Por: Raúl Volcán
Una pregunta clave para el desarrollo social en una sociedad comunista es ¿Cuál será el nivel donde se considerarán satisfechas las necesidades individuales?. Esto es realmente interesante de tratarlo por cuanto tiene que ver con la reestructuración social y de criterios acerca de la manera como se organiza el mundo en la actualidad y los niveles de "consumo" a los cuales han llegado determinadas capas dominantes, con unas riquezas fabulosas en sus manos, cuyos estándares de vida no podrán ser los que se van a alcanzar para toda la sociedad.
Es indudable que con la tasa de crecimiento actual, y con la forma como se van dando las luchas sociales, el comunismo no está a la vuelta de la esquina, aunque tampoco es algo para un muy lejano más allá. Entonces, la población que llegue a tener el mundo es un factor a considerar en cuanto a la distribución de bienes.
En el comunismo no se considera la liquidación de la propiedad privada como un todo, sino la liquidación de la propiedad privada de los medios de producción que puedan generar explotación. Eso significa que muchos bienes de uso del hogar serán de propiedad individual o familiar, y por consiguiente deberá una cantidad de producción racional que garantice el acceso de todos a esos bienes.
Otros, que los conocemos hoy como propiedades individuales, necesariamente tendrán propiedad de la sociedad,y estarán a disposición de la sociedad. Nos hacían una pregunta, la clásica, de si cada familia tendrá su casa, su carro y su yate. No creemos que de acuerdo a la capacidad de la tierra se llegue a tener eso. Seguramente la organización de la producción, la vivienda y el disfrute social, estará organizado de manera tal que las dispersiones actuales no se podrán mantener, y las unidades serán productivas con viviendas cercanas y facilidades de vida también cercanas. bibliotecas, teatros, cines, restaurantes.-
Que hace un yate de una familia, aparcado allí en una marina, esperando que el "propietario"venga a usarlo , diez, quince, veinte días, sin uso?. Indudablemente que eso será de propiedad social y habrá los suficientes para que las personas se alternen racionalmente, de acuerdo a sus cadencias de trasbajo, el uso de esos y similares componentesm de una vida social satisfecha en todass las necesidades.
La forma de consumo actual de los países más desarrollados no es posible mantenerla si no se mantiene al mismo tiempo la diferencia entre las distintas zonas de la tierra, con falta de justicia y de balance en el mundo, entre todos sus pobladores, con una parte del planeta privilegiada, y otra en necesidades kmáximas, situación que se da también país a país, y con amplias diferencias entre los "desarrollados" y los no "desarrollados", donde en unos se gastan recursos excesivamente--caso de la energía, del petróleo--y en otros ni siquiera se llegas al mínimo necesario.
La sociedad comunista deberá eliminar el despilfarro de recursos de la tierra por parte de unos sectores, unos países, y la carencia por otros, por una distribución y uso racional y equitativo, por supuesto considerando diferencias climáticas, facilidades de producción y otros elementos de diferencia.La igualdad en el comunismo sse logrará porque también se cambiará la forma de producir, de localizar los factores productivos más racionalmente en relación a los de habitación para sacar más rendimiento a los servicios que necesariamente deberán ser de carácter social.O sea que se cambiará la forma de producir lo necesario para la vida social e individual.Y sobre todo cambiará la conciencia acerca del modo de consumir y dehecho de acumular. Al tener las necesidades satisfechas con seguridad por la sociedad el criterio de "acumular" se hace innecesario.
Es indudable que el nivel de pérdida de recursos del Planeta, de despilfarro, de abuso contra el medio ambiente y ecológico no es compatible con una sociedad comunista, habrá que cuidar y respetar el medio ambiente, usarlo racionalmente para poder mantenerlo, e incluso tratar de recuperar cuanto se pueda de lo dañado por la irracionalidad capitalista.
Hay muchos recursos del Planeta, que necesariamente se acabarán. La humanidad deberá aprovecharlos lo mejor posible. Buscar sustitutos en otros casos Una sociedad colectivista, comunista, estará en mejores condiciones para lograr un aprovechamiento racional y justo, y podrá tener un manejo más controlado del medio y lo que produce y se le aprovecha.
Además el Comunismo no vendrá de una vez, sino mediante un proceso de desarrollo tanto material como de conciencia en la sociedad socialista que la precederá como una primera etapa previa del comunismo. En esta etapa se desarrollará igualmente la producción y la conciencia de la humanidad como una todo acerca del manejo de la tierra y sus recursos, lo cual formará parte de la conciencia comunista de la convivencia compartida de toda la humanidad en el Planeta.
Fuente:PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/</>
No hay comentarios:
Publicar un comentario