martes, 24 de junio de 2008

INDEPENDENCIA TOTAL Y REAL PARA LA REPUBLICA ARABE SAHARAHUI




Delegaciones piden la descolonización del Sáhara Occidental ante la Asamblea General de la ONU

Varias delegaciones siguen pidiendo desde la tribuna de la Asamblea General de la ONU, la descolonización del Sáhara Occidental ocupado militarmente por el Reino de Marruecos desde 1975 aprovechando la salida precipitada del antiguo país colonizador, España.
En esta óptica, la misma España, en palabras de su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, señaló que se ha comprometido activamente en la búsqueda de un "acuerdo político, justo y definitivo, que respete el principio de la autodeterminación en el marco de la ONU", añadiendo que el conflicto del Sáhara Occidental es "uno de los principales obstáculos contra el proceso de integración del Magreb Árabe".
Por su parte, el ministro de Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos expresó su "satisfacción por las dos rondas de negociaciones entre el Polisario y Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental", mientras que Mauritania, en palabras de su presidente Sidi Mohamed Ould Chej Abdallahi, se felicitó por las etapas franqueadas y que se han traducido en "el retorno a la mesa de negociaciones directas", renovando su apoyo al Secretario General de la ONU con vistas a desembocar en "una solución definitiva aceptable por todas las partes y que garantice la estabilidad en la región".
En cuanto al presidente de Timor, José Ramos Horta, se lamentó de que más de 100.000 refugiados saharauis sigan viviendo de manera precaria en el exilio a causa de la colonización de su país, y formuló su esperanza de ver cómo este largo conflicto encuentra su camino hacia la solución.
Argelia, por la voz de su ministro de Asuntos Exteriores Mourad Medelci, expresó su deseo de que las negociaciones directas entabladas desde el pasado junio entre el Frente Polisario y Marruecos puedan conducir a un acuerdo "conforme con la legalidad internacional" y que permita al pueblo saharaui "pronunciarse, libremente y sin presiones, por medio de un referéndum de autodeterminación, sobre su suerte".

ACERCA DEL TRABAJO SOCIAL Y DE LA PARTICIPACIÓN DEL INTELECTUAL EN EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO Y LOS PARTIDOS COMUNISTAS

Por: Rodrigo Esparta

En la sociedad actual, ha venido surgiendo la actividad de lo que se llama la "sociedad civil", que viene a ser la organización de los sectores más elevados en posición social de las capas medias, generalmente al servicio del capitalismo--no todos, entre ellos hay algunos elementos conscientes--y se ha tratado de englobar entre estas organizaciones a las de los profesionales, técnicos, intelectuales, trabajadores sociales, y otros, en los cuales, debido a su naturaleza de clases, que incluye la organización de los pobladores de los sectores más acomodados de las ciudades, buena parte de ellas sirven de base a las políticas de los partidos de la derecha.

Esto, por otra parte, de ninguna manera significa que esta participación hacia la derecha sea total, única. En estas organizaciones existen también personas, grupos, capas de ellas de pensamiento progresista, e incluso revolucionarios, y hasta camaradas comunistas.

Esta situasción es importante que la tengamos en cuenta para nuestro trabajo como comunistas, especialmente, en el caso de Venezuela, y particularmente en Miranda, donde nuestro trabajo, repetimos, deberá tomar en cuenta esta circunstancia, para diseñar nuestra acción política antifascista y de rescate para ideas progresistas de estas capas de la población, que, por ejemplo, en los Municipios de Miranda Centro, gobernados por la derecha, coexisten con sectores populares, de la clase obrera que aquí trabaja, y de barrios populares ubicados en estos sectores.

Situación similar, seguramente, habrá en otros Municipiois, de otros Estados de Venezuela, cuyos gobiernos locales, municipales, o estadales, están también en poder de la derecha.

Estas organizaciones, que se autollaman la "sociedad civil" que es algo así como los "escogidos", en su movimiento y su trabajo, crean una especie de capa privilegiada de participación social, la cual, incluso, es utilizada en muchos países, para centrar en ellos los movimientos contrarios a la participación y las luchas de la clase obrera y contra los movimientos progresistas.

Esto no implica que en estas organizaciones,--- sean poblacionales, de profesionales, técnicos, de instituciones educativas, de intelectuales, y otras,---en estas organizaciones, recalcamos, los comunistas no debamos participar, ya que, en primer lugar, no todas están integradas totalmente por componentes derechistas y enemigos, y otras por su carácter profesional, o de otros tipos, son las organizaciones naturales de participación.

Nos sirven, en todo caso, para ligarnos con toda la población, son un vínculo para la exposición y extensión de nuestra actividad política , y la labor en estas instituciones es una parte del trabajo de organización de la población y de la expansión de nuestra acción ideológica, y si en ellas nos manejamos con altura y aplicacion de las normas del trabajo polítcio y de masas comunistas, es muy difícil que se nos aísle.


Por supuesto, que no debemos caer en el terreno de que estas formas de participación nos absorban, y que rebajemos nuestra acción de organización de Partido, que constituye lo mas determinante para nuestro proyecto revolucionario. Esto es vigente para todas nuestras organizaciones de participación en los organismos de masas --nuestras fracciones en sindicatos, colegios profesionales, organizaciones o grupos de intelectuales, y otras.


Nuestra participación en las organizaciones de todo tipo, de agrupación de la población, se tiene que hacer en concordancia con la aplicación de nuestra política, de nuestro programa político general, y el específico para cada frente o sector de que se trate. Nuestros cuadros militantes comunistas son siempre participantes permanentes, activos y con iniciativas, para combinar el trabajo orgánico, celular, de Partido, del cual nunca un comunista se debe desprender, con el trabajo en las organizaciones de participación de la población, sea en lugares de trabajo o de vivienda, donde trabaje la célula u organismo del Partido.


La participación en la organización regular del Partido, los organismos de militancia, las células, es una obligación, y nunca se puede dejar usando el argumento de "estar muy ocupado" en las acciones "institucionales, amplias", incluídos aquí las de participación en cargos administrativos representativos de nuestra participación ganada electoralmente o por participación gubernamental en alianzas.


La combinación del trabajo orgánico del Partido debe enfocarse siempre en las luchas populares, en la participación en la movilización social, proyectarse en la actividad institucional como colectivo, y a la vez como cuadros institucionales, trabajando con la población en la solución de los problemas sociales, donde a la vez llevaremos nuestras políticas y nuestra orientación ideolóogica que serán representados por nuestros organismos y camaradas con su trabajo y su dedicación.

Y en cuanto a la distribución de nuestro trabajo como cuadros comunistas, como militantes comunistas, esto es válido no sólo para la actividad social, fuera del Partido, la reivindicativa, donde siempre nuestro trabajo político interno, por así decirlo, la célula es fundamental, y se debe partir de él, de nuestros días de trabajo celular, para fijar nuestra agenda, con lo celular como base.

Incluso esto es vigente para los trabajos de Partido de nuestros dirigentes de todas las escalas, nacionales, regionales, locales, quienes deben colocar como lo más "sagrado", la propia célula, su trabajo en ella, porque somos una suma de organizaciones, y nuestra organización es la célula, y lo accesorio es lo otro, así sea el Buró Político. Si irrespetamos a las Células, estaremos vulnerando a la parte más importante y decisiva de nuestra organización, sea cual sea la otra ubicación de trabajo que se tenga en el Partido.

Siempre que esto se maneja correctamente, los Partidos Comunistas, por pequeños que sean, por débiles que puedan estar aparentemente, tienen garantizada su premisa fundamental de existencia: su carácter de suma de organizaciones, y no de individuos que anden por la libre, lo cual garantizará el desarrollo y crecimiento orgánico y la vinculación real con la población, que es garantizar nuestra actividad política más amplia.

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

MIRANDA, UN ESTADO, DOS REALIDADES.- REALIDAD DOS, MUNICIPIOS DE DOMINIO-OPOSICIONISTA FASCISTA

Por: Ferrebé

Hemos presentado en artículos anteriores una estimación general sobre la situación en el Estado Miranda, en un planteamiento político general y las situaciones que se presentan actualmente, dada la variedad de orientaciones que se dan en su organización política municipal, donde hay:

-- Realidad Uno : Situación A) Municipios dominados ampliamente por el proceso bolivariano, Situación B) Otros donde en el Referendo se retrocedió en ese dominio en votación, aunque se mantienen las Alcaldías y Concejos, que es lo que hemos denominado Realidad Uno.


Para cada una de esas situaciones hemos dedicado comentarios en artículos.

Nos referiremos ahora a la :

Realidad Dos: Municipios donde Domina el Oposicionismo en los Gobiernos Municipales y además ganaron el Referendo


En estos Municipios se da la característica de que además de gobernar los Municipios, esa situación es utilizada como punto de partida para preparar la fascistización al máximo posible y para el asalto a la Entidad como un todo, es decir, hacer el máximo para ganar la Gobernación del Estado Miranda.


Al respecto, como es ilustrativo de la situación, incluiremos como parte de este comentario el artículo que preparamos en relación con la Organización Comunista de Chacao, sobre el Proceso de Fascistización en ese Municipio, aplicable a los cinco que el oposicionismo domina en el Estado.


EL PROCESO DE FASCISTIZACION DE CHACAO CONDUCIDO POR LEOPOLDO LOPEZ

De la Organización Comunista Miranda Centro/Ferrebé

La fascistización que conduce el Alcalde Leopoldo López en el Municipio Chacao--una especie de émulo del Santa Cruz Boliviano--es muy conocida.Sus "redes populares" no son otra cosa que un instrumento nazifascista--al estilo de las SA alemanas de Rhoem-- para golpear al movimienjto popular, y lo han ido haciendo progresivamente.

Pronto estarán con los instrumentos contundentes y armas, con su manifiesta preparación paramilitar--y usando a paramilitares infiltrados y los ya en preparación de y en el país--regándose por todas partes. No sólo en los Municipios del Este de Caracas y en San Antonio Los Salias y Carrizal, donde gobiernan, sino también en otros, valiéndose de que el movimiento popular--en una estrategia errada-- prácticamente les ha dejado esos Municipios en sus manos sin dar la pelea allí con un movimiento revolucionario en acción permanente.-

Ese abandono de posiciones políticas y de combate por el movimiento revolucionario, les ha permitido a estos Alcalde avanzar en sus políticas fascistizadoras en la económico, el manejo del Poder Municipal a su antojo y de manera exclusivosta saboteando la actividad de los Concejales opositores, facilitando las estrategias de enriquecimiento a sus aliados oligarcas,usando la Policía como un Cuerpo de amenazas y opresión, y ayudando a las movilizaciones golpistas, guarimberas- terroristas y paramilitares, protegiendo "conchas" y movilizaciones de conspiradores.

