, aranceles, impuestos, matriculación y autorización de vehículos y demás tributos, que de otra forma se causarían en Colombia. Esos bienes muebles podrán cederse a otro personal de los Estados Unidos, o sus personas a cargo, exentos de derechos, aranceles, impuestos y tributos similares. En el caso de que dichos bienes se cedan en Colombia a personas o entidades a las que no corresponda la exoneración de derechos, aranceles, impuestos y otros gravámenes, los mismos los pagarán las personas que reciban dichos bienes, conforme a las leyes y los reglamentos locales.

4. En concordancia con el literal (b) del Artículo IV del Acuerdo de 1962, Colombia exonerará al personal de los Estados Unidos que esté presente en Colombia, para las actividades que se desarrollen en el marco del presente Acuerdo, de impuestos en la compra, propiedad, uso y disposición de bienes para su propio uso.

Artículo XI
Construcción
1. Las construcciones nuevas y modificaciones mayores en las instalaciones y ubicaciones convenidas requerirán el consentimiento de la Parte Operativa colombiana. Las autoridades de Colombia permitirán que los Estados Unidos, con la debida consideración de las operaciones existentes y planificadas, emprendan reparaciones, mejoras, modificaciones y remociones menores para satisfacer las necesidades que se relacionen con las actividades desarrolladas en el marco del presente Acuerdo.

2. En el caso de que las especificaciones internas no concuerden con las de los Estados Unidos, las Partes Operativas se consultarán para resolver el asunto de forma práctica.

3. Con base en lo dispuesto en el numeral 1 del presente Artículo y en los planes y estudios técnicos proporcionados por los Estados Unidos, la Parte Operativa de Colombia será responsable de facilitar la expedición de los permisos y/o licencias requeridos por las autoridades competentes de Colombia. Los impuestos u otros tributos asociados a las construcciones serán asumidos por Colombia.

Artículo XII
Contratación y contratistas
1. Respetando la ley colombiana y de conformidad con las leyes y reglamentos de los Estados Unidos, los Estados Unidos podrán adjudicar contratos para la adquisición de artículos o servicios en Colombia, incluidas las obras de construcción. Los Estados Unidos podrán adjudicar contratos a cualquier oferente y llevar a cabo obras de construcción y otros servicios con su propio personal. De conformidad con la política de los Estados Unidos de que el procedimiento de solicitud de contrato sea abierto y plenamente competitivo, los Estados Unidos recibirán con agrado las ofertas que presenten los contratistas colombianos o los contratistasresidentes en Colombia. Los contratistas de los Estados Unidos podrán emplear a nacionales de los Estados Unidos o de otros países.

2. Las controversias contractuales se resolverán de conformidad con las cláusulas correspondientes de los contratos respectivos. Los Estados Unidos instarán a los contratistas de los Estados Unidos a que obtengan y mantengan los seguros necesarios u otras garantías necesarias que permitan atender el pago de los salarios, prestaciones sociales y demás emolumentos que se generen con ocasión de la ejecución de los contratos y conforme a la normatividad colombiana.

3. Los Estados Unidos instarán a los contratistas de los Estados Unidos a que obtengan y mantengan los seguros necesarios u otras garantías necesarias que permitan atender las reclamaciones por responsabilidad civil extracontractual.

4. En cualquier contrato adjudicado en relación con las actividades dentro del marco del presente Acuerdo, los Estados Unidos incluirán disposiciones que informen al contratista que su conducta en el pasado, así como las observaciones que sobre ésta tenga Colombia, será considerada antes de adjudicar futuros contratos relacionados con actividades que se lleven a cabo en el marco del presente Acuerdo.