Además de todo lo anterior, ahora se denuncia que van también a sabotear actividades culturales y de la organización popular en sectores hasta del Municipio Libertador, tal como denuncia Noel Márquez, en el caso de San Agustín.-

Y esa no es una estrategia nueva.- Ya la vienen aplicando desde hace tiempo, sustituyendo los Consejos Comunales, o presionándolos abusivamente, en estos Municipios.-

Al respecto hay denuncias en Carrizal, Los Salias, Baruta, El Hatillo, y en relación a Chacao, Daniel Lombana, dirigente del Poder Comunal en el Municipio Chacao, denunció como: ""El Consejo Comunal al cual yo pertenecía ha sido saboteado"".-

No es a ese sólo que se sabotea. Es una política común en aplicación en estos cinco Municipios de dominio de las políticas fascistizadoras, pero en cuyo proceso el abanderado es el Alcalde Leopoldo López., quien tampoco se distingue por su claridad en el manejo de los fondos del Municipio. A este aspecto nos referiremos en oportunidad posterior.

Lo que debemos tener en cuenta es que este proceso de fascistización en --relativamente,pequeña escala, municipal, y sectorial--,.. si vemos como se unen en su común propósito los cinco municipios de Miranda, se aplica en grande, sectores completos de Países--caso de Bolivia, de Colombia, de Perú-- y en países enteros, como se comienza a hacer en Francia por Sarkozí y ahora Italia--o donde ya está instaurado como en Israel, los Estados Unidos y el Medio Oriente en los países ocupados.

Se trata de una estrategia del imperialismo, consciente de que la única manera de salvarse y dominar el mundo como mundo unipolasr a su servicio es imponer el fascismo en el propio país imperialista principal--Estados Unidos, y los subimperialistas afines de Europa--y liquidar todo vestigio de democracia y avance social en todos los demás países, imponiendo a la derecha fascista a rompe y rasga.-

Un proceso de democratización mundial, de avance social, impedirá al imperialismo ese mundo de dominio único y creará, abrirá, las condiciones para un mundo multipolar, que es lo que está ocurriendo con los avances democráticos en América Latina y en otros sitios del mundo, y con la organización y avance de las luchas populares, allí donde todavía las fuerzas lacayas del imperialismo dominan los gobiernos.

En nuestro caso, los Municipìos de dominio opositor fascistoide en Miranda, la Organización Comunista de Miranda Centro viene planteando la necesidad de construír un movimiento unitario muy amplio y trabajar ligados a la población, fortalecer el Poder Comunal y la lucha contra la fascistización conducida en estos Municipios, movimiento que vaya más allá y siga en actividad después de las elecciones.

Y que, para las eleccciones, se discuta y escoja la mejor opción en candidatura, que a la vez se comprometa a apoyar el desarrollo de un movimiento de lucha a largo plazo, para garantizar la recuperación de estos Municipios para el Movimiento Popular Mirandino.-

Es en este sentido que también la Organización Comunista del Municipio Chacao llama a constituír la más amplia unidad de todos quienes biscamos detener este proceso de fascistización del Municipio, y avanzar en constituir y dinamizar el Poder Comunal, y en crear una opción de largo aliento y permanencia en el tiempo, para garantizar un movimiento popular y de democratización Municipal, de limpieza del Municipio de toda corrupción y burocratismo.

Hasta allí el Artículo sobre Chacao, aplicable a los cinco Municipios del Centro Mirandino gobernado por el oposicionismo.

Es evidente que aparte su dominio sobre los cinco Municipios, lo que buscan es, basados en su dominio del Centro de Miranda, en los cinco Municipios, avanzar al dominio del Estado Miranda, el más importante desde el punto de vista estratégico para cualquier Plan de violencia en búsqueda de un Putsch, Golpe de Estado, de cumplir con su Plan de Desestabilización y toma del Poder, al servicio del imperialismo.

Por eso, debilitarlos en estos Municipios Centro Mirandinos, aparte de mantener nuestro dominio en los demás Municipios correspondientes a lo que hemos denominado Realidad A, de dominio actual por las fuerzas del Proceso Bolivariano, es una condición para no perder la Gobernación.

Si esto no se ve así por las fuerzas revolucionarias en su conjunto, con una Dirección combinada, unida, realmente unida en la Alianza Patriótica, en verdad que a partir de un trabajo aislado, con algún componente sectario, de dominio y/o participación directa o indirecta del llamado derechismo endógeno, unido a las críticas y reclamos que en algunos Municipios de gran importancia se hacen a los Gobiernos Municipales, e incluso al Regional, corremos el peligro de disminuír la influencia y hasta tener peligro de perder en Municipios, circuitos y una afectación importante para ganar regionalmente, en lo referente a la Gobernación.

Por eso, está planteada en Miranda una gran Jornada Electoral de reafirmación y gran avance donde dominamos, de recuperación donde se retrocedió en el Referendo y garantizar además un avance, y de recuperación de posición en cantidad y porcentajes electorales, allí donde gobierna el oposicionismo fascistizador, y en todo el Estado además de lo electoral garantizar la Unidad Popular y el avance de la preparación de la defensa del Proceso Bolivariano en cualquier corcunstancia, a todo evento.

Fuente: Prensa Popular-Comunistas Miranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

ATAQUES INMOTIVADOS AL PCV :UNIDAD Y AVANCE POPULAR

Por: Faustino Rodríguez Bauza

A escala mundial, cuando se analiza el espectro de fuerzas políticas en cada Nación, existe una entidad, la cual, de acuerdo al desarrollo histórico de las luchas revolucionarias mundiales y nacionales respectivas, guarda en sí los aportes teóricos que sirven de guía al proceso revolucionario--el marxismo leninismo--, junto a los aprendizajes y experiencias logrados por los movimientos revolucionarios y los Partidos Comunistas en el País respectivo, cuya entidad tiene la misión de conjugar tal fondo teórico, conocimientos y experiencias históricas, con el análisis del desarrollo de la situación política inmediata, para, reuniendo uno y otro aspecto, avizorar las perspectivas a futuro y las aplicaciones en lo inmediato de las líneas que, a partir del estudio de las realidades concretas de la lucha de clases en cada momento y situación, corresponde aplicar, y esto viene a resultar en una Línea política dada para cualquier País de que se trate.-

Hay también un componente orgánico extraído de esa entidad del movimiento revolucionario--y más particularmente de los Partidos Comunistas--que tiene la delicada misión de interpretar día a día cada suceso y movimiento que puede influír en el rumbo político, para así hacer sus planteamientos políticos al pueblo, acerca de cada acción propia, de los aliados, de quienes conforman un campo intermedio que puede ser influenciado en uno u otro sentido, y del enemigo de clases, en cada situación concreta.Nos referimos a esa entidad de los Partidos Comunistas--el Comité Central--y a ese componente orgánico del día a día: el Buró Político.-

En todos los procesos revolucionarios que pretenden de verdad ir recorriendo el camino de la construcción del Socialismo se produce igualmente una íntima relación entre la Clase Obrera--que constituye el sujeto histórico interesado, vanguardia real de toda revolución en el seno del capitalismo, verdadero dirigente de todo auténtico proceso revolucionario socialista -- el Partido de esa Clase Obrera, y la conjunción de Fuerzas de clase--clase obrera y campesinado, capas medias progresistas, sectores de la burguesía nacional en cierta etapa de la revolución-- y quienes de forma colectiva o individual ejercen la orientación o dirección del proceso.-

Es preciso reiterar que para cualquier avance real y acertado en un proceso revolucionario se necesita por encima de todas las cosas--sin negar cualquier influencia individual posible de uno u otro dirigente destacado--la primacía del colectivo, es decir la construcción de la dirección colectiva unificada, revolucionaria, que integre a los sujetos sociales interesados en hacer la revolución--clase obrera en primer término-- cuyos componentes directivos se expresan en instituciones sociales, sindicales, partidos políticos, que conformará colectivos responsables a todos los niveles, desde las bases poblacionales, de las empresas, del campo, pasando por componentes municipales, regionales hasta los nacionales, de esa dirección colectiva.-

El Partido Comunista de Venezuela, interpretando esa necesidad de la dirección colectiva , ha hecho sucesivos planteamientos y llamados a través de su Comité Central a la construcción de esa instancia común y están publicados en sucesivas Resoluciones.-

El Buró Político, como ejecutor, ha planteado también sucesivamente llamados y propuesto y cumplido con tareas prácticas conducentes a esa construcción, e igualmente ha acogido y cumplido con iniciativas de otros componentes aliados en el sentido de avanzar en ese camino.

No está oculto a nadie el hecho de que marchar en ese sentido de construír una dirección colectiva presenta ciertas dificultades, obstáculos, diferencias a conciliar, y todo cuanto se produce en situaciones de este tipo, sobre todo cuando, en un proceso revolucionario, alguna de esas diferencias o dificultades son expresadas de una manera inesperada por quien ejerce la dirección máxima como Presidente de un Partido importante para la Revolución,-- por su opinión, su dimensión y su carácter de Partido en el poder--, y cuyo dirigente a la vez es el dirigente del Estado.

Cualquier expresión que pueda afectar ese camino hacia la dirección colectiva unificada--con la clase obrera en primer término--de quien ejerce la dirección máxima, se debe analizar con cuidado y establecer objetivamente la cualidad de su expresión.-

Es lo que a mi juicio establece el Buró Político del Partido Comunista de Venezuela, cuando en un llamamiento unitario establece que

""“ESTE MOMENTO SIGUE SIENDO UN TIEMPO DE UNIDAD POPULAR REVOLUCIONARIA”

Y en efecto, cualquier elemento--venga de donde venga--que afecte a la construcción de la unidad popular, es inconveniente, y más en este momento cuando nos preparamos a una batalla decisiva en el camino de la revolución venezolana, como lo es la próxima campaña electoral.-

Por eso es muy importante lo que desde el Buró Político del Partido Comunista se expresa cuando, a través de ese Organismo directivo el PCV:: ""Llama al Presidente a ser factor de unidad y cohesión de las fuerzas revolucionarias"".Es que ese debe ser su papel, y no otro. Y menos el contrario.-

Porque no puede ser que quien deba reunir en sí la misión de prohijar, convocar y ayudar a construír la dirección colectiva de la revolución, caiga en actitudes y señalamientos injustos y no provocados contra uno u otro componente de la Revolución, en nuestro caso del Partido Comunista de Venezuela, que se creó y viene trabajando con criterio unitario en el proceso revolucionario venezolano desde el primer día de su aparición como Partido en nuestro País, y que como tal ha luchado a través de toda su trayectoria, con éxitos y fracasos, --mucho más de lo primero que de lo segundo--haciendo importantes aportaciones al proceso revolucionario venezolano a lo largo de toda su historia, y sobre todo en la búsqueda y construcción de la unidad de las fuerzas revolucionarias y populares.-

Los ataques a los comunistas, sobre todo cuando de parte de los comunistas no ha existido planteamientos que justifiquen tal acción, cuando provienen del enemigo de clase, son algo normal. Pero cuando esos ataques inmotivados provienen de un aliado, ya son otra cosa. Constituyen un peligro, sobre todo cuando son repetidos y sucesivos y sin motivo alguno.Tradicionalmente, en todo el mundo, son síntomas peligrosos de cambios de orientaciones, de propósitos, de parte de quienes los formulan, el querer aislar y/o marcar distancia con los comunistas, lo que no creemos que sea el caso actual.-

Pero que, en relación al PCV, como siempre es su norma, la de andar permanentemente por un camino perfectamente claro y definido, se requiere establecer de que se trata. Por eso constituye un importante planteamiento el que hace el PCV a través de su Buró Político, contenido en declaraciones referidas a su reunión semanal cuando se expresa que:

"""El Partido Comunista de Venezuela, llamó a decirle claramente al país si existe algún viraje en lo político, en lo económico, en lo táctico o en lo estratégico que amerita la exclusión del Partido Comunista""

Porque de no haber un viraje, tales ataques gratuitos no tienen ningún sentido, y menos para avanzar a la construcción de la instancia unitaria, decimos nosotros desde Prensa Popular Comunistas Miranda.Y hay un papel fundamental que corresponde a la máxima Instancia en construcción de Dirección Colectiva del Proceso Revolucionario, que es unificar todas las opiniones y crear un cuerpo de doctrina--por así llamarlo --que marque el rumbo de la Revolución.-

Donde precisamente el papel del dirigente que representa a esa instancia es contribuír a su rápida instalación, construcción, y creación de las condiciones para su acción revolucionaria colectiva.Esa dirección colectiva en la actualidad constituye una necesidad política imperiosa.

Eso es lo que reafirma el PCV, en palabras del Buró Político, cuando se plantea:

""El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela llamó al Presidente de la República a ser factor de unidad y cohesión de todas las fuerzas revolucionarias del proceso venezolano. Así lo expresó el secretario general del Partido, Diputado Oscar Figuera, en rueda de prensa.""

Declaración donde se definen claramente las necesidades actuales--importantes y urgentes al mismo tiempo--de construír la instancia de dirección estratégica revolucionaria, y a la vez garantizar que esa dirección estratégica se exprese en la acción táctica de la batalla inmediata electoral, batalla que debemos ganar de manera contundente.-

Esa unidad y el papel que la instancia de dirección colectiva cumpla será importante para que ese clima unitario garantice la organización de las fuerzas de la Revolución, a través de una escogencia adecuada de candidatos--no exclusivista y de una sola fuerza-- lo cual facilitará entonces que las tareas operativas inmediatas en el campo de la organización social y del poder popular, de la movilización del pueblo en la campaña electoral, se puedan cumplir con eficiencia para avanzar en el proceso revolucionario, y ganar así tanto en lo estratégico, como en lo táctico y en la acción operativa corerespondiente. -

Es lo que significa decir que: ""Este momento sigue siendo un tiempo de unidad popular revolucionaria" como lo ha expresado el Buró Político del PCV, interpretando con toda seguridad el sentir de todo el pueblo revolucionario venezolano.Porque de lo que se trata en este momento es de privilegiar lo que une al pueblo y no destacar cualquier factor que lo divida.

En el momento actual se requiere de una derrota contundente al enemigo principal de la Revolución, el imperialismo,y a sus aliados oligarcas y oposicionistas, y todo cuanto divida y ponga en peligro ese objetivo es inconveniente, venga de donde venga.

Unidad y avance popular es el objetivo de las fuerzas patrióticas, progresistas y revolucionarias de nuestro país, y de América toda, porque la batalla antiimperialista, con avances populares, está continentalizada en América Latina.Todos nuestros pueblos somos uno, y el otro, el de la otra acera, es el imperailismo y sus lacayos a quienes tenemos que derrotar sólida y definitivamente.--

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

sábado, 21 de junio de 2008

LA UNIDAD DE LOS REVOLUCIONARIOS Y EL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA





La unidad de los revolucionarios y el Partido Comunista de Venezuela



La derrota electoral sufrida por las fuerzas revolucionarias el pasado 2 de diciembre en la reforma constitucional nos llamó a revisar profundamente los avances y errores que se han cometido en el proceso de acumulación de fuerzas que necesita la revolución para su victoria definitiva sobre el imperialismo y la oligarquía nacional que lo secundan.



El Partido Comunista de Venezuela, convencido de que el enemigo principal de nuestro proceso revolucionario es el imperialismo, que, utilizando los poderosos recursos de que dispone, con la ayuda de la oligarquía nacional e internacional, pretende ahogar a sangre y fuego las conquistas que el pueblo venezolano ha logrado en estos nueve (9) años del gobierno bolivariano, ante la ofensiva imperialista, ha señalado la necesidad de avanzar a la más amplia unidad antiimperialista a nivel nacional, continental y mundial que liquide su dominación. Para ello ha expresado su firme e indeclinable compromiso histórico de luchar incansablemente por alcanzar esa unidad de las fuerzas antiimperialistas.



Los objetivos del PCV, distintos a otras fuerzas revolucionarias aunque existan altos niveles de coincidencias, son los de alcanzar la justicia, la igualdad, la solidaridad, la independencia nacional, soberanía y autodeterminación de nuestro pueblo, eliminando todo tipo de explotación del hombre por el hombre y por la definitiva liberación de las clases oprimidas, creando las condiciones reales de ejercicio del Poder Popular como expresión de la democracia revolucionaria.



Es en este marco es como el PCV asume la necesidad histórica de avanzar en la construcción de la unidad orgánica de los revolucionarios y las revolucionarias en nuestro país, que se expresa en el llamado hecho por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, de conformar la Alianza Patriótica, como expresión de la más amplia unidad de las fuerzas que apoyan el proceso de liberación e independencia nacional antiimperialista con perspectivas a la construcción del Socialismo.



Desde la conformación de la Alianza Patriótica, el 10 de abril pasado, el Partido Comunista de Venezuela dándole la más alta importancia y ha asistido a todas sus reuniones. En este marco se ha venido avanzando en los acuerdos y propuesta para alcanzar la unidad táctica y estratégica histórica que el Presidente ha señalado, con lo que el PCV ha estado de acuerdo.



Ante las elecciones de gobernaciones, municipios y concejos legislativos, el PCV se ha propuesto trabajar por la unidad perfecta de la Alianza Patriótica y por lograr el más amplio triunfo de los revolucionario el próximo 23 de noviembre.



Para ello, ha puesto a disposición de la Alianza Patriótica a sus mejores cuadros regionales y municipales como precandidatos, en el entendido de que en todas los factores que la componen existen hombres y mujeres que pueden representar en la mejor forma el proyecto revolucionario bolivariano y que con ese abanico de posibilidades podemos avanzar a elegir a las y los mejores cuadros, voceros del proceso revolucionario.



EL PCV ha expresado creer férreamente en la unidad de las fuerzas revolucionarias, en que la Alianza Patriótica es el espacio necesario e impostergable para debatir las políticas nacionales e internacionales y en que al procesos bolivariano le hace falta una instancia de Dirección Colectiva, que encabezada por el Presidente Chávez, asuma el histórico papel de llevar la revolución a completar las tareas de la liberación e independencia nacional y dar el paso definitivo hacia la construcción del socialismo.



Pero además ha expresado la necesidad que a esta instancia se deben incorporar los movimientos sociales y revolucionarios, como sectores de la clase obrera, campesinado, intelectuales, profesionales, pequeños y medianos empresarios, jóvenes, estudiantes, mujeres, organizaciones comunales, grupos de salud, etc. en una unidad político social inquebrantable para alcanzar los objetivos históricos planteados.



La Alianza Patriótica, como lo ha señalado el Presidente, debe estructurarse desde la base hasta su instancia nacional, pasando por cada barrio, pueblo, centro de trabajo, universidad, liceo, es decir en cada rincón del país, hasta los niveles municipales, regionales y nacional.



La unidad debe construirse sobre la base de la suma de todos los factores sociales y políticos revolucionarios que están en la lucha antiimperialista. Al respeto el PCV ha manifestado históricamente ser un partido de la clase obrera, marxista-leninista, cuya tarea es guiar a las y los trabajadores venezolanos a conducir la destrucción del capitalismo y su fase superior imperialista, para instaurar la sociedad de felicidad plena para el ser humano, la sociedad comunista. Para ello es necesario pasar por fases de transición cada vez más avanzada, como es la etapa de liberación e independencia nacional antiimperialista y el socialismo.



En cada una de dichas etapas, las alianzas de la clase obrera, clase definida por el Socialismo Científico como la encargada de dirigir los procesos revolucionarios en el camino de la destrucción del capitalismo, alcanzarán diferentes acuerdos en el marco de la realidad del desarrollo histórico.



Actualmente, en la etapa de liberación e independencia nacional antiimperialista, la clase obrera y el campesinado deben impulsar el amplio abanico de clases y capas sociales que tienen interés en los cambios planteados, especialmente la masa trabajadora del campo y la ciudad, técnicos, estudiantes, científicos, trabajadores de la cultura, profesionales y artesanos, pequeños y medianos propietarios, es decir, la inmensa mayoría del pueblo venezolano, los sectores que en mayor o menor medida son los oprimidos y explotados por el sistema capitalista, sostenido por el imperialismo y sus lacayos.



No pretendemos que todos los sectores que hoy apoyan el proceso revolucionario bolivariano asuman en su totalidad nuestros principios, entendemos que cada partido y movimiento político se conforman de acuerdo a los intereses de clase y los defienden, pero estamos seguro que, de acuerdo a los niveles de desarrollo de la revolución venezolana, hay coincidencia con otras fuerzas para seguir avanzando.



Tampoco creemos que la unidad se construya pretendiendo que todos los factores políticos y sociales sean comunistas, eso no es unidad, sino fusión.