Artículo XIII
Servicios públicos
Los Estados Unidos y los contratistas de los Estados Unidos podrán usar agua, electricidad y otros servicios públicos para la construcción, mejora y utilización de las instalaciones y ubicaciones convenidas para llevar a cabo actividades en el marco del presente Acuerdo. Cada una de las Fuerzas Militares colombianas seguirá siendo titular de sus respectivas cuentas de los servicios públicos, por lo que asumirán los derechos u otros gravámenes que puedan cobrarse de manera adicional en las facturas. Los Estados Unidos y los contratistas de los Estados Unidos pagarán exclusivamente los valores correspondientes a los servicios públicos efectivamente solicitados y consumidos. Los Estados Unidos y los contratistas de los Estados Unidos pagarán las mismas tarifas legalmente establecidas para los militares colombianos por los servicios públicos solicitados y recibidos. Las autoridades de Colombia, previa solicitud, ayudarán a las autoridades del Gobierno de los Estados Unidos a obtener suministros de agua, electricidad y otros servicios públicos.

Artículo XIV
Facilitación administrativa
Los Estados Unidos, el personal de los Estados Unidos, los contratistas de los Estados Unidos y los empleados de los contratistas de los Estados Unidos que estén llevando a cabo actividades en el marco del presente Acuerdo, recibirán de las autoridades colombianas toda la colaboración necesaria con respecto a la tramitación sin demora de todos los procedimientos administrativos.

Artículo XV
Uniformes y armas
1. El personal de los Estados Unidos estará autorizado a usar uniforme de conformidad con el Artículo 8 del Acuerdo de Misiones Militares de 1974.
2. El personal de los Estados Unidos podrá portar armas para actividades que se lleven a cabo en el marco del presente Acuerdo, de conformidad con los procedimientos acordados por las Partes Operativas en un acuerdo de implementació n y con el debido respeto de la normatividad colombiana.

Artículo XVI
Seguridad
Las autoridades de los Estados Unidos y Colombia se consultarán y adoptarán las medidas necesarias para velar por la seguridad del personal de los Estados Unidos, sus personas a cargo, los contratistas de los Estados Unidos y los empleados de los contratistas de los Estados Unidos y los bienes de los Estados Unidos. Las autoridades de Colombia tienen la responsabilidad por la seguridad física de las instalaciones y ubicaciones convenidas. Las Partes Operativas desarrollarán protocolos y establecerán responsabilidades para la seguridad, acceso y uso de las instalaciones, y equipos para los cuales los Estados Unidos requieren medidas de seguridad especiales.

Artículo XVII
Licencias de conducción, matrículas, seguros de vehículos y licencias profesionales
1. De conformidad con la normatividad colombiana, para llevar a cabo actividades en el marco del presente Acuerdo, las autoridades colombianas aceptarán la validez, sin exámenes ni cobros, de las licencias o permisos de conducción de vehículos, buques o aeronaves expedidos por las autoridades competentes de los Estados Unidos al personal de los Estados Unidos, los contratistas de los Estados Unidos y los empleados de los contratistas de los Estados Unidos, que se encuentren temporalmente presentes en Colombia. Los vehículos tácticos de propiedad de los Estados Unidos y operados por éstos, que se encuentren temporalmente presentes en Colombia para llevar a cabo actividades en el marco del presente Acuerdo, estarán exentos de inspecciones técnicas, de licencias y matriculación por las autoridades de Colombia pero llevarán las debidas identificaciones.

2. El personal de los Estados Unidos, las personas a cargo y los contratistas de los Estados Unidos obtendrán seguros acordes con las leyes de Colombia para los vehículos de su propiedad, incluido seguro de responsabilidad civil extracontractual.

3. En conexión con las actividades efectuadas en relación con el presente Acuerdo, las autoridades de Colombia aceptan como válidas las credenciales y licencias profesionales expedidas por las autoridades competentes de los Estados Unidos al personal de los Estados Unidos, los contratistas de los Estados Unidos y los empleados de los contratistas de los Estados Unidos.