En la propuesta de Declaración del Principio de la Alianza Patriótica, el PCV proponía, dentro de otros elementos, lo siguiente: “A iniciativa del comandante Hugo Chávez, contextualizado en la necesidad de consolidar el proceso antiimperialista nacional liberador, las bases para la sociedad socialista y la continuidad histórica de la Revolución venezolana, se ha convocado a las fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias para constituir la Alianza Patriótica, como espacio permanente de coordinación de políticas, una estructura orgánica en crecimiento, con una dirección nacional central que se alimente del conjunto de las dinámicas y experiencias regionales, locales y sectoriales, una instancia no coyuntural ni restringida a la arena electoral, con visión estratégica caracterizada por una dinámica interna que estimule la discusión política e ideológica de fondo y que favorezca la participación equitativa y democrática de las fuerzas revolucionarias en su nivel respectivo, respondiendo al principio de “unidad en la diversidad”, con el decidido liderazgo del comandante Hugo Chávez”. Así vemos a la Alianza Patriótica y en ello, los comunistas empeñamos nuestro esfuerzo.



La etapa de debate de la desaparición del PCV para unirse al PSUV fue un profundo y democrático proceso de discusión que se dio al interior del Partido, que se desarrolló durante varios meses y que culminó el 3 y 4 de marzo del 2007 en el XIII Congreso Nacional Extraordinario, en la cual la gran mayoría de los militantes resolvieron mantener su histórica estructura, entendiendo que nuestros los objetivos y principios del PCV aun no estaban completados, la construcción de la sociedad comunista. Esa etapa de la discusión, rica en contenido y elaboración teórica, ya tiene su decisión.



En eso los comunistas y estamos seguro que muchos sectores de nuestro pueblo está de acuerdo que en el marco de la diversidad del pensamiento revolucionario debemos privilegiar la unidad, respetando a cada factor que la componen, sin prepotencia y sin exclusiones, pero con firmeza, concebimos la política como una acción fecunda al servicio del pueblo y no como una actividad para beneficio propio, individual o de una parcialidad.



Los avances alcanzado en los acuerdos de candidaturas en la Alianza Patriótica, no hace pensar que pronto las fuerzas revolucionaria anunciaran al país la unidad perfecta para alcanzar el objetivo de la gran victoria popular del próximo 23 de noviembre. En eso el PCV está empeñado como ha sido planteado en sus diferentes expresiones públicas.




















LLAMAMIENTO DE LAS FARC A SOLDADOS,POLICÍAS, OFICIALES Y SUBOFICIALES PATRIOTAS



FARC llaman a policías y soldados colombianos a sumarse a sus filas
En nuestros Estatutos y Reglamentos Internos está contemplado el pleno respeto a la integridad
física y moral de todo militar que caiga prisionero en combate.


Montañas de Colombia, 21 jun. Tribuna Popular TP/Crédito Telesur. -

En un comunicado divulgado este viernes, las fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llamaron a policías y soldados de Colombia a sumarse a sus filas "para enfrentar flagelos que los gobiernos han sido incapaces de resolver".

En el documento, firmado por el Bloque Oriental del grupo armado, se enumeran las razones que mantienen a la guerrilla en la lucha insurgente.

Entre ellas destacan que "la clase política oligárquica y latifundista ha sido incapaz de resolver la condición de miseria y desigualdad que vive el país".

Asimismo, las FARC reiteran su objetivo de "tomar el poder con el pueblo para resolver los hondos problemas que afectan por igual a todos los colombianos".

Solicitan a los policías y soldados "que pidan la baja y se retiren del ejército que sólo defiende los intereses del imperialismo y a los ricos dueños del poder".

A continuación, el texto completo del comunicado:

Llamamiento a soldados, policías, oficiales y suboficiales patriotas


1- Los guerrilleros de las FARC-Ejercito del Pueblo, nos hemos alzado en armas porque la clase política oligárquica y latifundista ha sido incapaz de resolver la condición de miseria y desigualdad que vive el país y porque no han construido un proyecto de nación que unifique el sentimiento patriótico, anhelos de soberanía y dignidad que nos legara el Libertador Simón Bolívar.


2- Liberales y conservadores en el poder se han empeñado en la aplicación de doctrinas económicas y militares foráneas impuestas por poderosas empresas nacionales y multinacionales, que solo buscan su propio beneficio y el de potencias extranjeras en contravía de los intereses de desarrollo social y económico del país.


3- Nosotros, guerrilleros bolivarianos, acudimos a la táctica de la guerra de guerrillas móvil, donde nuestro principal aliado son las masas populares, las montañas y nuestras profundas convicciones ideológicas. Desconocemos la autoridad del Estado, cobramos un impuesto a los ricos con patrimonio superior al millón de dólares y tenemos claro nuestro objetivo estratégico: la toma del poder con el pueblo para resolver los hondos problemas que afectan por igual a todos los colombianos, incluidas las propias familias de soldados y policías.


4- A Ustedes, miembros del Ejército y la Policía Nacional les ha correspondido la ingrata y antipatriótica tarea de asesinar, reprimir y torturar a todo aquel que se levante, proteste y organice contra el orden establecido, mientras los privilegiados y sus propagandistas disfrutan de las riquezas, la inmunidad y la seguridad.


5- Apoyados en la teoría de la Seguridad Nacional o del "enemigo interno" el Estado los obliga a matar a sus propios hermanos: dirigentes populares, sindicales, campesinos y de la izquierda, para lo cual organizan grupos de sicarios y paramilitares. Alternan el uniforme de campaña del soldado con el uniforme negro del paramilitar para confundir y desmoralizar al pueblo, haciendo que todos sus crímenes queden cobijados en la más absoluta impunidad.


6- En nuestros Estatutos y Reglamentos Internos está contemplado el pleno respeto a la integridad física y moral de todo militar que caiga prisionero en combate. Hasta la fecha hemos entregado en forma unilateral más de 500 soldados y policías que han sido tomados prisioneros en diversos combates y en el Bloque Oriental tenemos más de 40 prisioneros entre oficiales, suboficiales y representantes de la clase política corrupta y del Estado, quienes esperan la decisión y voluntad política del actual gobierno para ser canjeados por combatientes nuestros que están injustamente detenidos en las cárceles del régimen.


7- Soldados y policías patriotas: abandonen su odio y apunten sus armas contra el verdadero enemigo, los enemigos de la Nueva Colombia. Ya es hora que pidan la baja y se retiren del Ejercito que solo defiende los intereses del imperialismo y a los ricos dueños del poder. Es hora que se unan a la otra Colombia, la que se alza con dignidad, la que quieren ignorar los medios de comunicación, la que quieren borrar del mapa los usurpadores de la riqueza con sus planes de terror, la que detesta a los politiqueros y se ríe de los generales, la Colombia que tiene hambre y sed de justicia y que nos alienta a persistir en esta lucha. Los esperamos de este lado con sus fusiles, con su mente y corazón.


El verdadero soldado colombiano es aquel que lucha y defiende a su pueblo, capturando o ajusticiando a quienes han desangrado al pueblo colombiano; generales, políticos corruptos y congresistas al servicio de la clase explotadora, paramilitares y todos aquellos guerreristas que desde los pulpitos y los medios de comunicación atizan la guerra.


Guerrilleros del Bloque Oriental de las FARC-EP
Montañas de Colombia, Junio de 2008

Fuente: Reproducción por Tribuna Popular/TP













viernes, 20 de junio de 2008

BARCELONA..ALZAMIENTO MILITAR Y MASACRE BETANCOURISTA

Por: Faustino Rodríguez Bauza

El alzamiento de Barcelona, ejecutado por militares y civiles, estuvo relacionado con la permanencia de residuos de militares afectos al perezjimenismo, otros simplemente antibetancouristas, pero con una visión fundamentalmente de derecha.

Correspondió a la situación no resuelta el 23 de Enero, cuando militares derechistas quisieron tomar el poder en sus manos, pero no les fue posible gracias al desbordamiento popular, a que el grupo militar de revolucionarios y progresistas nucleado alrededor del Comandante Hugo Trejo tomó una influencia importante en el seno de las Fuerzas Armadas, a que la derecha militar prefirió nuclearse interiormente para combatir y sacar a Trejo, lo cual al fin lograron, y mientras tanto se dedicaron a reorganizarse y esperar mejor opción posterior.

La más abierta y destacada actuación pública entre los militares derechistas,--- a quienes no les quedó más remedio que aceptar el gobierno de transición que presidió Wolgfang Larrazábal--, fue la de Alipio Márquez, ubicado en los niveles intermedios de comando, desde Barcelona y Puerto La Cruz, quien contaba con bastante influencia todavía en las guarniciones de oriente y contactos civiles, quien valiéndose de ello lanzó varios pronunciamientos , presiones y quejas públicas, por las "libertades" que según él decía se les estaban dando, o se estaban tomando, los comunistas, y dirigentes de AD de raigambre popular, en cuanto a la organización de los campesinos y reorganización sindical. y la salida al público al frente de luchas reivindicativos, salariales, de condiciones de trabajo, de reclamos y tomas de tierras, y otros pedimentos, represados en la dictadura y que afloraron rápidamente, de inmediato con el derrumbe del gobierno de Pérez Jiménes y se mantuvieron con el proceso de reorgasnización sindical y avance de las luchas populares.

En oriente--durante la dictadura-- el PCV había logrado cubrir exitosamente un trabajo de penetración en el seno de las Cámaras y organizaciones representativas empresariales, colocándose algunos camaradas en los trabajos de oficinas y de publicaciones, otros en empresas, en negocios y con representación institucional, y desde allí se podía colaborar en la labor clandestina, de traslados de cuadros perseguidos, auxilio de trabajo a camaradas y confinados, edición de propaganda, e incluso influencia política por las posiciones de los sectores económicos de pequeños empresarios que avanzaban hacia un progresivo deslinde del gobierno de Pérez Jiménez.Tal situación se dio especialmente en Bolívar, Monagas, Sucre, Nueva Esparta y Anzoátegui.

Esa situación permitió que cuadros del Partido en oriente pudiéramos organizar la Junta Patriótica respectiva, y a la caída de Pérez Jiménez, avanzar en actividades organizativas, que incluyó hasta el llamado inmediato a tomas de tieras, que tuvo poco efecto, logrado sólo en sitios cercanos de Sucre , y partes de Anzoátegui, ya que no había una vinculación real al campesinado, y la mayor influencia era de adecos, quienes plantearon la consigna de que la Reforma Agraria vendría "legalmente" de inmediato que se hicieran las elecciones, y el dirigente campesino de mayor influencia, Ramón Quijada, era precisamente oriental y de gran influencia en el sector, y se dedicó a paralizar cualquier movimiento de los campesinos.