Artículo XVIII
Trato fiscal
1. En virtud de lo establecido en el numeral 1 del Artículo VIII del presente Acuerdo, para efectos fiscales, los períodos en los que el personal de los Estados Unidos y sus personas a cargo se encuentren en Colombia por razón de las actividades efectuadas conforme al presente Acuerdo, no se considerarán períodos de residencia ni de domicilio.

2. En virtud de lo establecido en el numeral 1 del Artículo VIII del presente Acuerdo y del Artículo IV literal b) del Convenio de 1962, los ingresos que perciba el personal de los Estados Unidos por los servicios prestados para el desarrollo de las actividades relacionadas con el presente Acuerdo no estarán sometidos a los gravámenes de Colombia. Los ingresos provenientes de fuera de Colombia del personal de los Estados Unidos y sus personas a cargo que gocen de la condición de no residentes en Colombia no estarán sometidos a gravámenes de Colombia.

3. En virtud de lo establecido en el Artículo IV del Convenio de 1962, los fondos usados por los Estados Unidos, incluidos los fondos recibidos por los contratistas de los Estados Unidos y los empleados de los contratistas de los Estados Unidos, en conexión con las actividades desarrolladas en el marco del presente Acuerdo, están exentos de cualquier gravamen de Colombia.

4. En virtud de lo establecido en el numeral 1 del Artículo, VIII del presente Acuerdo, Colombia exonerará al personal de los Estados Unidos y a sus personas a cargo, de los gravámenes por concepto de la propiedad, posesión, uso o cesión a otro personal de los Estados Unidos y personas a cargo, o la transferencia por defunción, de bienes que se encuentren en Colombia sólo por la presencia de esas personas en Colombia con relación al presente Acuerdo.

5. Nada de lo establecido en este Artículo se aplicará a los colombianos o los residentes en Colombia.

Artículo XIX
Reclamaciones
1. Teniendo en cuenta que uno de los objetivos del presente Acuerdo es la profundizació n de la cooperación para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, entre otros, cada Parte se compromete a asumir los costos por daños, pérdida o destrucción de su respectiva propiedad o por la muerte o lesión del personal militar de sus respectivas fuerzas u otro personal de sus Gobiernos que ocurran en el cumplimiento de tareas oficiales relacionadas con actividades que se desarrollen en el marco del presente Acuerdo, de conformidad con su normatividad respectiva. Lo anterior sin perjuicio de las reclamaciones que puedan presentar los terceros, como se establece en el numeral 2 del presente Artículo. Cualquier controversia que surja con relación a este Artículo será resuelta de conformidad con el Artículo XXIV de este Acuerdo.

2. Los Estados Unidos pagarán conforme a sus leyes y reglamentos aplicables indemnizaciones para conciliar las reclamaciones justificadas de terceros. Esas reclamaciones se presentarán a las autoridades que estén a cargo de actividades de los Estados Unidos en Colombia llevadas a cabo en el marco del presente Acuerdo. Las autoridades de los Estados Unidos tramitarán dichas reclamaciones sin demora, de conformidad con las leyes y los reglamentos de los Estados Unidos.

Artículo XX
Servicios postales y comunicaciones
1. Las autoridades de Colombia reconocen que los Estados Unidos pueden recolectar, transportar y distribuir documentos y correspondencia, para el personal de los Estados Unidos, sus personas a cargo, los contratistas de los Estados Unidos y los empleados de los contratistas de los Estados Unidos, fuera de la red postal colombiana, sin trámite o concesión de licencias y sin costo alguno, siempre que ello no constituya prestación de servicios postales en Colombia. Estos documentos y correspondencia podrán llevar estampillas de los Estados Unidos siempre y cuando no ingresen al sistema postal colombiano. Los documentos y la correspondencia oficial tendrán el tratamiento equivalente de acuerdo a lo establecido en el artículo 27 de la Convención de Viena en cuanto a inviolabilidad, inspección y detención.

2. Los Estados Unidos podrán establecer estaciones receptoras por satélite para la difusión de radio y televisión, sin trámite o concesión de licencias y sin costo alguno para los Estados Unidos. Dichas difusiones podrán transmitirse a las instalaciones y ubicaciones convenidas por mutuo acuerdo entre las Partes, en consulta con las autoridades competentes.

3. La Parte Operativa de Colombia, de conformidad con la legislación colombiana, permitirá a los Estados Unidos el uso de la infraestructura de red de telecomunicaciones requerida, como sedefine "telecomunicaciones" en la Constitución y la Convención de 1992 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, para el logro de las actividades que se lleven a cabo en el marco del presente Acuerdo y sin trámite o concesión de licencias y sin costo alguno, para los Estados Unidos. Las frecuencias de radio y el espectro de telecomunicaciones que se utilizarán serán objeto de consultas entre las Partes teniendo en cuenta las capacidades disponibles.

Artículo XXI
Medio ambiente, salud y seguridad
Las Partes convienen en aplicar el presente Acuerdo de forma compatible con la protección del medio ambiente y la salud y seguridad de las personas.

Artículo XXII
Facilitación de los observadores aéreos
Previa autorización de las autoridades colombianas, las autoridades de los Estados Unidosfacilitarán la estadía de los observadores aéreos de terceros países en las instalaciones y ubicaciones convenidas, e, inter alia, informarán a los observadores aéreos de terceros paísesacerca de las leyes y costumbres nacionales, con el fin de asegurar su comportamiento disciplinado mientras se encuentren en Colombia.

Artículo XXIII
Implementació n, evaluación y enmienda
1. Las Partes o sus Partes Operativas podrán suscribir los acuerdos de implementació n que sean requeridos para aplicar las disposiciones del presente Acuerdo.

2. Las Partes o sus Partes Operativas, después de consultarse, facilitarán en todo lo posible las actividades que prevé el presente Acuerdo, lo que incluye la cooperación con otras naciones de la región.

3. Con el ánimo de colaborar estrechamente, las Partes Operativas se consultarán de forma periódica con el propósito de asegurar la adecuada aplicación de las disposiciones del presente Acuerdo y el cumplimiento satisfactorio de las mismas. Anualmente las Partes Operativas se reunirán para evaluar el desarrollo del Acuerdo en términos de las responsabilidades y beneficios compartidos y podrán presentar un informe a sus respectivos gobiernos que incluya, entre otros aspectos, las actividades desarrolladas, los resultados obtenidos y las recomendaciones que se estimen pertinentes.

4. Cualquiera de las Partes podrá solicitar consultas con el fin de enmendar el presente Acuerdo. Toda enmienda al presente Acuerdo, acordada por las Partes, se hará por escrito.

Artículo XXIV
Solución de controversias
Toda controversia que surja en cuanto a la interpretació n del presente Acuerdo será resuelta por medio de consulta entre las Partes, incluso si fuera necesario a través de la vía diplomática. Aquellas controversias relativas a la aplicación del presente Acuerdo serán resueltas mediante consultas entre las Partes Operativas. En caso de no lograrse acuerdo, la controversia se resolverá por consulta entre las Partes. Las controversias no se remitirán a ninguna corte o tribunal nacional o internacional u organismo similar ni a terceros para su resolución, salvo acuerdo mutuo entre las Partes.

Artículo XXV
Entrada en vigor y duración
1. El presente Acuerdo entrará en vigor en la fecha de su firma.

2. Este Acuerdo permanecerá vigente durante un período inicial de diez (10) años y en adelante, sujeto a revisión y acuerdo por escrito de las Partes, será prorrogable por periodos adicionales de diez (10) años. Además, cualquiera de las Partes tiene el derecho de terminar este Acuerdo al final de los periodos de diez (10) años respectivos mediante notificación escrita de su propósito de terminar el Acuerdo enviada a la otra Parte por la vía diplomática, con un (1) año de antelación.

(Fin)

Fuente: Envíos a Nuestro Correo/ Edición de: PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

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ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

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La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

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