De todas maneras, Alipio Márquez, al frente de la guarnición en Barcelona y Puerto La Cruz, mantuvo medidas represivas contralas movilizaciones y fue uno de los militares con mayor reticencia al desplazamiento de los perezjimenistas, participó en intentos de presiónes contra la Junta presidida por Larrazábal, por cuyo motivo fue desplazado, como uno de los pedidos reivindicativos de la población oriental.

Por otra parte, a pesar de la caída del gobierno dictatorial, la influencia del perezjimenismo en parte de la población se mantuvo, como lo indicó la organización de la Cruzada Cívica, partido que llegó a sacar una votación relativamente importante, dada la situacion.De esa manera todavía habían vinculaciones entre oficiales y civiles perezjimenistas.

Habían ocurrido ya las movilizaciones a lo largo de todo el país desde la caída de la dictadura y la instauración del gobierno de Betancourt, con movimientos como el alzamiento de Castro León :Abril del 60. En el mes de Junio del sesenta se habló de peculado, desviaciones económicas y guisos en el gobierno Betancourt, y éste dijo textualmente::" que se me quemen las manos si he peculado". De inmediato, el 24 de Junio sufrió un atentado financiado por Chaspita Trujillo desde Santo Domingo, y, coincidencialmente, el daño que sufrió fue... que se le quemaron las manos.. de manera que salió a dar sus declaraciopnes sobre el atentado con las manos vendadas.

Igualmente en el sesenta se dio la división en AD y la aparición del MIR, se fortaleció la movilización popular con huelgas y paros en diferentes industrias por todo el país,en los cuales se manifestó permanentemente la represión y violencia policial.

Hubo continuamente acción de calle de los desempleados, tomas de barrios en protestas políticas por restitución de garantías, y movilizacionesd de las luchas reivindicativas en reclamo de servicios, reclamos y manifestaciones estudiantiles por la libertad de los presos políticos, por garantizar la libertad de prensa, toda una amplia movilización popular contra el betancurismo que se desarrolló en los años 59, 60 y 61, con tomas alternativas, y permanentes en muchos casos, parciales y totales, en Caracas y el interior, en barrios, parroquias, zonas industriales, institutos educacionales, entre las cuales se mantuvo como una constante el planteamiento de solidaridad con Cuba. La solidaridad con Cuba se fortaleció y se hizo masiva, lo cual se manifestó con tomas de la ciudad de Caracas cuando se preodujo la invasión de los gusanos mercenarios en Abril del 61 por Bahía de Cochinos.

Todo eso había transcurrido cuando a mitad del año 61 se presentó lo que se ha conservado con el nombre de "el Barcelonazo", o toma del Cuartel de Barcelona. La toma del cuartel se produce para la madrugada y primeras horas de la mañana del 26 de Junio. Un grupo de militares complotados--con aparente complicidad, al menos alegada por ellos, en otras instalaciones militares--logra que un cómplice interior les abra las puertas del cuartel.

El cómplice interior fué el Capitán Olaizola, y los complotados que entraron fueron los Mayores: Vivas y Massó. Despertaron las tropas, las formaron, y los mayores informaron que.....había caído el gobierno. que era un gobierno "complice de los comunistas, aunque decía lo contrario", y que lo mismo--alzamientos-- estaba pasando en el resto del país e instalaciones militares.Junto a los militares había un grupo de civiles que fueron incorporados en el cuartel y armados.

Cumplida la toma del Cuartel los complotados dieron las disposiciones necesarias para el dominio total de la ciudad, apresar al gobernador y demás componentes del gobierno y de la dirección del partido AD, y comunicarse con otros sitios del país. Solamente en La Guaira se produjo un movimiento de apoyo, en el Destacamento 99, del cual se habían apoderado tres militares:Estrella Hernández, Madrid Castro y López Curra.

Desde Caracas, el gobierno y el alto mando tomaron disposiciones, que llevaron a lograr rodear a los complotados de La Guaira. Mientras tanto en Barcelona los comkplotados hicieron presos al gobernador Solórzano Bruce, al dirigente adeco Carlos Canache Mata, junto a otros integrantes de las direcciones regionales de AD y miembros del gobierno del Estado. Para combatir el golpe y recuperar la guarnición fue ordenado por las fuerzas del gobierno un ataque aéreo contra el Cuartel el cual se produjo de inmediato, además de la preparación de ataques por tierra con fuerzas enviadas desde Cumaná y otros sitios del Estado y resto de oriente.

En el seno del Cuartel se produjo una confusión, al darse cuenta los complotados de que estaban solos, de que sus expectativas de alzamientos en otros cuarteles no se habían dado, que más bien cuando llamaron a los comandos previstos les recomendaron rendirse. Al mismo tiempo, un teniente de apellido Carrasquel, en la confusión general, logró apoderarse de un arma y colocar de nuevo a los soldados de su lado, levantándolos en contra de los complotados.

Es cuando se produce, según se ha divulgado, la orden de Canache Mata, de que fueran atacados los civiles que penetraron al cuartel., ya de hecho rendidos e indefensos en el centro del Cuartel. Fueron ametrallados criminalmente cuando se encontraban en el centro del cuartel, indefensos. Otros aducen que la orden no partió de Canache, sino que fué recibida directamente desde Caracas, del propio Betancourt, o del alto mando. Pero la versión más difundida, es la de los familiares de los masacrados quienes plantearon que se trató de una orden de Canache, en desquite porque se le vió muy inseguro y asustado cuando lo hicieron preso.

Es importante tener la versión de estos hechos, porque entre algunas personas, desconocedoras de esta situación, e igualmente por divulgación interesada, hay quienes confunden las coass y colocan en un mismo rango lo sucedido en Carúpano--el llamado Carupanazo--, y Puerto Cabello--el llamado Porteñazo--con lo ocurrido en Barcelona--Barcelonazo--, y nada tienen de común.

El Barcelonazo fue un golpe de mano de Cuartel, militar, con apoyo de civiles para la acción militar, pero sin ramificaciones populares, en la población, para acciones de apoyo en las calles, de parte del pueblo, como sí ocurrio con Carúpano y Puerto Cabello, que hubo apoyo del pueblo, donde en la ciudad de Caracas se produjo la toma de la ciudad, de sus barrios y urbanizaciones populares, por varios días, casi una semana en lo de Carúpano, prácticamente una semana en el caso de Puerto Cabello, con participación popular, y unidad cívicomilitar en la acción, participación de un aparato militar popular--las FALN--, brigasdas de autodefensas y UTC, y la movilización popular de combate, en defensa de las posiciones tomadas, y con numerosos combates de calle, que no fue solamente en Caracas sino también en otras ciudades importantes en los dos casos de Carúpano y Puerto Cabello.

En la actualidad, con la Campaña de Desestabilización Permanente contra Venezuela que conduce el imperialismo desde su propia embajada, con la complicidad del oposicionismo, es necesario avanzar en cuanto a la preparación popular, con la unidad popular desde la base, tal como lo viene planteando el Partido Comunista de Venezuela, acopiando y poniendo a la orden del día todas las experiencias sobre formas de combate de calle, de planificación de acciones, de acciones de mantenimiento de posiciones en los barrios, de organización de unidades de combate populares, de coordinación con un aparato más desarrollado--en este caso las Milicias--, de logísticas de aprovisionamiento, comunicaciones, transporte, y todo cuanto puede garantizar el combate popular.

Es, como lo viene planteado el PCV, una necesidad para la defensa del proceso revolucionario contra cualquier asedio, conociendo, como conocemos, que el enemigo prepara redes fasscistas a lo SA--las "redes populares" de Leopoldo López--, disfraz para integrar batallones completos de paramilitares,--en este sentido con Miranda y Caracas en la mira, con una estrategia seguramente bien definida--, traen armas y las distribuyen estratégicamente, aprovechan sus posiciones de poder, para un plan de violencia que cada día avanza más, con Golpe de Estado, Putsch y Magnicidio en la mira.

Para los comunistas, la dificultad que se presenta para la coordinación de las fuerzas que defendemos este proceso revolucionario, nos es incomprensible, sobre todo cuando vemos como , aún con sus divisiones, el enemigo, en este sentido de la violencia, viene dando pasos de unificación, o, al menos, así se lo impone el dueño de sus conciencias, el jefe que paga, el imperialismo.

Son planteamientos claros. En otras oportunidades se han hecho.desde el PCV en sus organismos de distintas escalas En otras oportunidades se nos ha desoído. Los hechos en última instancia, han confirmado nuestros planteamientos. Hay ejemplos, lejanos unos, cercanos otros, de denuncias, de previsiones, que en última instancia han obligado al pueblo a improvisar, cuando con una preparación previa, muchos sucesos negativos han podido ser paralizados, evitados.

Es la experiencia que podemos sacar cuando se recuerda el alzamiento de Barcelona, en la época del betancurismo, y la matanza cobarde y a mansalva en la que finalizó, por la orden de uno de los más conspicuos representantes adecos, Canache Mata, tal como informaron todos los familiares de los asesinados, quienes lo señalaron como el autor de la orden para disparar contra los civiles complotados ya rendidos.-


Fuente: PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda


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LA ORGANIZACIÓN DE LOS COMUNISTAS, LA ORGANIZACIÓN SOCIAL Y LAS LUCHAS SOCIALES

Por: Rafael Rodríguez



La organización de los comunistas es un factor fundamental para el desenvolvimiento de las luchas ideológica, política, reivindicativa económica y sindical, social, cultural, y para la organización de la sociedad luchadora por reivindicaciones en el seno de la sociedad capitalista, independientemente de que estén o no de acuerdo con las ideas de los comunistas en cuanto a nuestro objetivo final, de la lucha por el socialismo en vías al comunismo.



En el capitalismo es muy importante para la Clase Obrera y todas las capas explotadas de la población que los comunistas estemos organizados, con nuestro Partido vigente y vivo, y además fuerte, siempre fieles a nuestros principios marxistas leninistas revolucionarios, en aplicación permanente de nuestra misión fundamental de lucha por el socialismo y el comunismo, consecuentes con las luchas sociales por las mejoras sociales y generales dentro de la sociedad capitalista, ligando estas luchas a la lucha suprema por el avance al comunismo.



Toda lucha comunista en el seno de la sociedad capitalista forma parte del compromiso militante indisolublemente ligado a nuestra condición de comunistas, del cual deriva nuestra ética militante, nuestra moral que debe ser intachable, con una conducta caracterizada por la honradez, honestidad, entrega en la lucha, espíritu de sacrificio, mística y combatividad en la acción, que parte de nuestra conciencia de clase, de nuestra disciplina no impuesta sino consciente, afincada en las características de los Partidos Comunistas de una vida interna democrática basada en el centralismo democrático, el debate permanente, libre y abierto, la unidad de acción en el trabajo político social, y el estudio continuo de cada acción a emprender, ubicados en la lucha de clases.





Nuestro Partido es una organización de trabajo sistemático, diario, no alterno. Pero esto no indica que debemos ser repetitivos, sino, por el contrario, debemos caracterizarnos por nuestra creatividad, por manejo ágil y creativo de las situaciones de acción que se nos presentan a diario .Nuestro trabajo diario es fortalecido igualmente por la aplicación de la democracia interna, que garantiza la participación y ejecución colectiva de las resoluciones que se aplican .



En la historia de nuestro Partido hay numerosas experiencias de participación. Desde sus pasos iniciales, más o menos por los años veiticuatro en adelante, cuando existían en varias ciudades organizaciones, células comunistas, aisladas entre sí, pero haciendo trabajo comunista orgánico, cada una de ellas, aún no reconocido como tal un Partido Comunista de Venezuerla, pero con trabajo concreto, su trabajo social se dió hasta en cofradías religiosas, grupos de "espiritistas", sociedades de mutuo auxilio humanitario, clubes deportivos, formas de trabajo en cooperación "a la parte" en general organizaciones que servían para una agrupación no estática, sino de trabajo social activo, de movimiento social adaptado a las cisrcunstancias.



Trabajo que se relaciona después ya en el año 31, cuando surgen las células reconocidas internacionalmente como un Partido Comunista de Venezuela, y se comienzan a usar formas más avanzadas de organización social, que comprendieron el uso de todas las anteriores, pero ya también relacionada con trabajos de defensa de derechos contractuales en talleres, sectores de trabajo en servicios, como telegrafistas, educadores, sanidad, de grupos en trabajadores en organización de grupos de defensa tipo sindical, de sindicatos en ciernes, en cuanto a condiciones de trabajo, organización inicial sindical, de las actividades culturales, de juntas promejoras en barrios, de artesanos, de pequeños empresarios, y otras, uso de formas de organización y de defensa de los derechos que se podían realizar entonces en las condiciones dictatoriales.

Ma adelante en la llamada democracia socarrona, del régimen de López Contreras, que sucedió a la dictadura gomecista, se abre paso a situaciones que progresivamente se van dando de una mayor apertura, lograda y obligada por las luchas populares, de tal manera que los comunistas venezolanos las aprovechamos para avanzar en la organización y luchas sociales, por lo cual hemos sido los comunistas los pioneros en la organización social venezolana, cada vez más amplias en la medida en que las luchas avanzaron y se fueron abriendo espacios, para la organización ya desde los años treinta, de sindicatos petroleros, en el transporte, de marinos, de organización de las mujeres, de estudiantes, de organizaciones juveniles, profesionales y otros.



Hay una experiencia, para aplicar en cualquieras condicioines que se pudieran presentasr, de las cuales, algunas de ellas se llegaron a repetir, a pesar de la represión, en la dictadura perezjimenista, incluyendo trabajo orgánico del Partido en el seno de las organizaciones de empresarios, en Cámaras de Industriales, de Comerciantes, y mixtas, y de sus Federaciones.



Lo importante de nuestro trabajo social es no tener limitaciones a la hora de comunicarnos con la sociedad y poder recuperar nuestro papel social, hacernos capaces de utilizar las más nuevas tecnologías y no quedarnos sólo en las viejas y experimentadas formas y estructuras de organización social, sino buscar otras más, nuevas, adaptadas a las situaciones cambiantes actuales, adaptarnos a participar y crear estructuras más ágiles, que nos permitan atraer a la población, a la clase obrera y los sectores explotados, a los integrantes de la juventud y de los más comprometidos luchadores sociales de los sectores populares.



Los elementos fundamentales para lograr ese permanente trabajo social está en manos de nuestra militancia. Lo constituyen nuestros métodos comunistas de trabajo social, que amalgama la experiencia mundial del trabajo comunista en todo el mundo, nuestra propia experiencia, y la creatividad basada en nuestra participación con sentido investigativo y de creación de conocimiento de trabajo social, que debe ser una constante.



Por eso, podemos decir que son componentes fundamentales que marchan unidos, que actúan al unísono, la Organización de los Comunistas, la Participación de los Comunistas en la Organización social de la población, y el desarrollo de las luchas sociales, reivindicativas, de participación cultural y de organización de poder popular, en toda la organización social de la población venezolana, lo cual es un componente de nuestra historia como Partido.



Historia reflejada hasta en el más apartado rincón de Venezuela, donde de una u otra manera se ha hecho presente la acción de masas de los comunistas, de la aplicación histórica de nuestro Programa para la sociedad venezolana, de nuestros programas y planes actuales, de Políticas de masas regionales, municipales y locales en sectores de población y en ramas de trabajo y producción. Esto forma parte de la vigencia histórica y actual del Comunismo, de los Partidos Comunistas, de nuestro Partido Comunista de Venezuela, que es una vigencia permanente, objetiva, práctica, real, presente en las luchas diarias de nuestro pueblo, en la formación de una conciencia revolucionaria de marcha al Socialismo

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda



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Correo: pcvmirandasrp@gmail.com


LA CONSTRUCCIÓN DE LA UNIDAD DE LOS REVOLUCIONARIOS Y DE LA UNIDAD PATRIÓTICA ANTIIMPERIALISTA PARA LA LIBERACIÓN NACIONAL Y EL AVANCE AL SOCIALISMO


Por: F.R.B.


El campo de la izquierda venezolana agrupa a todos los Partidos e individualidades, que, de alguna manera, en nuestro País, han actuado a lo largo de la historia del siglo pasado, y en lo que va del presente, con posiciones revolucionarias, partiendo de ubicaciones basadas en el marxismo leninismo, marxistas, revolucionarios nacionalistas, socialdemócratas de su etapa inicial ubicados en la izquierda en las luchas antidictatoriales, aunque progresivamente muchos han ido tomando posiciones centristas e incluso hasta a la derecha.


Esos cambios de posición en la llamada izquierda se han ido decantando a lo largo de la historia y de su actuación. Comprende, repetimos, la izquierda, a todos quienes optaron por el desarrollo de la lucha antidictatorial de comienzos del siglo veinte, la lucha por la organización de la clase obrera, de los Partidos revolucionarios y progresistas, de los sectores de población mas pobres, de los explotados en general, quienes estuvieron en la lucha por la democratización y la defensa de la democracia desde gobiernos de entonces, como a quienes estuvieron en la oposición a esos gobiernos, pero que actuaron antes en luchas conjuntas antidictatoriales, y posteriormente, quienes se incorporaron a la lucha armada y quienes desde fuera colaboraron con la lucha armada.


Otros, aunque se siguieron llamando de izquierda, y en algunos aspectos de la política mundial como fue el mantener posiciones no contrarias a la URSS ni anticomunistas, de apoyo a las luchas de descolonización, por la Paz, en campañas por libertad de presos, tomaron posiciones desde las que se podrían considerar como tales integrantes de la izquierda, en el sentido más general, de la definición de izquierda, hicieron oposición institucional, es decir, dentro de la institucionalidad de la cuarta República, proclamando ideas de avanzada, de protesta y anticapitalistas. Y hablamos de todo el período que comprende desde los días de la dictadura gomecista hasta el inicio del período actual de la Quinta República.


En relación con esa izquierda, en Venezuela, uno de los planteamientos que continuamente se hace es el de que la izquierda aún no se ha recuperado de los golpes recibidos, a lo interno, con la derrota de la lucha armada, y a lo externo con la caída de la Unión Soviética y las Democracias Populares. Esto último, fue lo que el capitalismo denominó, a mi juicio impropiamente, y también de manera muy hábil, "caída del mundo socialista", cuando en realidad no se trató de una caída total del mundo socialista, sino de una parte, muy importante, sí, pero no todo. Continuaron vigentes países socialistas, y se debilitaron los Partidos Comunistas, pero no todos.


Hubo un debilitamiento general del movimiento revolucionario, pero al mismo tiempo se proclamó por países con gobiernos comunistas, y por Partidos Comunistas --entre ellos el Partido Comunista de Venezuela--la vigencia de las luchas por el Comunismo, y la vigencia de la doctrina y planteamientos, de las ejecutorias del trabajo revolucionario, de los Partidos Comunistas. El planteamiento generalizado es, entonces, en escala mundial, ese: la no recuperación de la izquierda mundial, entendiendo como tal fundamentalmente, a quienes luchamos por el Socialismo en vías al Comunismo.


Que en este momento, cuando el movimiento comunista, las luchas de la clase obrera y de los pueblos por sus reivindicaciones y por cambios revolucionarios se están fortaleciendo en todo el mundo, es una generalización --esa de que el movimiento revolucionario y comunista no se ha recuperado de esas derrotas temporales--que no corresponde a la realidad, porque si hay una recuperación, que como toda acción social es un proceso, en este caso un proceso en marcha y que cada día está creciendo más.


Venerzuela y la Lucha Armada


Y en Venezuela, como una característica nacional, está el resultado de la etapa de la lucha armada, la cual, por lo demás, fue una rica experiencia para el movimiento revolucionario venezolano.En todo caso, las formas de lucha armada no son eternas, cuando se las emprende, en su fase de agudización, de combates.


Y el hecho de que la lucha armada, deje de ser la principal, o una de las principales en la combinación de formas de lucha en un momento dado, su uso de manera abierta, de combates, deje de ser vigente por los cambios en las condiciones sociales y políticas que la llevaron a primer plano, no tiene que ser una derrota total. En el entendido de que la fuerza revolucionaria, o el conjunto de las fuerzas revolucionarias comprendan y entiendan la situación, y se opere de la menera correspondiente, es decir en el sentido de una retirada táctica, que conserve los aprendizajes derivados, los elementos necesarios del aparato construído, en factores organizados humanos, de relaciones con la población en las distintas formas aplicadas, la organización y los objetivos estratégicos.


En nuestro caso, en Venezuela, que sepamos, se ha mantenido permanente la vigencia del Frente de Liberación Nacional, y los objetivos de Liberación Nacional y marcha al Socialismo proclamados por este Frente, así como, nadie "decretó" --desde el campo revolucionariuo--la disolución de las FALN, sino un cese de operaciones, ni se ha considerado como inoperante a tal organización, Es más, elementos componentes, como son la vigilancia revolucionaria y la información popular, la preparación de la población en base a capacidades logísticas, y otros, son perfectamente posibles, y no solo posibles sino necesarios, en el marco de la preparación para la defensa de un poder popular, en contra de las irrupciones de fascistización, de ataques de la derecha y de los planes del imperialismo de someter a todo el mundo a su dominio.


Indudablemente que, todavía hoy, hay factores negativos de ese período. Sin embargo, consideramos que, ni en escala mundial, ni tampoco en Venezuela, se puede decir, de manera tajante y totalizante que: "La izquierda todavía no ha logrado recuperarse de la derrota que sufrió con los acontecimientos del 1989/91 en los países socialistas". Como igualmente no podemos colocarnos en el terreno de decir que: "las fuerzas de la izquierda revolucionaria venezolana no han vencido la derrota de los años 70". Partiendo de ambos argumentos, referidos a lo mundial y lo nacional, colocar tal argumento como lo que explica la división que existe entre las fuerzas de "izquierda" en Venezuela, no corresponde a la realidad. Porque en muchas oportunidades anteriores, por una u otra causa, a lo largo del Siglo XX, en Venezuela, la izquierda estuvo dividida, en posiciones totales, ante gobiernos y situaciones políticas, o en casos específicos. como el sindical, campesino, o posiciones políticas determinadas, lo cual no significa su debilitamiento.


La Proclamación del Socialismo


Muy importante en Venezuela ha sido el hecho de la proclamación del Socialismo. Es cierto que los sectores que fundamentalmente, y a través de la tradición y desarrollo histórico de Venezuela, han conformado lo que conocemos como factores revolucionarios, los marxistas leninistas, el Partido Comunista de Venezuela, y las fuerzas que debido al trabajo ideológico y político de nuestro Partido se fueron desgajando de los troncos socialdemócratas hacia posiciones revolucionarias socialistas, no estamos orgánicamente instalados en el poder.


Pero también es cierto que en relación a las políticas aplicadas, hasta ahora, en el proceso en desarrollo en Venezuela, nada ha caído del cielo, ni son un invento nuevo y original de nadie. Mucho tienen que ver con la expansión a través de la historia del pasado siglo veinte y lo que va del presente, la expansión, recalcamos, del marxismo leninismo, del rescate del bolivarianismo, con participación importante al respecto de los comunistas, de la expansión de las ideas de izquierda en el País, que no surgieron de ayer para hoy, sino que son el producto de la maceración histórica, con bastante influencia de lo que ha sido la izquierda en Venezuela, y particularmente el Partido Comunista.


Es decir, nuestro proceso actual es un resultado con causas ubicadas en luchas económicas, históricas, ideológicas, políticas, de luchas de la clase obrera, de luchas sociales, de participación militar, de lucha armada en el campo y principalmente la lucha armada urbana, desarrolladas progresivamente en todo el siglo pasado. Y en la ubicación ante esas luchas se define el carácter de izquierda en nuestro País. Esto viene a significar que hay fuerzas e individualidades, que fueron de izquierda, que hoy ya no lo son. Su evolución fue negativa. Y así, no todos quienes antes fueron "de izquierda", que incluso participaron de la lucha armada, hoy, no todos están en las posiciones que de acuerdo a la realidad política y social coresponde a una fuerza o una individualidad que se dice de izquierda.


Hay un factor de división, en cuanto a que muchos de quienes antes formaron parte del campo de la izquierda, están ahora en oposición al proceso de revolución bolivariana en marcha. Principalmente, de Partidos o grupos de incorporación a la izquierda, que insurgieron desde los años sesenta, o de los setenta, quienes hoy, o están sin presencia decisiva en el proceso, o están en la oposición al proyecto bolivariano. Aunque, paradójicamente, muchos de esos grupos o individualidades se siguen diciendo o considerando "de izquierda" y en algunos componentes de las posiciones propiamente de izquierda dicen estar de acuerdo, como por ejemplo en cuanto a las luchas independentistas y de descolonización, por la paz, por el rechazo a algunas acciones imperialistas.


La reconstrucción del movimiento de izquierda


Está planteado todavía como necesaria la reconstrucción integral del movimiento revolucionario, que. en un Programa, una Plataforma de Acción Común, un Frente con una dimensión ideológica, política y de acción clara, plantee lo que debe constituír un agrupamiento revolucionario definido, con objetivos claros de lucha hacia el Socialismo en vías al Comunismo, que defina en la revolución venezolana, y en el proceso actual, la lucha por la Liberación Nacional definitiva.


Y aunque parezca contradictorio, en un tal programa, y en acciones concretas que le correspondan, hay personas, grupos, que están integrados en la oposicón, que podrían llegar, en un momento dado, en las chiquiticas, como se dice, hasta a formar parte, integrarse, o colaborar cuando menos, en acciones relativas al menos al proceso de liberación nacional, y en otras actividades correspondientes a políticas concretas, como por ejemplo las tareas de descolonización en América y el mundo, de profundización democrática, en posiciones regionales y locales.


Como también, y eso está a la vista en los constantes planteamientos que se hacen continuamente, hay grupos o factores retrasantes, que tienen posiciones de derecha, que forman parte del conglomerado de quienes apoyan al proceso, Es lo que se ha venido denominando la "derecha endógena".Y esto implica que no hay componentes homogéneos en los dos grandes agrupamientos presentes en la actualidad en la lucha política venezolana.


En lo que se considera el bloque de la izquierda, de apoyo al gobierno y al proceso, hay quienes tienen posiciones que son calificadas en su propio agrupamiento de "derecha" o la llamada "derecha endógena". Como en los intregrantes de la oposición, hay quienes todavía se dicen ser de izquierda, y generalmente, por la base, están de acuerdo en posiciones y trabajo sobre contenidos programáticos y operativos que efectivamente son considerados de izquierda. Es decir, que no hay un contraste de negro y blanco rotundo, sino que hay matices, aunque dentro de una polarización en radicalización total.


Tener esto en cuenta es muy importante, sobre todo para la lucha en los Estados y Municipios dominados directamente por la derecha más extrema, la que pone el golpismo, magnicidio, putchismo, en su programa de acción y trabaja por ello día tras día. Elementos políticos de tal tipo, ayudan a incidir en un proceso de recuperación de la izquierda en general, como un todo, que se viene dando. Son dos procesos, a nuestro juicio, que se dan paralelos.


En primer lugar, la radicalización hacia la derecha en el seno de la oposición. Pero también, la puja, la busca de posiciones, el crecimiento, de la derecha, la llamada "derecha endógena", en el seno del "proceso". Y por otra parte la marcha hacia la definición de una verdadera izquierda consecuente, que se da en el seno de las fuerzas revolucionarias, con la posición continua del Partido Comunista de Venezuela de llamar a constituír la vanguardia política revolucionaria, creando un Frente Unido --o como se le llegue a llamar--partiendo de la unidad de la Clase Obrera y de que la Clase Obrera como tal juegue el papel que le corresponde, de vanguardia y conductor revolucionario.


En todo caso, para los comunistas, para los revolucionarios, está planteada la necesidad del trabajo como en dos frente, o más que en dos frente en dos niveles: el primero, la unión o agrupamiento de todos quienes estamos por una unificación con una idea revolucionaria de avanzada, del logro de la Liberación Nacional, aún no completa, y abrir vías para el avance al Socialismo --teniendo nosotros, los comunistas, perfectamente claro que el Socialismo para legitimarse deberá tener como componente el desarrollo hacia el Comunismo--, en un frente o campo de trabajo común por la Liberación Nacional, a partir incluso del no disuelto Frente de Liberación Nacional, con su componente de defensa revolucionaria corespondiente, lo que se conoció como FLN/FALN, y trabajar por liberación nacional y marcha al Socialismo. Aquí, posiblemente, no estarán quienes componen la llamada derecha endógena.


Y en un segundo nivel, lo que se viene llamando Alianza Patriótica, o cualquier nombre que se le ponga, que agrupa a todas las fuerzas de defensa del gobierno y el proceso, incluída la derecha endógena, que, hasta ahora, la realidad ha indicado que de los factores numéricamente más favorecidos en la actualidad por la población , la intención, o lo que la práctica indica al respecto, es que se la ve sólo como una agrupación coyuntural, de tipo electoral.


Para uno y otro nivel, a nuestro juicio, los comunistas debemos trabajar activamente. Para aquellos a quienes vemos en el primer nivel, están muchos Colectivos Sociales, que se proclaman de avanzada, de defensa del proceso contra cualquier emergencia por insurgencia de derecha, con todos los derivados político organizativos que esto implica, y debe ser un trabajo consecuente, permanente, de agrupación, de creación de conciencia ideológica, política, social, de preparación para emergencias, y otras, que consideramos podemos implementarla , un trabajo en el seno de la clase obrera para su organización y creación de conciencia acerca de su papel de vanguardia real de la revolución, en el campesinado, en los barrios, en los sectores fundamentalmente explotados.


Y en el segundo nivel, la agrupación más amplia, los comunistas también debemos tomar la iniciativa, pasar al frente, desde las bases populares, para la creación de la Alianza Patriótica, no como una fórmula electoralista, sino como una agrupación de todos los sectores populares que garantice el avance y la defensa de la revolución, para profundizar la conciencia recolucionaria.


No esperar ni estar pidiendo que "desde arriba" se "ordene" la construcción de la fuerza. Algo así como pedir que un alguien poderoso tire una piedra al centro de una piscina para que se generen ondas sucesivas y a imitación se formen estructuras. Sino que el proceso sea como el de muchos tirándose a la piscina, es decir, crear esas estructuras desde las base, en las fábricas, los centros de trabajo, instituciones educativas, barrios, entre la juventud, mujeres, y otras formas posibles según sitiaciones particulares.Sin descartar la acción de carácter nacional en la procura de la unidad.


Es en este sentido que estamos trabajando los comunistas de Miranda Centro, en los Municipios dominados por la derecha fascista.Con un proceso que parte de un diagnóstico, general para la situación intermunicipal, por Municipio, por parroquia o sector de población de los Municipios, por barrios, sindicatos, particularidades electorales, del trabajo reivindicativo, y otros. Que incluye una visión regional. Y esto puede ser igualmente en el caso de lo nacional. Aplicable en sus respectivos niveles: regional, municipal, parroquial o de sector.


Por supuesto, la aplicación de tal criterio, nos lleva a que, hecho el diagnóstico, corresponde de inmediato la ejecución de la Planificación de la Recuperación, del desarrollo y llevada a la práctica del Plan, la actividad recuperadora, y todos los otros elementos componentes. En otros artículos anteriores, algunos elementos de esto están planteados y se seguirá insistiendo en el tema.


Que para nosotros, los comunistas, significa un Plan de Trabajo integral. En lo ídeológico, político, organizativo, de trabajo con la población, de organización de Partido y de la población. De trabajo por la unidad. Elementos de trabajo que serán conducidos con carácter permanente, con la necesaria persistencia, mística de trabajo, aplicación de nuestro métodos de organiuzación de trabajo, de aplicación de una conciencia unitaria integral.


Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda


ACERCA DEL TRABAJO COMUNISTA EN EL SENO DE LAS ORGANIZACIONES POPULARES


Por: Raúl Volcán


Para los Comunistas el desarrollo del trabajo partidario se encuentra siempre encuadrado con la actividad en las instituciones con las cuales estamos relacionados, y que constituye una de las formas de lucha revolucionaria. Se trata del trabajo en los sindicatos, en las organizaciones de participación de la población en los barrios: Consejos Comunales, Comités de distintas actividades (Alimentación, Seguridad, de Aguas, etc), en organizaciones culturales, profesionales, sociales en general.
Al igual que en nuestro Partido, buscamos que estas luchas y estas organizaciones sean un instrumento importante de la formación de la conciencia de lucha de los participantes de los movimientos sociales. Siempre buscamos que los procesos de formación sean proactivos, participativos, estimulantes, variados, en nuestra participación institucional debemos buscar reflejar también las características propias de nuestro trabajo. Claro, sin buscar imponernos, dejando abierta la participación democrática, pero tratando de que lo bueno que hacemos se pueda reflejar también en las personas y población con la cual trabajamos, y al mismo tiempo tomar todo cuanto nos sea retroalimentado desde otros componentes de esas organizaciones que sea positivo para el conjunto.
Es bueno aportar siempre el espíritu de estudio, de análisis de las situaciones, que nos lleve a aplicar un verdadero trabajo de campo, que nos permita partir de realidades para los análisis. Debemos entender que nuestra participación en la actividad social es también un proceso de formación para nuestra militancia, al igual que para todos aquellos con quienes intercambiamos y/o colaboramos. Y que se dará siempre un proceso de enriquecimiento mutuo: los comunistas, y toda la población.
En el caso de nuestro Partido, es muy importante mantener nuestras características democráticas propias del centralismo democrático, y al lado de ello participar con un espíritu innovador y reflejarlo en nuestra participación hacia el exterior, con aliados y participación con la población en general. . Tanto como manejamos a lo interno las fórmulas de comunicación adecuadas al centralñismo democrático, debemos proponer y trabajar entre las masas también con fórmulas participativa y democráticas, ágiles y desprovistas de rutina.
Esto implica preparar materiales de discusión, informes, estadísticas, que sean ágiles, no pesadas , referidos a lo esencial de cada tema, de manera que los debates se refieran a la esencia de lo que se quiere investigar o analizar. La característica del comunista es la de un investigador y estudioso permanente de la realidad, y esa manera de ser no debe perderse en la actividad en el seno de las instituciones en las cuales participemos.
Para nosotros la actividad de estudio y de participación en general forman parte de la actividad diaria como comunistas. Y así como dentro del Partido hay democracia y no imposición, no se crean condiciones de eternización por personas o camaradas, sino que se destacan quienes dan su mejor trabajo, participando democrática y revolucionariamente, asimismo, en nuestra participación con la población esto deberá estar presente.
Igualmente significa que debemos tener presente también las características fundamentales del tipo de trabajo de nuestro Partido, de planificación, operar con planes de acción y de trabajo bien estructurados, que permitan ser controlados en su ejecución, que sean evaluables, que podamos sacar conclusiones concretas y aprendizajes de su aplicación , del trabajo que se realice, por eso los comunistas, así como lo hacemos a lo interior de nuestro Partido, lo practicamos en nuestra acción con la población.
Los Comunistas trabajamos con la población, en las organizaciones de participación sindical, social, cultural, afincados siempre en una perspectiva clara de lo que nos proponemos, con un plan, o planes, que parten de un análisis del punto de partida, de donde empezamos, y de a donde queremos llegar, o sea, la meta, que nos permite establecer que queremos lograr, a donde llegaremos, y como se desarrollará el Plan, qué necesitamos para cumplirlo, como trabajar, no dejando nada al azar, y dejando campo para, dentro de esas condiciones, incorporar todo aquello que sea necesario, dentro de las condiciones de avance y cumplimiento del Plan.
Nuestras formas de trabajo, en última instancia, son el resultado de la aplicación de nuestra base ideológica, el marxismo leninismo, de la dialética como herramienta de análisis y creación de conocimiento y acción, de la experiencia histórica de trabajo revolucionario comunista acumulada por los Partidos Comunistas en todo el mundo, de cada Partido Comunista en cada país, e incluso de las características de carácter regional de cada Estado, en nuestro caso de Venezuela, del Partido que haya existido y trabajado en cada Municipio actual, y hasta del sector o barrio respectivo y los organismos comunistas allí presentes, de la historia de la Célula que haga el trabajo, o de la fracción que lo haga en una rama de producción, de profesionales, participantes sociales, educadores, trabajadores culturales, u otros.
Eso quiere decir que nuestro trabajo con la población, denominado de masas, en cualquiera sea la organización o componente social donde trabajemos, como norma consistirá en una actividad, una acción de aplicación de lo que podemos denominar nuestra ciencia de trabajo social, que será siempre productiva, si nos apegamos a nuestros métodos, seremos capaces de ayudar a los cambios positivos de la conciencia social de la población hacia una conciencia revolucionaria, y opcionalmente, también de trabajo específicamente comunista, al lado de nuestro Partido.
Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda

jueves, 19 de junio de 2008

EL PROCESO DE FASCISTIZACION DE CHACAO CONDUCIDO POR LEOPOLDO LOPEZ

Organización Comunista de Chacao

La fascistización que conduce el Alcalde Leopoldo López en el Municipio Chacao--una especie de émulo del Santa Cruz Boliviano--es muy conocida.

Sus "redes populares" no son otra cosa que un instrumento nazifascista--al estilo de las SA alemanas de Rhoem-- para golpear al movimienjto popular, y lo han ido haciendo progresivamente.

Pronto estarán con los instrumentos contundentes y armas, con su manifiesta preparación paramilitar--y usando a paramilitares infiltrados y los ya en preparación de y en el país--regándose por todas partes, no sólo en los Municipios del Este de Caracas y en San Antonio Los Salias, donde gobiernan, sino también en otros, valiéndose de que el movimiento popular--en una estrategia errada-- prácticamente les ha dejado esos Municipios en sus manos sin dar la pelea allí con un movimiento revolucionario en acción permanente.-

Ese abandono de posiciones políticas y de combate por el movimiento revolucionario, les ha permitido a estos Alcalde avanzar en sus políticas fascistizadoras en la económico, el manejo del Poder Municipal a su antojo y de manera exclusivosta saboteando la actividad de los Concejales opositores, facilitando las estrategias de enriquecimiento a sus aliados oligarcas,usando la Policía como un Cuerpo de amenazas y opresión, y ayudando a las movilizaciones golpistas, guarimberas- terroristas y paramilitares, protegiendo "conchas" y movilizaciones de conspiradores.

Además de todo lo anterior, ahora se denuncia que van también a sabotear actividades culturales y de la organización popular en sectores hasta del Municipio Libertador, tal como denuncia Noel Márquez, en el caso de San Agustín.-

Y esa no es una estrategia nueva.- Ya la vienen aplicando desde hace tiempo, sustituyendo los Consejos Comunales, o presionándolos abusivamente, en estos Municipios.- Al respecto hay denuncias en Carrizal, Los Salias, Baruta, El Hatillo, y en relación a Chacao, Daniel Lombana, dirigente del Poder Comunal en el Municipio Chacao, denunció como: ""El Consejo Comunal al cual yo pertenecía ha sido saboteado"".-

No es a ese sólo que se sabotea. Es una política común en aplicación en estos cinco Municipios de dominio de las políticas fascistizadoras, pero en cuyo proceso el abanderado es el Alcalde Leopoldo López., quien tampoco se distingue por su claridad en el manejo de los fondos del Municipio. A este aspecto nos referiremos en oportunidad posterior

Lo que debemos tener en cuenta es que este proceso de fascistización en --relativamente,pequeña escala, municipal, y sectorias,.. si vemos como se unen en su común propósito los cinco municipios de Miranda, se aplica en grande, sectores completos de Países--caso de Bolivia, , de los Balcanes, de Colombia, de Perú-- y en países enteros, como se comienza a hacer en Francia por Sarkozí y ahora Italia--o donde ya está instaurado como en Israel, los Estados Unidos y el Medio Oriente en los países ocupados.

Se trata de una estrategia del imperialismo, consciente de que la única manera de salvarse y dominar el mundo como mundo unipolasr a su servicio es imponer el fascismo en el propio país imperialista principal--Estados Unidos, y los subimperialistas afines de Europa--y liquidar todo vestigio de democracia y avance social en todos los demás países, imponiendo a la derecha fascista a rompe y rasga.-

Un proceso de democratización mundial, de avance social, impedirá al imperialismo ese mundo de dominio único y creará, abrirá, las condiciones para un mundo multipolar, que es lo que está ocurriendo con los avances democráticos en América Latina y en otros sitios del mundo, y con la organización y avance de las luchas populares, allí donde todavía las fuerzas lacayas del imperialismo dominan los gobiernos.

En nuestro caso, los Municipìos de dominio opositor fascistoide en Miranda, la Organización Comunista de Miranda Centro viene planteando la necesidad de construír un movimiento unitario muy amplio y trabajar ligados a la población, fortalecer el Poder Comunal y la lucha contra la fascistización condiucida en estos Municipios, movimiento que vaya más allá y siga en actividad después de las elecciones, y que para las eleccciones se discuta y escoja la mejor opción que desarrolle una opción de lucha a largo plazo, para garantizar la recuperación de estos Municipios para el Movimiento Popular Mirandino.-

Es en este sentido que también la Organización Comunista del Municipio Chacao llama a constituír la más amplia unidad de todos quienes biscamos detener este proceso de fascistización del Municipio, y avanzar en constituir y dinamizar el Poder Comunal, y en crear una opción de largo aliento y permanencia en el tiempo, para garantizar un movimiento popular y de democratización Municipal, de limpieza del Municipio de toda corrupción y burocratismo.

Fuente: En Lucha Comunistas Chacao

http://pcvchacao-enlucha.blogspot.com/


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ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO

ORGANIZACIÓN COMUNISTAS MIRANDA CENTRO INVITA A MILITANCIA Y AMIGOS A LOS ACTOS DEL 80 ANIVERSARIO
La Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela invita a nuestra militancia, afiliados, amigos y simpatizantes a los Actos de Celebración del 80 Aniversario de nuestro Glorioso Partido Comunista de Venezuela, a realizarse según datos ubicados en la Gráfica. Los esperamos para nuestra celebración, con espíritu y combatividad comunista, revolucionario y patriótico!!! Asiste!!

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